• compartir

Reseña: Monster Hunter Rise – ¿Qué tan bien jala en la Next Gen?

Monster Hunter Rise PS5

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise reseña PS5
Calificación 8.4
  • Género: Acción Aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 20/01/2023
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

Si fuiste muy paciente y tuviste la esperanza de que Monster Hunter Rise saliera en PS5, felicidades, tendrás en tus manos una versión muy digna de un videojuego entretenido que hasta la fecha solo se podía disfrutar en dos plataformas de poder totalmente distinto. Las batallas contra los enormes monstruos, los duelos por defender a tu aldea e incluso la música, hacen que la experiencia de juego valga mucho la pena.

Positivo:

  • Los tiempos de carga son mínimos.
  • Los modos gráficos dan opciones a los fans.
  • Saca provecho del PS5.
  • El audio en 3D es muy digno.
  • Tiene crossplay con PS4.

Negativo:

  • No arregla o mejora ciertos bemoles de la versión de PC.
  • Debería contar con crossplay con Xbox y PC mínimo.

Está comprobado que una de las franquicias más ganadoras de Capcom es nada más y nada menos que Monster Hunter y su última entrega, Monster Hunter Rise no es la excepción. Al momento de escribir esta reseña, lleva más de 11.20 millones de unidades vendidas a través de PC y Nintendo Switch.

Ahora, Monster Hunter por fin está en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X|S. Si tienes Game Pass, podrás jugarlo con ganas porque desde el primer día pues es parte de este servicio y si estuviera disponible en la nube, todos se pondrían de cabeza.

Ahora, ya reseñamos la versión de Nintendo Switch, que está hecha con cariño, pero tiene sus bemoles tecnológicos. También te lo presentamos en PC y pues, técnicamente es lo mismo, pero corriendo con una suavidad y calidad que hasta dan ganas de abandonar la versión que también puedes llevar a todos lados.

La cuestión es que, a poco más de un año de su lanzamiento en PC, ¿qué caso tendría que saliera en las consolas de PlayStation y de Xbox? Especialmente en las de la no tan nueva generación porque ahora en 2023 cumplirán 3 años. Vamos a resolver esa y otras muy claras para no hacernos pelotas entre las distintas versiones.

¿De qué va Monster Hunter Rise?

Como buen juego de Capcom y de caza, eres el héroe de la historia que acaba de llegar a la aldea a poner orden porque pues, es una zona repleta de monstruos fuera de control. La verdad es que la historia dista de ser heroica, sin embargo, al ser tú el inesperado protagonista, pues se siente bien que te pongas a eliminar a todas esas bestias.

Ahora bien, de seguro ya sabes que hay una buena cantidad de juegos de Monster Hunter que datan de la era del PS2 y la duda siempre radica en si hay alguna conexión entre cada una de las entregas. La verdad es que no y se nota más entre World y Rise, así que ni te preocupes por nunca haber tocado un juego de la serie.

La historia de Monster Hunter Rise no es la más profunda
Fuente: Capcom

Lo único que sí comparten son los monstruos. Hay varios tradicionales, otros nuevos y tu tienes la misión de acabarlos, tomar sus restos y mejorar tu equipamiento y así repetir el procedimiento hasta que acabas el juego. Ojo, esto parece repetitivo, pero en medio de tanta misión, al menos en esta entrega, hay unos combates muy serios contra hordas de monstruos que no solo te ponen a prueba para detenerlos con tus habilidades, tienes que defender el fuerte con toda clase de mejoras, armas y demás.

Obvio, habrá personajes de la aldea que te ayudarán, porque no van a dejar solo a su nuevo ídolo. Lo que sí es que cada combate, cada segundo de pelea, cada momento está lleno de emoción, eso es lo que vuelve valiosa a esta serie, especialmente en su multijugador.

Monster Hunter Rise cargando a toda velocidad

Una de las características más bellas que tiene Monster Hunter Rise ahora que brincó a la generación del Xbox Series X|S y PlayStation es que carga a toda velocidad como si no hubiera mañana. Es una maravilla de la tecnología. En el Switch y en la PC – cuando no estás usando una SSD – es un poco lento, lo cual es un poco triste, pero aquí la experiencia cambia por completo y de una manera genial.

Por otro lado, esta versión de Monster Hunter Rise tiene las mismas mejoras visuales de PC. Los escenarios se ven mejor renderizados, los monstruos lucen muchísimo y, en general, todo es más nítido. Esto es gracias a que el juego cuenta con dos modos distintos, uno gráfico y otro de rendimiento.

El frensí dentro de Monster Hunter Rise es muy entretenido.
Fuente: Capcom

Esto último es un detalle que debemos discutir correctamente porque también no es como que sea una tarea imposible llevar un juego de Nintendo Switch a la siguiente generación de consolas. La cuestión es que creemos que el esfuerzo pudo ser mucho mayor en entregar un título mucho más atractivo y pulido para la nueva generación de consolas.

Vamos, los detalles de los escenarios se ven muy bien, pero tal vez los de Monster Hunter World luzcan mucho mejor, porque se ve claramente que Rise fue creado primeramente con el Nintendo Switch en mente. Ahora, una cosa es pedir con la mano en la cintura y otra que las cosas se hagan. La verdad es que si no habías jugado ya este título, pues esta es una buena oportunidad.

¿Dónde están los fallos?

Todos los problemas gráficos que ya existían en Nintendo Switch brincaron a PC y luego de ahí saltaron a PS5 y Xbox Series X|S. Ahora, la verdad es que son nimiedades y cuestiones que tienen que ver meramente con la física. Ya sabes, hablamos de que de pronto atravieses un cuerpo, que algunas animaciones se rompan o luzcan mal, son detallitos minúsculos.

El problema es que, con todas las versiones disponibles y una base de usuarios tan grande, ¿por qué no le dan crossplay a Monster Hunter Rise? Vamos, se puede entre las consolas de PlayStation, pero el chiste es ya jugar con los de Xbox, PC y Nintendo Switch también. Es comprensible que no lo tengamos ahorita porque existe un desfase real entre plataformas en cuanto a niveles de jugadores, pero pudieron ejecutarlo ahora con Play y Xbox y luego unir a los demás.

El hub no podría verse mejor para los combates multijugador
Fuente: Capcom

Capcom ya había dejado bien claro que no habrá crossplay y que te amuelas. Esto es realmente triste, pero no se puede hacer gran cosa a menos que en un futuro cambien de parecer y se puedan armar partidas para superar una horda entre jugadores de distintas consolas. Finalmente la meta de este juego es cazar y hacerlo en compañía de otros jugadores.

Por lo pronto, más allá de la carencia de crossplay y de que se heredan los errores de las versiones previas, la verdad es que contamos con un juego muy estable y disfrutable, especialmente si tienes una pantalla que te de para los 120hz, porque ahí todavía luce mucho más.

También te recomendamos: Monster Hunter Rise: ¿Cuándo sale en PlayStation y Xbox? ¿Tiene crossplay?

¿Se trata de la experiencia definitiva?

Para que Monster Hunter Rise esté completo necesita de la actualización de Sunbreak, la cual no solo añade escenarios nuevos para salir de caza, también ajusta la mecánica de las habilidades, dándote más opciones a elegir. Si bien no falta mucho, no será sino hasta ese momento donde veremos el verdadero potencial que puede ofrecer el juego.

De ahí en fuera, tenemos las mismas misiones, el mismo contenido adicional, solo cambia la calidad de la presentación la cual a los ojos de los jugadores puede ser un tema subjetivo. Desde aquí podemos recomendarte que la espera vale la pena, sin embargo, si ya llevas jugando en Nintendo Switch o PC desde el inicio, lo mejor que puedes hacer es no dar el salto, porque no puedes llevar tu progreso de una plataforma a otra.

Siempre será muy digno ver cómo te preparan un Dango en Monster Hunter Rise
Fuente: Capcom

Ese es otro detalle que te hace pensar un poco. ¿Qué tanto trabajo hubiera costado llevar el progreso de una plataforma a otra? Ya sabemos que lo hace Ubisoft con varios de sus juegos, Electronic Arts también, ¿qué sucede con Capcom? ¿De verdad sí será una tarea difícil de completar?

Más allá de eso contamos con un título muy completo que, los que esperaron, estarán muy felices de jugar porque tienen una versión muy capaz que le saca mucho provecho a las capacidades técnicas de la consola y eso es un detalle que vale la pena recalcar.

¿Deberías comprarte Monster Hunter Rise en PS5?

Como ya fue expuesto, Monster Hunter Rise es el port del port. No es un desarrollo que nació directamente en la consola más reciente de PlayStation o Microsoft. Eso quiere decir que tendrás a la mano las mejoras que ya viste PC y que evolucionaron de las de Nintendo Switch.

Si fuiste muy paciente y tuviste la esperanza de que Monster Hunter Rise saliera en PS5, felicidades, tendrás en tus manos una versión muy digna de un videojuego entretenido que hasta la fecha solo se podía disfrutar en dos plataformas de poder totalmente distinto. Las batallas contra los enormes monstruos, los duelos por defender a tu aldea e incluso la música, hacen que la experiencia de juego valga mucho la pena.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que puedes compartir tu opinión con nosotros en los comentarios. Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Monster Hunter Rise en PS5 con un código proporcionado por un representante de Capcom en nuestra región.