• compartir

Reseña: SAO Alicization Lycoris – Revive el Isekai más popular en todos lados

SAO Alicization Lycoris reseña

Sword Art Online: Alicization Lycoris

SAO Alicization Lycoris 600
Calificación 6.5
  • Género: RPD acción-aventura
  • Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
  • Estreno: 09/09/2022
  • Publicador: Bandai Namco Entertainment, BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.
  • Desarrollador: Aquria, Bandai Namco Entertainment

Resumen

SAO Alicization Lycoris es una entrega lenta que sobreescribe la narración que la precede de una forma detallada —intenta generar una frescura que, en realidad no alcanza—. No obstante, si eres un fanático de SAO, la entrega es imperdible, debido a que te generará nostalgia, por otro lado, si quieres un RPG dinámico, los diálogos de esta entrega te aburrirán de inmediato y las mecánicas y misiones no te entretendrán lo suficiente.

Positivo:

  • Las animaciones son bastantes bonitas y melancólicas.
  • Tiene una correspondencia perfecta con su historia original.

Negativo:

  • La historia en sí no es el problema, sino sus diálogos poco sustentados y nada contundentes.
  • Las mecánicas son básicas.
  • Las misiones y las dinámicas de pelea se sienten exageradamente planas.

Cuando el anime de SAO fue lanzado, todos perdimos la cabeza, la idea de una realidad virtual más compleja era fascinante — el VR de PlayStation estaba aún más lejos que actualmente—. Sin embargo, SAO brindaba una señal prometedora, hoy su entrega de Alicization Lycoris para Nintendo Switch nos recuerda el inicio del mundo virtual propuesto desde 2014 en su adaptación a anime, por medio de una interesante ambientación para nuestras consolas.

La historia 

En SAO Alicization Lycoris se retoma casi de manera idéntica la a historia principal que narra el anime/manga de Sword Art Online —con el que el videojuego comparte título—. En esta entrega, el protagonista es Kirito, y no hay mucho más que esto, es una especie de proyección más fresca, pero a final de cuentas, la misma historia. 

Aunque sí agrega algún personaje y hay nuevos detalles simpáticos. No obstante, sabemos exactamente qué es lo que sucederá, depende bastante del jugador el lograr entretenerse con algo así. Habrá quien se sentirá satisfecho con las mecánicas aunque sepa la historia y habrá a quien le aburrirá terriblemente esto mismo.  

Fuente: Bandai Namco Entertainment

Principalmente, al ser un heredero de una narrativa, el videojuego peca de ello, hay momentos en los que los diálogos —que ya conocemos– parecerán interminables. Si eres de los que se pasan los diálogos en los juegos normales, probablemente en esta entrega te canses de apretar el botón. Pasarás horas leyendo —literal, aunque claro que depende de qué tan rápido seas—.

Esto es una falla grande, la información no está debidamente dosificada, lo triste es que el videojuego tiene potencial en este aspecto, debido a que las escenas animadas pudieron ser más y habrían sido más reveladoras, innovadoras, ligeras y suficientemente entretenidas. 

 SAO Alicization Lycoris: sus dos partes 

La entrega se divide en dos partes:

1. El anime —debemos mencionar que, solo llega a la primera mitad de esta temporada de  SAO Alicization Lycoris—. 

2. Las misiones, el problema con esto es que parecen accesorias, en otras palabras, secundarias. Proyecta una imagen de fanservice directo y robusto. Así que, quienes no son fanáticos del anime no disfrutarán la entrega larga y detallada de la historia. 

No obstante, en esta parte hay un poco más de movimiento en lo que respecta a contenido general y particular. Por un lado, se abren más mapas, también, las mecánicas que habrían sido muy agradables al inicio del videojuego, emergen hasta esta parte que podrías ser considerada un “post game”.

Hasta este momento comenzamos a construir a nuestro personaje, a explorar con nuestras waifus favoritas y somos capaces de  decidir el estilo de combate que queremos abordar. 

Cuestiones remarcables: las armas 

Hay una gran abanico de armas y, estas cambian —en cierto grado— el gameplay. Todas son muy diferentes, por lo que se prestan para dinamizar bastante cada aspecto débil del videojuego.

Cuestiones deplorables: las misiones 

Todas las misiones parecen lo mismo: “derrota a tal enemigo”, “recolecta tal baya”, “habla con tu waifu favorita”, en otras palabras, las misiones son demasiado básicas pero también son torpes. Lo que queremos decir es que aunque son “claras y sencillas”, también son tediosas y abrumadoras, por ejemplo, habrá ocasiones en las que tendremos que recolectar un material, pero no contaremos con señales ni guiños en el mapa para encontrarlo. 

Así que, o pasarás horas y horas leyendo diálogos o lo harás buscando exhaustivamente.

Las mecánicas de SAO Alicization Lycoris

Cuenta con mecánicas básicas de un RPG de acción. Un sistema de combate hack and slash —lleno de golpes débiles y continuos para cargar una barra logrando ataques más poderosos—. Los ataques débiles cargarán los ataques fuertes, a su vez, estos detonarán otro medidor de furia que potenciará el daño. 

También contaremos con un medidor de artes que nos otorgará el poder de crear ataques conjuntos devastadores. 

La mayoría de los ataques enemigos no te detienen, por lo que, simplemente tendrás que ser persistente, puede llegar a ser una carrera de tiempo en la que deberás matar al enemigo antes de que él acabe contigo. Esto hace que el combate se sienta plano y sin una especie de mecánica real que suponga un reto. 

Una parte importante: los mapas

Suelen ser lineales—con alguna excepción que será abierta—. A primera vista parece algo suficientemente bueno, no obstante, la mayoría de las zonas parecen lo mismo. 

Los dos primeros mapas abarcan demasiado el juego y cuando por fin comienzan a cambiar, ya estaremos demasiado aburridos de estos.

Los horribles bugs y los aciertos gráficos

La entrega corre decentemente —más si recordamos que en sus principios, sus FPS eran muy inestables—.

En cuanto a lo gráfico, es una presentación realmente buena, se disfruta mucho el cambio de un Kirito de la pantalla de anime a una 3D. Consideremos esta, una de las cuestiones satisfactorias que otorga la entrega. 

Fuente: Bandai Namco Entertainment

Por otro lado, SAO Alicization Lycoris mantiene las originales lo cual hará la experiencia de los fanáticos aún más profunda e inversiva.  La banda sonora es bastante normal, no afecta la experiencia del videojuego pero tampoco aporta una ambientación distintiva.

Te recomendamos: Sword Art Online the Movie -Progressive- Aria of a Starless Night – La historia de anime que necesitábamos ver

¿Vale la pena invertir en SAO Alicization Lycoris?

Si eres fanático del anime, definitivamente revivir la historia con una narrativa detallada por medio de tu consola, será una especie de sueño, sin embargo, si buscas un RPG entretenido y retador, este no es para ti. 

No es una buena opción para el público en general, debido a que no aporta nada extraordinario al género. Por otro lado, si te gustan los juegos narrativos con un poquito de acción, probablemente este sea tu tipo.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  

Jugamos SAO Alicization Lycoris con un código para Nintendo Switch proporcionado por un representante de Bandai Namco Entertainment en nuestra región.