Reseña: Digimon Survive – ¿El peor juego de este Digimundo?

Digimon vive en los corazones de todos los niños elegidos que tuvimos la oportunidad de ver su anime en los 90s. Dejando a un lado la nostalgia, la franquicia jamás pudo despuntar de la segunda temporada de la serie, que ya tenía una calidad y propuesta que a muchos no gustó. No queda duda que … Continued

Digimon Survive Reseña

Digimon Survive

Digimon Survive
Calificación 7.5
  • Género: Novela Visual
  • Plataforma: PS4, PC y Nintendo Switch
  • Estreno: 27/07/2022
  • Publicador: Bandai Namco
  • Desarrollador: Witch Craft, Hyde

Digimon Survive nos transporta a un mundo que muchos habíamos dejado en la infancia. Su narrativa ha evolucionado a presentar la deconstrucción de personajes, llevándolos a los más extremos límites y con un toque más oscuro. Para fortuna de muchos, debido a la gran carga narrativa, el juego tiene una gran variedad de idiomas incluyendo “Español Neutro”. Sin embargo, la carencia de combates, así como lo básico que resulta cada enfrentamiento, crean un amalgama que no es para todo tipo de jugador.

Digimon vive en los corazones de todos los niños elegidos que tuvimos la oportunidad de ver su anime en los 90s. Dejando a un lado la nostalgia, la franquicia jamás pudo despuntar de la segunda temporada de la serie, que ya tenía una calidad y propuesta que a muchos no gustó.

No queda duda que en aquellos tiempos, la batalla por saber si Pokémon o Digimon era mejor, y qué fue primero si el Digivice o la Pokebola separó y rompió amistades. Sin embargo, con los años, todos sabemos quién terminó triunfando en su producto original (los videojuegos) y sin duda fue Pokémon.

A estos monstruos digitales del “Digimundo” se les ha visto en escasas ocasiones. Si bien durante el PlayStation todos conocieron la franquicia de Digimon World, poco a poco se desvaneció hasta los recientes lanzamientos de Cyber Sleuth en las plataformas actuales. Aunque la propuesta fue muy buena y nos ofrecía una historia distinta, no podemos negar que aún queríamos saber hasta dónde podía digievolucionar la franquicia.

Toda esta introducción nos lleva a la simple pregunta: ¿Digimon Survive es lo que esperábamos? Me complace, y lo digo con alegría, decir que no. Porque en el momento en que este juego se presentó nadie sabía qué era lo que venía. Por más trailers que se presentaban, no entendíamos si esta sería una Aventura Visual al puro estilo de los famosos Danganronpa y Zero Escape o si sería un juego de estrategia como Pokémon Conquest.

Lo que viví no fue ni uno, ni otro, y lo aseguro como fanático de ambos géneros.

Digimon Survive
Imagen: Bandai Namco

Construyendo la narrativa del Digimundo

Digimon Survive es, y siempre se dijo, una Novela Visual. Es decir: Seguirás a los personajes a lo largo de una narrativa, tomarás algunas decisiones que afectarán el destino de los personajes y tendrás un movimiento estéril en general. Como tal, sería ridículo venir a quejarme: “Es que este no es Digimon World”, porque realmente el juego en ningún momento intenta serlo.

El juego propone una nueva vertiente: Acompañar a un grupo de adolescentes a explorar un mundo desconocido para ellos en donde habitan criaturas que desconocen. Siguiendo algunos tropos, el grupo está conformado por estereotipos que vemos y conocemos de cualquier anime del estilo: El protagonista que es un líder nato, el amigo risueño que finge sus problemas, la compañera frágil de voz suave, entre muchos otros.

A este punto, el desconocimiento de esta dimensión se presta a que el grupo descubra de forma paulatina sobre el mundo y sus criaturas. Cada uno de los miembros de este equipo con un acompañante en específico, un Digimon, que los acompañará. Hasta el momento, la fórmula es lo que se dice y conoce de esta franquicia, o cualquier similar.

Digimon Survive
Imagen: Bandai Namco

En un principio, seguir la narrativa pudiera resultar tedioso por los lugares comunes que expone y visita, cada que sale un personaje sabes qué rol va a desempeñar en este grupo. De repente tomas decisiones que alteran eventos pequeños, en lo personal hubiera preferido que las opciones fueran desplegadas de forma aleatoria pero al avanzar el juego te das cuenta que izquierda significa “Moral”, arriba es “Coraje” y derecha es “Armonía”. El juego es muy transparente al respecto y está bien. Uno lo acepta, e intentas ser lo más sincero posible. Platicas con tus compañeros, de igual forma con árbol de decisiones y mejorando su afinidad. Sin darte cuenta, el juego te sumerge en su propia narrativa que se irá transformando lentamente.

En términos de gameplay, presionar el botón correspondiente para continuar el diálogo podría no ser atractivo. Sin embargo, el arte de cada personaje, de cada escenario y las animaciones están logradas de una manera tan espectacular que te sumerges en esta historia como si estuvieras viviendo tu propia digi-aventura. De igual forma, puedes explorar áreas con el celular, descubrir objetos secretos y de vez en cuando, MUY de vez en cuando, tendrás batallas en un formato de juego de estrategia.

Desafortunadamente estas peleas son el talón más débil del juego. Mapas que sólo juegan un poco con la latitud, limitación de ataques por parte de los Digimon, canciones genéricas y repetitivas; que llega un punto en el que lo que menos quieres es pelear. Además de eso, el rendimiento de estas batallas en Nintendo Switch es catastrófico al bajar los cuadros por segundo cuando es mínimo lo que ocurre en pantalla, es una completa digi-decepción. Lo que es interesante es que puedes reclutar a otros Digimon a que se unan a ti. Puedes hablar con ellos y, de acuerdo a tu nivel y a su carácter, ellos te harán algunas preguntas y decidirán si unirse a tus filas o no.

Digimon Survive
Imagen: Bandai Namco

En ese momento me di cuenta. Este Digimon era algo diferente y su símil más próximo eran los más recientes juegos de Atlus tales como Shin Megami Tensei V y Persona 5. Lo cual nunca es una queja ya que el estudio saca grandes títulos y un juego de Digimon como símil podría ser una buena propuesta, que se quedó corto en el apartado del gameplay que intentó proponer.

El lado que nadie nos contó de los Digielegidos lo conoces en Digimon Survive

Siendo el punto más importante la narrativa, uno espera la historia clásica de estos juegos. A medida que transcurre te das cuenta que Digimon ya no está completamente destinado a un público infantil, sino que apela a la nostalgia de aquellos que vivimos la serie original o algunas posteriores. No sólo por la inclusión de todos los Digimon clásicos de los primeros digielegidos en los digi-90s, sino por el giro de tuerca que da la narrativa. Lo que sí, nos da gusto decir que el juego viene con dos opciones de idioma español, uno siendo “Español Neutro”. Estaremos por siempre agradecidos por esta opción.

Quiero aclarar que, si eres un jugador de Novelas Visuales puede que no te sorprenda el guión, pero ver la evolución de Digimon en este apartado es algo que uno no espera. Llega un punto en que la construcción de personajes te permite ver a estos niños como verdaderos seres pensantes que están enfrentando una crisis: No sólo son adolescentes lejos de su familia, están en un lugar desconocido, con gente ajena a ellos, con unos monstruos que no conocen (y los persiguen con: “Soy tu destino”, “Vengo a ayudarte, “QUIÉREME”) y enfrentando enemigos que buscan sacrificarlos en un ritual de sangre en peleas para las que no están preparados.

Digimon Survive
Imagen: Bandai Namco

Y es entonces que el juego te recuerda que tus decisiones importan. El camino que elijas, será el destino de muchas cosas. La más básica: Tu Agumon puede evolucionar en tres dinosaurios poderosísimos (entre ellos el clásico Greymon), hasta llegar a un capítulo en específico en donde la brecha entre tu grupo se verá definida por las decisiones que hayas tomado.

Sin ahondar mucho al respecto, quiero dejar en claro que la historia de este juego sí da un giro que torna la narrativa en algo oscuro, con momentos en donde te cuestionas si esta era la franquicia de tu infancia y que te sitúa en un contexto en donde los personajes se ven humanizados y deconstruidos, algunos entregándose a la locura, otros a la desesperación y algunos tantos con destinos fatídicos.

Esta increíble historia se ve mermada por momentos lentos dentro de la narrativa, una propuesta básica de batallas en forma de mapas estratégicos, un enorme apartado visual, lleno de personalidad y con increíble definición pero un lamentable apartado auditivo que es mejor olvidar debido a lo repetitivo y genérico que es; excepto la actuación de voz, los actores japoneses (única opción disponible en cuanto a doblaje) hacen un excelente trabajo en la representación de cada uno de los personajes.

Si eres fanático de la franquicia, es una gran forma de conocer otra faceta de estas creaturas. En caso de ser nuevo en el mundo de Digimon, tendrás una forma muy cruda de conocerlo, pero va a ser magnífico si decides seguir hasta las últimas consecuencias de tus decisiones.

¿Qué opinas de Digimon Survive? ¿Te emociona un poco? También te recordamos que puedes seguir nuestras noticias a través de FacebookTwitter Google News. ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Pasa a Discord donde hay un lugar par

Jugamos Digimon Survive en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 218 times, 1 visits today)