• compartir

Reseña: Capcom Fighting Collection – Preservando la historia de los juegos de pelea

Capcom Fighting Collection Reseña portada

Capcom Fighting Collection

Capcom Fighting Collection Portada
Calificación 8
  • Género: Peleas
  • Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Estreno: 24/06/2022
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

Capcom Fighting Collection es un digno ejercicio de preservación de títulos arcade de la década de los 90’s. La curación de títulos parece un escaparate de Darkstalkers, pero también encontramos algunas joyas como Red Earth y Pocket Fighter que vale la pena revivir. Las opciones de personalización son simples y útiles, y el juego en línea funcional para jugar con los amigos a distancia.

Positivo:

  • Preserva varios juegos icónicos.
  • Reed Earth por fin brinca a las consolas.
  • Suficientes elementos de personalización.
  • Muchos elementos desbloqueables.

Negativo:

  • Faltó Darkstalkers 3
  • El juego en línea necesita ajustes.

Los constantes cambio de generaciones y la falta de retrocompatibilidad generan que muchos juegos dependan de hardware muy viejo para funcionar. Ahora bien, la llegada de Capcom Fighting Collection remedia este primer problema, pero ¿hace lo suficiente por los preservar esos viejos juegos de pelea?

No es ninguna mentira que Capcom lanza una y otra vez colecciones de juegos. En su momento lo hizo en la era del PlayStation y Sega Saturn con varios títulos arcade. Luego lo repitió con el PS2 y el PSP y en el PS3, gracias a la era digital, pues ya tuvo relanzamientos directos.

Capcom Fighting Collection
Cyberbots es uno de esos juegos que jamás pensaste ver de nuevo. | Imagen: Capcom

Sí, esta es una conducta de publicación es ciertamente cuestionable, incluso parece que lo saben dentro de Capcom, pero esta oportunidad de revivir – una vez más – ciertos clásicos de juegos de pelea de la segunda mitad de la década de los 90’s, puede ser un buen pretexto.

¿Lo logran? ¿Tiene sentido que una nueva generación de jugadores conozca una serie de títulos de peleas que tal vez ya están muy viejas? Esta y otras preguntas serán resueltas en la siguiente reseña dedicada a Capcom Fighting Collection.

Capcom Fighting Collection como una colección de juegos de pelea o un escaparate de Darkstalkers

Lo primero que vas a notar es que Capcom Fighting Collection cuenta con 10 juegos, todos muy buenos que te gritan en la cara que son de la segunda mitad de los 90’s y que probablemente dejaste lo de las tortillas en esas maquinitas. Pero, en su gran mayoría son títulos de Darkstalkers.

Luego contamos con dos reliquias que de seguro no conoces como lo son Red Earth y Cyberbots Fullmetal Madness. Luego tenemos Hyper Street Fighter II the Anniversary Collection, Pocket Fighter y Super Puzzle Fighter II Turbo. Como puedes notar, hay para todos los gustos nostálgicos.

Revive los grandes momentos de Darkstalkers
Sí, hay 5 juegos muy dignos de la serie Darkstalkers. | Imagen: Capcom

Esta curación de títulos se dio porque los productores de Capcom en la división de juegos de pelea pensaron que era el mejor momento de llevar Red Earth a la actual generación de consolas, lo cual no está mal, pero parece más una especie de capricho… Después de jugar, es uno muy válido.

¿Por qué estos títulos y no los Marvel vs Capcom y todas sus vertientes? Bueno, esas son otras licencias, permisos y demás cuestiones que no son tan fáciles de sortear. Los que tenemos aquí son títulos muy dignos y pensados para satisfacer las necesidades de una generación de jugadores.

Las joyas escondidas

Primero que nada, debemos decirte esos juegos que solo salieron en Japón y que están en esta Capcom Fighting Collection. El primero es Vampire Hunter 2 y el segundo es Vampire Savior 2, ambos solo estuvieron en el País del Sol Naciente y de seguro te van a tener entretenido un buen rato.

Red Earth es un título que muy pocos conocen porque solo estuvo disponible en arcades. Los que más o menos tienen una idea de este título es porque reconocen a Tesa, la brujita que sale en Pocket Fighter. De ahí en fuera, los demás títulos pueden ser encontrados en otras colecciones o salieron en consolas previas.

Capcom Fighting Collection trae uno de los mejores Street Fighter
Hyper Street Fighter II es uno de esos juegos dignos para revivir la era de las farmacias. | Imagen: Capcom

¿Podríamos decir que estos tres títulos valen la pena? Definitivamente, siempre y cuando, los interesados sean habidos consumidores de Darkstalkers y de un par de spin-offs de cómicos, pero entretenidos, como lo son Puzzle Fighter y Pocket Fighter.

De ahí en fuera, tal vez esta selección no sea para todos los que quieran mucha variedad. Para eso está Capcom Arcade Stadium el cual tiene otras tareas como lo son sentirte en una sala de maquinitas en vez de una experiencia más directa o formal como aparece en este título.

Buena emulación en todos los sentidos

Uno de los detalles más dignos que no debes perder de vista es que las versiones en los juegos de Capcom Fighting Collection es que todos están basados en sus versiones Arcade. Aquí no es que sea el ROM de Saturn y luego otro de PS2, nada de eso. Aquí se están usando los originales, los que tienen una dificultad perra.

De aquí partimos a otro tema, ¿cómo los hicieron más sencillos? Los desarrolladores de Capcom hicieron una emulación en la que se puede ajustar la dificultad de cada uno de los títulos. También tenemos reconfiguración de los controles, lista de comando y todo lo necesario para no estar abandonado a la hora de jugar.

Red Earth es una de esas joyas escondidas en Capcom Fighting Collection
Red Earth nunca llegó a consolas y esta es la oportunidad, | Imagen: Capcom

De aquí debemos tocar el tema de la presentación visual. El filtro CRT que puso Capcom a esta colección es muy bueno, le da un aire nostálgico en el que te dan ganas de tener un viejo televisor para conectar esa consola que no tienes idea si volverá o no a prender.

Por otro lado, la imagen no se deforma y en casi todo el tiempo es posible apreciar un par de barras con arte de los distintos títulos dentro de la colección. Esta es una adición con una selección de artes muy bien elegidas. No tenemos queja de algo que está muy bien hecho.

Capcom Fighting Collection y un juego en línea muy ambicioso

A estas alturas de la vida no tiene caso volvernos locos y no pedir un modo en línea dentro de un juego de peleas. Claro, es todo un reto darle este apartado a una serie de títulos arcade emulados, pero el resultado es ciertamente satisfactorio porque estamos usando Rollback Netcode.

Gracias a esto, es que tenemos retas dignas, la cuestión es que sí es necesario que la comunidad mantenga el juego funcionando, porque si no, en una de esas nos apagan los servidores y todo se reducirá a las partidas en casa con los amigos, cosa que últimamente no ocurre muy seguido.

Es hora de que puedas revivir Pocket Fighter
Pocket Fighter es una excelente adición con la que te vas a entretener un buen rato. | Imagen: Capcom

¿Hay crossplay? Es un hecho que hay suficientes plataformas dónde jugar Capcom Fighting Collection: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Incluso puedes encontrar la versión física de esta colección en más de una plataforma, pero no es como que vayas a poder aventarte un combate con alguien que no sea de tu consola.

Ya te hablamos de que tenemos una curación ciertamente digna, con cosas positivas y negativas, con juegos que se ven muy dignos y otros que no conocías, pero, es momento de responder la pregunta más importante de todas y la que te hace utilizar de mejor manera tu dinero…

¿Deberías comprar Capcom Fighting Collection?

Sí, los fans se suelen quejar una y otra vez por la falta de juegos originales o la sobreexplotación de franquicias que no reciben alguna clase de ajuste real en su presentación, pero también está el público que quiere ver que muchos juegos de antaño estén preservados en las nuevas plataformas.

Capcom Fighting Collection es un digno ejercicio de preservación de títulos arcade de la década de los 90’s. La curación de títulos parece un escaparate de Darkstalkers, pero también encontramos algunas joyas como Red Earth y Pocket Fighter que vale la pena revivir. Las opciones de personalización son simples y útiles, y el juego en línea funcional para jugar con los amigos a distancia.

Lo ideal es que este título lo consigas en formato físico, ahí está el verdadero valor de esta colección. Así ya no te andas preocupando porque lo saquen de una tienda o deje de funcionar por x o y razón. Dale una oportunidad y revive esa época en la que llegabas con medio kilo de tortillas a tu casa.

Jugamos Capcom Fighting Collection en PS4 con un código proporcionado por un representante de Capcom en nuestra región.