• compartir

Reseña: GunGrave G.O.R.E. – Una tiroteo arcade 3D con escenarios steampunk y cyberpunk

Reseña: GunGrave G.O.R.E.

GunGrave G.O.R.E.

Graves de GunGrave G.O.R.E.
Calificación 7
  • Género: Shooter
  • Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox XS, Nintendo Switch, PC
  • Estreno: 22/11/2022
  • Publicador: Prime Matter
  • Desarrollador: Iggymob Co.,Ltd

Resumen

GunGrave G.O.R.E. es una entrega novedosa, puedes revivir un arcade en modalidad shooter en 3D, con armas de impacto y precisión, que, por si no fuera poco, tienen municiones infinitas. Además, la historia está ambientada en escenarios decadentes y sombríos que te permiten mantener movimientos densos pero precisos.

Positivo:

  • Cuenta con un catálogo variado de jefes finales
  • La temática Sci-Fi: steam y cyberpunk es coqueta
  • La cinemáticas cuentan con gráficos excelentes

Negativo:

  • Los personajes son bastante planos
  • No hay suficiente innovación en mecánicas
  • El apartado sonoro rompe la ambientación general de los escenarios
  • Los enemigos básicos son tan repetitivos que se sienten pesados
  • Los niveles son rudimentarios

GunGrave G.O.R.E. es un videojuego desarrollado por Studio IGGYMOB – el estudio surcoreano – en Unreal Engine 4. Pese a que el videojuego tiene como vertiente principal la de un título de disparos, en nuestra experiencia, lo sentimos más cercano a un arcade. No obstante, sí es algo remarcable para la expectativa del juego, ya que podremos disfrutar de lo clásico de una maquinita – como los escenarios – mientras tenemos un tiroteo intenso.

La historia de GunGrave G.O.R.E.

La historia de GunGrave G.O.R.E. se ambienta en un mundo de oriente: Singapur, Malasia, Hong Kong y Vietnam, y la isla surgida en el mar, Scumland. Escenarios reales ficcionalizados con giros sombríos —por la sensación que brindan — a la par de luminosos — por su entrega gráfica —. A través de ellos, Graves — un pistolero habilidoso — será resucitado por medio de un experimento científico de necrolización —que se apoya de grandes máquinas, sangre y cuestiones de Sci-Fi muy intrépidas y aparatosas, que definitivamente te dejarán pensando en la ciencia detrás de la historia—. 

Graves será resucitado en pos de una venganza, se moverá como un ejército asesino de una sola persona, disparando con un apuntador automático. El protagonista es un hombre enorme con un porte tremendo de antihéroe, su aura oscura y su eficacia nos hace sentirnos orgullosos de encarnarlo. Además de tener una tarea específica por la que regresó al mundo, también querrá defender a su hija adoptiva. Además, tendrá que pelear incansablemente para eliminar la SEED, que es una sustancia que infecta a las personas en este universo. 

Sin embargo, desde nuestra perspectiva como jugadores, de forma emocional, no logramos conectar con Graves que, aunque tiene objetivos en favor de la venganza y el amor, parece ser una especie de zombie con un obvio silencio casi absoluto. Lo único con lo que se puede tener empatía es su par de armas y su gigantesco ataúd bazuca, que queremos disparar todo el tiempo, pues nos permite vivir una especie de baile lleno de balas. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. al inicio del videojuego.

Los niveles del videojuego son cortos, gracias a ello contamos con una narrativa suficientemente reiterativa a través de cinemáticas que, cabe resaltar, son muy agradables. Su nivel gráfico y el diseño de los personajes se aprecia bastante dentro de ellas. 

El hilo argumentativo se presenta fuerte debido a la inserción de las cinemáticas, que no te permiten olvidarlo. Aunque tenemos que recalcar que, la historia no es tan impactante y como no logra sensibilizarnos —mayormente por la presentación de Graves—, no aporta un argumento lo suficientemente atrevido o remarcable. 

Las mecánicas de juego de GunGrave G.O.R.E.

La entrega podrá abarcar de 12 a 15 horas de juego, dependiendo del nivel de jugabilidad y la habilidad, claro está. 

A grandes rasgos, las mecánicas se enfocan en las ráfagas de disparos explosivos, tanto así que terminamos en una especie de danza con balas ilimitadas. A donde sea que voltees, gracias al enfoque automático , somos capaces de destrozar todo de manera más o menos sencilla. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. mejora de los ataques especiales.

Podemos mejorar la capacidad de nuestras armas, desde el rango de disparo, salud, escudo, potencia, combos, aunque esto sólo podremos implementarlo por los puntos que obtenemos cada que terminamos los niveles. Debemos recordar realizar las mejoras, ya que nos será de mucha ayuda y sólo podremos hacerlo en ese momento.

Si lo olvidas, podrías terminar enfrentándote a un final boss sin mejoras y estarás en aprietos. 

Los niveles son relativamente rápidos y la recompensa suele ser una coqueta cinemática. 

Aunque tienes tu ataque especial que literalmente te enciende en llamas y cuando utilizas tu ataúd para lanzar un ataque fuerte sentirás la vibración de la fuerza, no suele ser algo muy memorable —si lo comparamos con otros shooter—. Aunque creemos que esto sería más que nada por la presentación arcade que atraviesa las entrañas y que recrea la entrega de género en GunGrave G.O.R.E.—. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. mejora de las habilidades y armas.

Los niveles de GunGrave G.O.R.E.

Podemos dividirlo en tres sustanciales:

  • —Contra reloj: en estos tendrás que atravesar un escenario en cierto tiempo, pero deberás sobrevivir a la persistente oleada de enemigos menores, en un escenario interactivo que tratará de derribarte antes de que llegues a la meta en el tiempo preciso. 
  • —Clásico: en este deberás ir de un punto a otro del mapa, derrotando enemigos y a un jefe final.  
  • —Perseverancia: aquí tendrás que aplicarte y deshacerte de una oleada de personajes —que muchas veces se sentirán interminables—, aguantarla y terminar el nivel.    

Como mencionamos anteriormente, los niveles son rápidos aunque cabe mencionar que de repente se sienten bastante repetitivos, pese a que el diseño cambia. Refiriendo a que, en principio tendremos escenarios tipo steampunk y posteriormente, una onda mucho más cyberpunk. El cambio se sentirá renovador pero no por suficiente tiempo. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. en los escenarios de cyberpunk

Los enemigos

Tendremos una entrega básica de enemigos que cambiarán conforme avancemos en la historia, pero únicamente en diseño, porque da igual si te avientan granadas siendo una especie de híbrido o si te quieren cortar con una espada siendo una clase de ninja: la dificultad es la misma y la impresión también. 

Tendremos un nivel más alto de enemigos antes de enfrentar a los jefes finales, pero implicarán lo mismo que los adversarios básicos, pese a ser un nivel más alto. 

Por otro lado, algo sumamente importante serán los jefes finales. Estos además de diferentes diseños —desde una máquina inmensa hasta una especie de serpiente gelatinosa o tipos híbridos cyberpunk—. Tendrán diferentes dinámicas, que van desde intentar esquivar su rapidez hasta ataques devastadores que te destrozarán de inmediato. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. en los escenarios steampunk

Lo que debes hacer es disfrutar del tiroteo y no temer mover la cámara, porque esto te permitirá tener un poco más de control del enfoque de los disparos. GunGrave G.O.R.E. te lleva de la mano por el sendero de un tiroteo bastante estable, determinado y puntual.  

El protagonista oscuro

Graves es un personaje sombrío con tintes singulares, se presenta como una mezcolanza extraña, bueno, a final de cuentas es un resucitado que disfruta la masacre y que ya no le teme a nada, pero por lo mismo, no te deja formar un vínculo con él.

El tirador se siente bastante plano, pese a que se presenta con la bandera intensa de la venganza y el amor. Creemos que pudo desarrollarse un poco mejor si se hubiera creado una imagen más humana de él, pero se entiende perfectamente porque no podía ser así.

La entrega está llena de movimientos densos y de un ambiente oscuro. Y, definitivamente logró lo que un arcade tendría como meta esencial: el posicionamiento de escenarios con jefes finales interesantes y niveles distintivos en cada una de las fases.

El modo arcade es una vértebra del videojuego, por lo que, consideramos que el protagonista en sí, se presentó adecuadamente para esto, aunque, personalmente hubiéramos querido ver un poco más.  

A nivel de su mecánica, sus movimientos son bastante pesados pero es bastante resistente. La salud de Graves sólo disminuirá cuando destruyan su escudo y para eso, pasará un gran rato, más cuando lo optimices.

A su vez, estará equipado con un par de pistolas y con su aullador letal —nombre que recibe el ataúd a su espalda—, que lo ayudará a desviar o devolver ataques fuertes. También tiene una cadena que jalara objetos y personajes que le permitirán usarlos como escudos extra.  

Las municiones de Graves son ilimitadas, cada que jalemos el gatillo saldrán disparadas cuatro balas, a como avancemos esto se convertirá en la posibilidad de realizar combos, desbloquear ataques especiales e incluso su modo furia en el que Graves arderá en llamas y en potencia. 

El mapa de GunGrave G.O.R.E. con los niveles

Los escenarios, la música y la originalidad en GunGrave G.O.R.E.

Uno de los puntos que definitivamente pudo ser mejor, es el apartado sonoro. Definitivamente no nos dio la sensación de ir de la mano con los escenarios a nivel gráfico, ni con las situaciones. De hecho, consideramos que por momentos rompía la flamante atmósfera llena de acción, el apartado sonoro de ambientación, en general, se notó descuidado. 

No obstante, los efectos sonoros de las armas sí que fueron particularmente buenos.

Por otro lado, los diseños de los escenarios, especialmente en el primer apartado que da la sensación de steampunk, llegaban a sentirse rudimentarios y repetitivos, cuestión que cambió bastante con la iluminación de los espacios cyberpunk que fueron más impactantes visualmente. 

Hay que decir que los escenarios también eran planos, desde la perspectiva en que en estos no encontrarás coleccionables, ni pasadizos o armas. Todo es tan limpio como se presenta. 

Graves de GunGrave G.O.R.E. con sus pistolas gemelas.

La entrega se enfocó en el Sci-Fi, pero propuso varias vertientes de la decadencia clásica de la misma rama. Esto lo hizo prolífico e interesante en ese aspecto, en cierto grado, fue original.

Por otro lado, los gráficos fueron muy buenos, pero el juego se sintió pesado, hacemos especial referencia a la imagen del enorme Graves, pero definitivamente sus mecánicas fueron agradables y bastante fluidas. 

Te recomendamos: Reseña: Pokémon Scarlet – Divertido, pero con serios problemas de rendimiento

¿Deberías comprar GunGrave G.O.R.E.?

Para terminar, GunGrave G.O.R.E. es una entrega que podría resumirse como una arcade en 3D en modalidad de shooter. Tiene un protagonista pesado de perfil antiheroico —algo plano—, que librará un catálogo variado de excelentes jefes finales, pero que tendrá que soportar los repetitivos enemigos básicos que no son tan entretenidos a la larga. 

La entrega destaca por sus gráficos que van entre las sombras y la luz de los populares estilos steam y cyberpunk. Aunque esto no sólo se limita a los escenarios, sino también a los ejes narrativos —la SEED y la necrolización— y a los personajes —algunos están modificados, pero no son tan impresionantes—. 

En sí, GunGrave G.O.R.E. no aporta algo sustancial de forma novedosa para los shooters o arcades. No obstante, al ser una entrega híbrida, lo interesante reposa en su intento de fusión, bastante aceptable. 

Si esta idea es interesante para ti, podrías darle una oportunidad al lanzamiento. Por otro lado, si los escenarios y enemigos básicos repetitivos no te llaman la atención —pese a los jefes finales que destacan un poco más—, probablemente no sea un juego para ti. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.   

Jugamos GunGrave G.O.R.E. en PC con un código proporcionado por un representante de Prime Matter en la región.