• compartir

Reseña: Out There: Oceans of Time – Un viaje por el espacio que se pierde en su propio universo

Out-There-Oceans-Of-Time-Portada

Out There: Oceans of Time

Calificación 7
  • Género: RPG Estrategia
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 26/05/2022
  • Publicador: Modern Wolf, Fractale, WhisperGames
  • Desarrollador: Mi-Clos Studio, Goblinz Studio

Resumen

Out There: Oceans of Time, intenta mezclar demasiadas mecánicas en un solo producto, pero en conjunto ninguna termina brillando. A pesar de que las mecánicas de gestión están bien desarrolladas para las naves, la extracción de recursos puede sumirte en aburridos y repetitivos bucles de minería que entorpecen tu viaje por el universo.

Positivo:

  • Mecánicas de gestión bien desarrolladas
  • Historia clara
  • Mundo enorme por descubrir

Negativo:

  • Extremadamente repetitivo
  • Las ilustraciones no son las mejores
  • Algunos diálogos son demasiado tediosos

Cuando Out There se lanzó para dispositivos iOS y Android en 2014, la comunidad lo elogió por sus divertidas mecánicas de gestión de recursos y exploración espacial, así que no tardó en dar el salto a PC y consolas.

Oceans of Time llega ocho años después para tratar de igualar el éxito de su antecesor, con una fórmula que tuvo algunos cambios para intentar darnos algo nuevo; sin embargo, se pierde un poco en su propio universo.

Después de jugar por varias horas, te comparto cuáles fueron mis impresiones sobre este nuevo título a cargo de Mi-Clos Studio y Goblinz Studio.

Minar, viajar, repetir

Out There: Oceans of Time es un título donde la gestión de recursos guía tus movimientos, ya que estás a cargo de una nave que necesita minerales para mantenerse en óptimas condiciones mientras viajas por el universo.

El conflicto principal surge cuando una poderosa amenaza alienígena, conocida como Archon, se sale de control, así que tu misión es seguirle la pista para intentar detenerla.

En esta ocasión asumes el rol de Nyx, cuyo objetivo es reclutar a una poderosa tripulación con la cual emprender un viaje a lo largo del universo.

Al inicio tienes una nave con cierto número de espacios en los que puedes llevar recursos o construir tecnología que te permita viajar más rápido o mantener a tus compañeros a salvo.

Resena out there oceans of time inventario de nave
Tienes que gestionar los espacios inteligentemente. Imagen: Mi-Clos Studio.

Es aquí donde entra el tema de la gestión, ya que tus bodegas deben contar con lo necesario para avanzar sin quedarte varado, y eso puede ser algo complicado.

Constantemente te verás forzado a detenerte en planetas para obtener minerales que alimenten tu combustible, tu oxígeno o tu casco, pero debes hacerlo de forma inteligente o podrías perder más de lo que ganas.

Este apartado, aunque suena interesante, es el punto más débil del juego, ya que  tiende a convertir la experiencia en algo repetitivo, pues no siempre logras sacar los materiales que necesitas de una forma efectiva.

Una historia lineal con un mundo cambiante

Out There: Oceans of Time te permite seguir una línea narrativa plana, aunque cuenta con una gran cantidad de mundos para explorar al estar generados de forma procedural.

No te emociones tanto, ya que muchos pueden verse diferentes pero te permiten hacer exactamente lo mismo. La mayoría te dejará aterrizar para minar y solo unos cuantos te dejarán desembarcar para una aventura.

El movimiento en los planetas funciona por casillas y turnos, así que tus pasos están delimitados por puntos de acción en cada personaje.

Movimiento en Out There Oceans of Time
Como un juego de mesa. Imagen: Mi-Clos Studio.

Usualmente solo tendrás que ponerte sobre recursos para obtenerlos, y de vez en cuando verás amenazas que puedes sortear para evitar estados negativos o daño directo a tus personajes.

Existen cuatro tipos de planetas que te darán elementos específicos, y no tardarás en identificarlos para extraer lo que necesitas.

Por extraño que parezca, tus primeros viajes pueden ser un total fracaso si no aprendes a gestionar, pero al tener una mecánica estilo roguelike, fallar es parte de tu viaje.

Durante tu trayecto conocerás a diversos personajes, incluyendo alienígenas con diseños muy peculiares que se alejan de lo convencional. Estos incluso pueden unirse a tu tripulación, pero muchos solo te darán información y comerciarán contigo.

Aliens en Out There Oceans of Time
Olvida los clásicos diseños humanoides. Imagen: Mi-Clos Studio.

Aunque la historia principal es interesante y bien fundamentada, el contexto que lo rodea suele ser confuso y no se presenta de la mejor forma, por lo que pierde mucha fuerza mientras avanzas.

Por otro lado, el arte y la carencia de escenas cinemáticas hace que luzca un poco como un título de muy bajo presupuesto, aunque posiblemente pase desapercibido este detalle si lo piensas como una novela gráfica.

También te recomendamos: Reseña: Imp of The Sun – Un metroidvania latino de leyendas incas

Un mundo sci-fi bien investigado, pero tedioso de contar

Algo que debo señalar es que la explicación de toda la tecnología está bien hecha, pues realmente parece que estás leyendo algo con bases científicas.

Tanto los viajes interestelares como la construcción del mundo a tu alrededor parece tener una lógica bien fundamentada, pero sus explicaciones a veces rayan en lo tedioso.

Un ejemplo muy claro es en las ventanas de diálogo con los alienígenas, quienes suelen hablar demasiado sobre su biología pero aportan poco a tu experiencia de juego.

Resena Out There Oceans of Time
Aun así, los eventos del mundo están bien contados. Imagen: Mi-Clos Studio.

Lo peor de todo es que debes pasar ventanas y ventanas de diálogo hasta encontrar algo útil, y se pone más aburrido si tienes escenas pegadas una con otra.

Out There: Oceans of Time se pierde en su propio universo

Aunque la premisa de exploración espacial y gestión de recurso es bastante buena, este título intenta ser tantas cosas que no termina por destacar en ninguna de ellas.

El apartado roguelike y la generación procedural de planetas es una buena idea, pero se siente como si estuviéramos frente al esqueleto de un título al que le falta mucho desarrollo.

La misión principal es clara y es relativamente sencillo entender por dónde ir, pero las propias mecánicas de recolección y funcionamiento de la nave constantemente te sumergen en ciclos de juntar recursos que gastas de inmediato al minar algo más.

En conclusión, Out There: Oceans of Time necesita varios ajustes, así que solo te recomendamos adquirirlo si eres muy bueno en la gestión de recursos.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

Esta reseña se realizó en PC con un código proporcionado por el representante del estudio en la región.