• compartir

Reseña: One Piece Odyssey – Una odisea real que es mucho más que un fan service

One Piece Odyssey

One Piece Odyssey

One Piece Odyssey portada juego
Calificación 8.3
  • Género: JRPG
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox X/S
  • Estreno: 13/01/2023
  • Publicador: Bandai Namco
  • Desarrollador: ILCA Inc.

Resumen

One Piece Odyssey es una entrega llena de pasión por la historia de Monkey D. Luffy. Pese a que este tipo de títulos suelen ser una recapitulación o resumen de eventos, este va más allá, rescata la historia original pero la adapta realmente a un videojuego, aprovechando la plataforma. Odyssey es entretenido, fresco y carismático, los escenarios son destacables porque dan la apertura a la exploración: la esencia pirata.

Positivo:

  • Los seiyu originales le dan un carisma especial y único a la entrega. Además, los diálogos son memorables, no sólo es la interpretación, sino también la estructura de lo que dicen, ya que cuidan la esencia de cada uno.
  • El diseño de los nuevos y clásicos personajes es cuidadoso y permite conectar con el mundo.
  • Pese a que sigue la historia original, existen algunos cambios que te permitirán reconocer a la entrega como algo que va más allá, pero que siempre respeta la esencia de la obra.

Negativo:

  • Las mecánicas son limitadas y algunas veces demasiado clásicas.
  • La ejecución del videojuego es preciosa, no obstante no aporta algo realmente innovador al género.

Los videojuegos que tienen entregas inspiradas en animes y mangas suelen restringirse a géneros de juegos de lucha y aventuras de acción que, además suelen ser de bajo presupuesto, siempre parece que únicamente buscan saciar un fan service, y debido a ello es que uno debe andarse con cuidado con este tipo de entregas. En esta ocasión, uno de los mangas más populares contó con una entrega de la mano de Bandai Namco que lanzó el título de One Piece Odyssey en este fresco inicio de 2023.  

La aventura que Bandai Namco presenta, sin lugar a duda, es una de las más emocionantes que tendrá la tripulación de Monkey D. Luffy. La entrega de One Piece Odyssey es un JRPG con estrcutura clásica, cuenta con un sistema de turnos con matices mecánicos que podremos adjudicarle como diferenciadores. Además, de alguna manera, nos hará percibir al videojuego como una historia “original”.

La historia de One Piece Odyssey

El videojuego comienza con una cinemática que aparenta no ser importante, sin embargo, pronto descubriremos que es parte esencial de la historia, en esta veremos cómo Luffy y el resto de los mugiwaras son arrastrados a una isla desconocida de nombre Waford.

No obstante, ocurrirá algo desastroso, al poco tiempo de explorarla, la tripulación perderá la mayoría de sus poderes y ni siquiera recordarán cómo solían utilizar sus habilidades. Posterior a esto, se introducirán un par de nuevos personajes que serán muy importantes: Lim y Adio los cuales fueron creados por Eiichiro Oda.  

La tripulación de One Piece Odyssey perderá sus poderes y ahora es momento de intentar recuperarlos.
Fuente: Bandai Namco

Desde la publicidad previa se podía apreciar que tendríamos una aventura de la mano de los mugiwaras. Y es lo que sucedió, el juego aborda batallas memorables del anime, no obstante, no calca lo que sucedió en la versión animada, como hacen otros juegos. Más bien, logra dar un giro distinto y muy único a la historia. En definitiva, nadie podría decir que es un resumen o recapitulación engorrosa de One Piece.

La historia versa en la exploración y en batallas para recuperar las memorias que a su vez, darán una nueva bienvenida a las habilidades.

One Piece Odyssey y su sistema de combate

El videojuego propone el clásico triángulo de armas. Tiene ataques elementales que resultan más fuertes o débiles ante ciertos enemigos. También tiene ataques en conjunto, estos son especiales, debido a que gastan puntos de “amistad” que se obtienen ayudando a algún nakama —que este rodeado— o bien matando enemigos.

Los movimientos son básicos, aunque también logran diferenciarse perfectamente de una forma un tanto extraña. Nos referimos a que, contamos con un stat que nos dice nuestra “defensa especial” (la cual se llama valor). Sin embargo, no contamos con algún stat de “ataque especial”.

Únicamente contamos con tres botones para los ataques básicos. Más la habilidad de cada personaje y las tácticas que se adquieren al transcurrir la historia.
Fuente: Bandai Namco

Eso resulta muy raro, pero a la vez, da más foco a la mecánica importante que es la party.

La mecánica de la tripulación

Ahora bien, sólo podremos controlar a 4 de la tripulación simutáneamente, y evidentemente, cada uno posee su catálogo de habilidades que son: poder, técnica y rapidez —que se corresponden a un único botón de comando también—.

De esta forma, sólo bastará con ver qué tipo de enemigos tenemos en frente para poner a los óptimos mugiwaras ante ellos. Además, obviamente podemos sustituir/cambiar a nuestros personajes, pero ello no tendrá una penalización ni costo. Sin embargo, gracias a esto es que la estrategia se vuelve demasiado simple y fácil.

Realmente, el catálogo de la tripulación —y sus ataques en “conjunto”— es la mecánica principal del juego. Y, apenas y hay cambios al respecto, de las primeras a las últimas horas. Además, al subir de nivel, sólo subimos estadísticas, ya que los movimientos los aprendemos conforme avanza la historia.

La tripulación de One Piece Odyssey puede verse manifestada en una party que no tiene restricciones más que el número de sus integrantes.
Fuente: Bandai Namco

La eventualidad del desarrollo de las habilidades

Las habilidades se desbloquearán, más o menos, a la par que en la historia (aunque mencionamos que esta es fiel, en esencia, a la obra original, y flexible en cuanto a la originalidad del proyecto).

Otra cuestión destacable es que las habilidades no están equilibradas. Por ejemplo, en las primeras horas del juego, con Luffy adquirimos 9 o 10 movimientos, sin embargo, Robin se mantenía con 4. Era evidente que Luffy sería indispensable en cualquier batalla y nunca saldría de la party.

El sistema de experiencia del juego resulta extraño, el nivel de farmeo no es sencillo de adquirir, porque matar pequeños enemigos no resulta fructífero. Realmente, lo que te ayuda a elevarlo son ciertos escenarios aleatorios.

En ellos se desbloquea un tipo de mini misión en la que: 1. derrotas a un enemigo en turno, 2. acabas con un grupo antes de que acaben a algún miembro de la tripulación, o bien, 3. que algún nakama acaba con un enemigo en específico.

La tripulación de One Piece en Odyssey no podrá descansar hasta recuperar sus poderes.
Fuente: Bandai Namco

Estos son los casos que realmente suben la experiencia de manera significativa. Además, todos los nakamas que estén en ese momento acompañándote en la party, ganan experiencia. No obstante, no es realmente claro cómo funciona el sistema. Hay algunos personajes que subirán antes que otros.

Sin embargo, para subir las habilidades se usa un un sistema completamente diferente, este se enfoca en encontrar unos cuadros —que son para cada nakama—, y se necesitan 3 de estos para mejorar una habilidad. Estos se encuentran al avanzar en la historia y al explorar.

Estas habilidades cuentan con una barra llamada PT —que no es más que el mana clásico de toda la vida—. Unas de ellas gastan más que otras y cada una tiene efectos diferentes. Hay ataques en área a distancia y cuerpo a cuerpo, así como ataques a una sola unidad —también a distancia y cuerpo a cuerpo—. Incluso hay habilidades que aplican quemadura, encanto, roban, en otras palabras, de todo tipo.

One Piece Odyssey llegó en enero de 2023, será un JRPG único, en principio debido a la gran comunidad de fanáticos que abraza.
Fuente: Bandai Namco

Esta barra de PT solo se re-establece consumiendo objetos o comida que recupere puntos, o bien dando ataques “básicos”.

Los enemigos, campamentos y mapas de One Piece Odyssey

Hablemos de los enemigos, aunque su IA no es la mejor, lo destacable es que cuentan con un muy buen diseño, pero llega a ser repetitivo —por ejemplo, a veces solamente hay variaciones de colores—. Tampoco son los más difíciles de derrotar, aunque si los subestimas de más, seguro te harán repetir alguna batalla, especialmente los jefes.

El juego cuenta con un menú en el cual tendremos nuestro inventario, este es intuitivo, así que es fácil de entender y dominar, pero lo que no es tan agradable es el sistema de equipo. Si bien contamos con un espacio donde podremos equipar ciertos objetos que encontraremos por el mundo, lo incómodo es que tiene un espacio limitado —tipo Resident Evil—.

Podrás guardar en cada punto, además te recuperarás.
Fuente: Bandai Namco

One Piece Odyssey cuenta con puntos de guardado repartidos por todo el mundo. Además están adheridos a la posibilidad de viajes rápidos que ayudarán a ir de un lado a otro, lo que es bueno porque algunas veces la historia nos obliga a volver a lugares ya explorados.

One Piece Odyssey tiene campamentos repartidos en el mapa, eventualmente desbloquearemos cosas por hacer en estos —como el crear comida que se puede consumir durante los combates, otorgándonos stats a la par de curarnos o bien recuperar PT, podremos combinar los objetos para que algunos nos brinden más estadísticas o bien efectos de estados, incluso podremos leer más a fondo la historia, crear bombas…—.

No obstante, lo más importante de estos campamentos, sin lugar a dudas, son las fiestas, con ellas, tu equipo se cura (aunque también lo hace en los puntos de guardado) y se obtiene una bonificación de experiencia ganada por cierto número de combates.

El diseño de mapas es realmente destacable —tanto para bien como para mal—. Vemos buenas representaciones de las islas, pero se sienten planas. Además, muchas veces One Piece Odyssey te impide explorar cuando estas en una misión principal —alguien te detendrá y te dira que no es momento de eso—.

Debido a esto último es que el juego llega a sentirse rígidamente lineal. Aunque esto no es algo completamente negativo, si te gusta esta dinámica.

Las historias secundarias

Al superar la historia principal podemos volver a las “Memorias”, de esta forma, los mapas contarán con ligeros cambios, así que podemos decir que el juego cuenta con un buen post game.

Para lograr el 100% tenemos misiones secundarias, aunque sinceramente no son más que la clásica misión de recadero, enfrentamientos especiales contra jefes y cazarrecompensas. No obstante, se nota el cuidado al detalle, por lo que son disfrutables. Los diálogos, por ejemplo, te ayudarán a disfrutar cada segundo.

One Piece Odyssey es una entrega muy especial que es mucho más que un fan service, no sólo es su apartado gráfico y sonoro, sino la historia y sus giros, los que lo hacen impresionante.
Fuente: Bandai Namco

El apartado sonoro y gráfico

One Piece Odyssey fue un trabajo que buscó la perfección en todo sentido, se utilizaron los actores de voz originales, esto es demasiado destacable teniendo en cuenta que los diálogos son abundantes en un JRPG. La comunidad fanática de One Piece aplaudirá mucho el hecho, ya que, definitivamente los seiyu son parte esencial de la composición de los personajes.

El juego representa todos los momentos que conocimos del anime de una manera espectacular. Se siente el amor y el respeto hacia el material original, es un homenaje en toda la expresión de la palabra.

Nosotros probamos la versión de PC, que es estable sin caídas de fps. El juego no cuenta con ray tracing y sus configuraciones son muy básicas, aunque no malas, en resumen es agradable a la vista; con un desempeño sólido y un apartado artístico realmente bonito.

Por fin serás parte de la tripulación pirata de Luffy D. Monkey.
Fuente: Bandai Namco

Te recomendamos: One Piece Odyssey nos recuerda los momentos más emotivos de la vida de Luffy

¿Debería adquirir One Piece Odyssey?

One Piece Odyssey es disfrutable por muchas cosas, pero esencialmente es una entrega de mucha calidad para los fanáticos. Hay títulos mejores del género, eso es seguro, así que si no te gusta ni te interesa la franquicia, no te lo recomendamos.

Sin embargo, si tienes un poquito de noción pirata en tu corazón, esta entrega será una joya imperdible. Como fanático, el tiempo de la historia principal, simplemente te resultará cómodo y necesario, te envolverá completamente en el universo de One Piece.

Los guiños son excelentes, ver a Zoro y Sanji peleando a la mitad de una batalla, a Chopper gritando de miedo, a Nami quejándose cuando alguien huye y no puede tener su dinero, te harán encarnar la entrega como no hemos visto en otra creada a partir de un anime.

Bandai Namco desarrolló una entrega increíble que hizo convivir lo nuevo con lo base de la obra de Eichiro Oda.
Fuente: Bandai Namco

One Piece Odyssey es brillante desde los diálogos hasta el desarrollo de los eventos de la historia, incluso la resolución de los problemas. Es una entrega concisa que de verdad hace que los personajes se desenvuelvan en el formato del videojuego.

En general, este universo resulta increíblemente fiel a la serie, y sabemos que es porque Oda está presente en el proyecto. No es únicamente una especie de marketing, sino un título devoto desde y hacia la historia original, la misma que el mundo ama desde que comenzó a publicarse hace 25 años.

En los años por venir, definitivamente One Piece Odyssey no será lo único y más memorable de juego de nuestros piratas favoritos, sin embargo, el título marcó ya una vara muy alta para los videojuegos por venir del género y de la historia particular de la tripulación.

No logramos encontrar el One Piece, pero esta isla es algo que realmente disfrutarán vivir los fans de las aventuras de Luffy D. Monkey y su tripulación.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.   

Jugamos One Piece Odyssey en PC con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.