• compartir

Reseña:  Resident Evil 4 Remake – Una obra maestra que recreó a otra

Lo que debes saber...

Te compartimos nuestra opinión sobre Resident Evil 4 Remake para que sepas si vale la pena rescatar una vez más a Ashley Graham.


Resident Evil 4 Remake

Calificación 9.5
  • Género: Acción, Survival Horror
  • Plataforma: PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S
  • Estreno: 24/03/2023
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

Resident Evil 4 Remake logra mantener el espíritu del original pero le otorga una enorme mejora gráfica y cambios a la jugabilidad que se sienten como un gran acierto.En ningún momento para de sorprender y su ritmo hace que no quieras soltar el control, aún después de llegar a sus créditos. Capcom nuevamente nos da un ejemplo sobre lo que debe hacer un remake.

Positivo:

Negativo:

Resident Evil 4 es quizás uno de los videojuegos que ha recibido más ports a lo largo de los años. Después de su salida original en Nintendo Gamecube en 2005, lo hemos visto abrirse paso hasta las generaciones actuales de consolas. Aún así los fans parecen no aburrirse de la odisea de Leon por rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos.

Ahora estamos a una semana de que se lance este remake y los fans se preguntan si era necesario y si logrará hacerle justicia al original. Yo ya tuve oportunidad de jugarlo en su totalidad gracias a Capcom y aquí te responderé si valió la pena revivir este clásico.

La historia de Resident Evil 4 Remake se mantiene muy similar

Tal como el original, Resident Evil 4 Remake nos pone en los zapatos de Leon S. Kennedy. Luego de sobrevivir los eventos de Raccoon City fue entrenado como un agente especial del gobierno de los Estado Unidos. Su nueva misión es rescatar a la hija del presidente de la nación quien fue avistada en un pueblo de España luego de desaparecer misteriosamente.

Para no entrar en spoilers, puedo asegurar a los fans del original que la historia es la misma a grandes rasgos en el remake. Sin embargo, viene con algunos cambios que seguramente fueron hechos para sorprender a nuevos y viejos fans por igual. Y vaya que lo logran.

¡Cuidado! Ya hay jugadores con Resident Evil 4 Remake y podrían venir spoilers
Fuente: Capcom.

Como un jugador que se conoce de pies a cabeza el original, admito que Capcom logró sorprenderme varias veces. Muchas cosas suceden tal cual como pasaban en el título de 2005. Pero para otras situaciones decidieron hacer una especie de ‘remix’. Es decir que en la historia suceden cosas antes o después de lo que esperaría un fan del original.

Claro que al ser un remake Resident Evil 4 aprovecha la oportunidad para expandir la historia con diferentes adiciones. Por ejemplo agrega cosas al canon que se habían establecido en algunos juegos spin-off. También hace un buen trabajo al darle un trasfondo más interesante a los villanos con los que nos encontramos. Incluso el personaje de Leon llega a ser más profundo en esta versión.

Tal como otros grandes remakes de años recientes, Resident Evil 4 no se limita a recrear todo con mejores gráficas. El equipo aprovechó la oportunidad para hacer la historia más seria, concisa y con adiciones que nutren más este universo. 

La jugabilidad es la más cambiada, con un excelente resultado

Ya pasaron 18 años desde la primera vez que tocamos Resident Evil 4. En todo ese tiempo los videojuegos y la propia franquicia han evolucionado agregando nuevos elementos a la jugabilidad. Este ámbito en el remake es quizás el que tiene más cambios, pero considero que todos fueron para bien.

De inicio la jugabilidad es más ágil. En el original el movimiento de Leon se sentía bastante tieso. Además de que para apuntar y disparar forzosamente teníamos que detenernos. En el remake esto cambio y podemos movernos mientras apuntamos y disparamos.

Aunado a esto, surgen más opciones en cuanto a defensa. Principalmente hay dos opciones cuando un enemigo te ataca. Puedes evadir su ataque, ya sea corriendo o agachándote, o puedes optar por parar el ataque con un cuchillo. Esta última es la mejor opción, ya que hacerlo en el momento adecuado puede dejar a los enemigos abiertos a un ataque cuerpo a cuerpo.

Capcom reveló algunos cambios de Resident Evil 4 para su remake
Fuente: Capcom

Este es un juego survival horror con elementos de shooter en tercera persona. Los jugadores pueden defenderse de los enemigos con una gran combinación de armas, granadas y cuchillos. Aunque no pueden ir como Rambo disparando a diestra y siniestra, ya que deben tener cuidado con las balas que gastan.

Si bien los jugadores ya tenemos más herramientas para hacer frente a las hordas de enemigos, estos también tuvieron cambios. Ahora son más agresivos, rápidos e inteligentes. Incluso los que encuentras desde el principio del juego pueden causarte muchos problemas si no los manejas bien. 

El sigilo, los cuchillos y el acceso rápido a las armas hacen maravillas para su jugabilidad

Hay tres adiciones a la jugabilidad que me parecieron las más importantes: el sigilo, los cuchillos y el acceso rápido a las armas. La primera de ellas es una opción bienvenida para quienes prefieren ahorrar sus balas. Resident Evil 4 Remake ahora permite a Leon agacharse para pasar desapercibido. Además, de esta manera puedes eliminar con un sólo ataque a los enemigos, si los sorprendes por detrás.

Aquí es donde entran en juego los cuchillos. Desde el inicio Leon cuenta con su propio cuchillo de combate, el cual puede mejorarse y repararse. Sin embargo cuenta con un medidor de resistencia, lo que hace que no lo puedas usar tan a la ligera. Parar ataques enemigos con él y hacer eliminaciones sigilosas irán disminuyendo su ‘vida’ hasta que se rompa. A lo largo de la aventura puedes hallar más en caso de que los necesites.  

Fuente: Capcom

En cuanto al acceso rápido, Resident Evil 4 Remake hace mucho más sencillo y eficaz el cambio de armas. Desde tu inventario puedes asignar el arma que desees a una de las flechas del pad direccional. De esta manera podrás cambiar al arma que necesites con sólo presionar un botón. Ya quedaron atrás los tiempos de estar abriendo el maletín para seleccionar tu escopeta favorita.

Una adición extra es la creación de municiones. A lo largo de la aventura de Leon podemos encontrar recursos y pólvora por el escenario. Hacer ciertas combinaciones nos otorgará diferentes tipos de munición, así como granadas. Así que se añade un ámbito más en cuanto a las estrategias para manejar recursos.

La variedad de enemigos en Resident Evil 4 te mantiene en alerta

Desde el Resident Evil 4 original había una buena variedad en cuanto a sus enemigos. El remake añade unos cuantos más y cambia el comportamiento de viejos conocidos. Con esto logró que me mantuviera a la expectativa de qué otro peligro me arrojarían.

Aunado a la variación en cuanto a enemigos, los enfrentamientos llegan a ser bastante creativos y llenos de acción. Es aquí donde el combate de este remake brilla, ya que te ves forzado a mantenerte en movimiento y utilizar todas las herramientas a tu disposición.

Resident Evil 4 tuvo un nuevo avance en State of Play que vino con el anuncio de un demo para PS5
Fuente: Capcom

Quizás sea porque estoy muy acostumbrado al original, pero considero que Resident Evil 4 Remake es más retador. El número de enemigos en pantalla es mayor y fácilmente puedes sentirte abrumado. Sin embargo es un nivel de reto adecuado y que no se siente injusto en ningún momento. Por lo mismo, llega a dar una gran sensación de satisfacción una vez que superas cualquier enfrentamiento.

Afortunadamente conforme avanzas en la historia vas consiguiendo más herramientas para salir bien librado. Estas llegan gracias al buhonero, un mercader ambulante que nos venderá armas y también puede mejorarlas. Pero también hace un poco más dentro del remake.

El buhonero es uno de tus mejores amigos en Resident Evil 4

Una de las partes más queridas de Resident Evil 4 regresa en el remake en la forma del buhonero. Este mercader es un gran aliado, ya que constantemente expande su oferta con nuevas armas y maneras de mejorar las que tenemos. Todo a cambio de unas cuantas pesetas.

Las pesetas pueden hallarse en varias partes de nuestra aventura y también las dejan los enemigos eliminados. Pero una de las formas más rápidas de hacerte con dinero es vendiendo los diferentes tesoros que hallas. Los cuales además pueden combinarse con piedras preciosas para aumentar su valor.

Fuente: Capcom

Una novedad del buhonero es que no todo lo que tiene disponible puede comprarse con dinero. Sus objetos más valiosos y útiles sólo pueden cambiarse por espinelas. Estas se consiguen completando algunas ‘peticiones’ que sirven como misiones secundarias.

Muchas de estas peticiones te harán visitar lugares por los que ya habías pasado. En general no son muy complicadas y no te desvían mucho de la trama principal. Sin embargo las recompensas son muy bienvenidas y pueden probar ser útiles para la aventura.

Algunas de estas misiones también te harán enfrentarte a enemigos muy poderosos. Estos enfrentamientos son algunos de los más retadores del juego y vale mucho la pena completarlos. Claro que las peleas con jefes de la historia principal son bastante diferentes.

Los jefes del remake llegan ser mucho más emocionantes que en el original

No entraré en detalles de ninguna de las peleas con jefes de Resident Evil 4 Remake, pero diré que son de los puntos más fuertes. Todas y cada una son muy emocionantes, retadoras y tienen sus propias estrategias. Obviamente tienes que disparar, pero las situaciones son muy variadas.

Los jefes de Resident Evil 4 son una pasada
Fuente: Capcom

El trabajo de Capcom para reimaginar varias de ellas es muy aplaudible. Incluso los fans del antiguo seguramente quedarán gratamente sorprendidos. A pesar de que se sientan listos para lo que venga por jugar el original, les aseguro que estos jefes les darán batalla.

Resident Evil 4 Remake logra maravillas con la tecnología de nueva generación

Mi tiempo con Resident Evil 4 Remake fue en PlayStation 5. Por ello pude disfrutar de las mejoras que Capcom implementó para este remake. De entrada el apartado visual es sorprendente. Llega a crear atmósferas bastante grotescas y tenebrosas, lo que ayuda a crear un mejor balance entre el terror y la acción.

Los jefes y los enemigos también llegan a verse muy bien. Sobre todo los que tienen alguna mutación en ellos. Incluso llegan a verse más amenazadores que en el original, lo que añade a la sensación de urgencia del juego. Con enemigos así, nunca te sentirás seguro.

Fuente: Capcom

En cuanto al DualSense, podemos sentir las pisadas de Leon, los disparos de las armas y los ataques cuerpo a cuerpo. También las llamadas de radio con diferentes personajes se escuchan a través de la bocina del control. Todo esto contribuye a darnos una experiencia completamente inmersiva.

Si bien el apartado gráfico es sorprendente, me encontré con algunos pequeños problemas en mi tiempo de juego. El más frecuente fue con los cuerpos de algunos enemigos derrotados, los cuales a veces se ponían a bailar breakdance ya muertos. También al recibir ataques enemigos hubo ocasiones donde la cámara se volvía un poco loca. Sin embargo no fueron problemas que afectaran mucho la experiencia.

Desafortunadamente hay cosas que no llegaron al remake

Al ser un remake es obvio que los fans del original estén listos para ver cómo manejaron todo lo que ofrecía. Residen Evil 4 Remake hace unas cuantas omisiones en cuanto a su contenido. Aunque no son tan graves como en el remake de Resident Evil 3, considero que es importante mencionarlo.

Cabe destacar que las secciones faltantes no tenían un peso importante en la historia. Sin embargo eran muy divertidas de jugar, por lo que seguramente serán extrañadas por varios usuarios. Aún así hay un par de situaciones faltantes que podrían ser controversiales.

Las campañas de Ada no están en Resident Evil 4 Remake
Fuente: Capcom

Una de ellas es un jefe muy querido y cuyo escenario nos daba uno de los enfrentamientos más creativos del original. La otra falta, y quizás la más importante, es que de entrada el remake no tiene las campañas de Ada Wong. Aunque quizás Capcom planea añadirlas en el futuro en forma de DLC.

¿Vale la pena Resident Evil 4 Remake?

A pesar de que cortaron algo de su contenido, el juego base de Resident Evil 4 Remake vale excesivamente la pena. Logra mantener el espíritu del original pero le otorga una enorme mejora gráfica y cambios a la jugabilidad que se sienten como un gran acierto.

Logra superar al original al crear un mejor balance entre el terror y la acción. Aún así, sus momentos de acción son elevados a la máxima potencia.  En ningún momento para de sorprender y su ritmo seguro te hará que no quieras soltar el control, aún después de llegar a sus créditos. Obviamente, cuenta con el modo new game plus, para que saltes a la acción tantas veces como quieras.

Fuente: Capcom

Además es un título con una duración que considero adecuada. Te tomará alrededor de 15 horas completar su campaña principal. Claro que este estimado podría aumentar si decides hacer las misiones secundarias. Pero lo más impresionante es que a lo largo de toda esta duración, Resident Evil 4 Remake no deja de mantenerse interesante.

Capcom hizo una tarea titánica para hacerle justicia a uno de los mejores juegos de la historia y vaya que lo logró. A pesar de sus omisiones sigue siendo una experiencia que seguro quedará en la memoria de quienes lo jueguen.  Además de que Resident Evil nuevamente nos da un ejemplo de lo que debe hacer un remake. Cuéntennos en nuestro Discord qué les pareció si llegan a jugarlo.

Jugamos Resident Evil 4 Remake en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Capcom en la región.

(Visited 266 times, 1 visits today)