Bien o mal, un fan clavado de los JRPG no solo te hablará de Dragon Quest y Final Fantasy. Dentro de su conversación encontrarás a series como Langrisser, Lunar y, por supuesto, Shin Megami Tensei. De esta franquicia deriva otra serie llamada Persona, cuyos inicios son ciertamente oscuros y tiene en Persona 5 en tal vez su entrega más famosa. Pero justo antes de ella, varios años antes, en la era dorada del PS2, conocimos una entretenida propuesta llamada Persona 3.

Digamos que los primeros dos juegos de la serie tenían una presentación ciertamente oscura y vieron la luz en el primer PlayStation. El salto al PS2 nos dio una mejora gráfica y una experiencia mucho más robusta con argumentos un poco más coloridos. El primero, lógicamente, fue Persona 3, el cual apostó por unas mecánicas de juego entretenidas que no solo involucraban combates semejantes a un dungeon crawler, también había desarrollo de personajes y sus habilidades a través de las bases de un juego de citas.

La idea para el público de Japón no era nada descabellada, incluso es de consumo común por allá En occidente es otra cosa y la situación es que al juego no le fue mal. Era entretenido, el público lo recibió muy bien. Incluso tuvo una versión adicional con muchas mejoras y todavía un por para PSP que igual fue notable y traía más contenido.

El regreso de Persona 3 no es nada más porque no tengamos ideas más nuevas lo sobresalientes, se trata de darle un segundo aire a un videojuego que de verdad lo merece y que a pesar de que tuvo sus remasters en HD y que se pueden jugar en varias consolas actuales, este remake es un trabajo asombroso.

También te recomendamos: Undead Unluck: ¿Cuántos tomos de manga tiene? ¿Por qué es especial?

Persona 3 como una obra notable

Shin Megami Tensei es un dungeon crawler RPG con ambientes fantásticos, monstruos lúgubres con apariencias sugerentes y oscuras. La serie de Persona ya se enfocó más en sacar la base fantástica a un escenario un poco más “real” o cotidiano. Escuelas, ambientes policiacos y demás. Persona 3 te pone en los pies de un estudiante de preparatoria que se mudará a un dormitorio y que puede detectar monstruos.

El héroe seres extraños a la media noche, tiene encuentros que nadie más puede ver, vamos, está destinado a realizar una tarea que tal vez no tenía presupuestada realizar para descubrir un misterio más allá de su comprensión. Si todo se definiera a estos actos, pues, la experiencia sería monótona, sin embargo, el desarrollo de Persona 3 tiene más de una dimensión.

Persona 3 tiene animaciones espectaculares
Fuente: Atlus

La manera en la que se desenvuelve la historia va de la siguiente manera: el protagonista entra a un dormitorio donde habitan otros jóvenes que a la media noche pueden combatir a unos seres llamados sombras y utilizan armas convencionales como espadas o arcos y se apoyan de seres llamados personas que resultan venir de su psique. Estos seres se fortalecen a través de las relaciones con otras personas y puedes llegar a controlar a más de una.

De aquí se deriva un nuevo punto que es el de desarrollar una vida de escuela. No dependes nada más de ir a clases y crecer académicamente, también debes de ir a clubes, apoyar al consejo estudiantil y mucho más. Hay que conocer a otras personas y hacer que nuestras Personas se vayan desarrollando y creciendo.

RPG con un poco de Dungeon Crawler

Persona 3 Reload se construye sobre la base de un RPG con combates del tipo de un Dungeon Crawler, pero con una vista abierta – no precisamente en tercera persona -. Los parámetros de tu personaje se van desarrollando conforme vas combatiendo o cambias su atuendo o le añades ítems como pueden ser pulseras, collares y demás. Tener más resistencia, defensa o ataque, siempre cuenta e influye en el combate, combinar todo correctamente trae muchas ventajas y eso se nota.

Los combates se desarrollan en algo llamado Tartarus, una especie de torre que vas subiendo y donde habitan las sombras. A este lugar solo puedes entrar a la media noche, que es la hora en la que se aparecen estos seres que solo algunos pueden ver. Decimos que esta dinámica es la de un dungeon crawler porque se trata de explorar y de ir encontrando ítems. El diseño de los niveles es simple, especialmente porque son muchos pisos por atravesar.

Preparación para combate en Persona 3 Reload
Fuente: Atlus

Conforme combates obtienes experiencia, recompensa y, en algunas ocasiones, dinero. Este último apartado es tal vez el más duro, porque no es que ganes mucha plata por combatir sombras, sin embargo, muchos de los ítems que vas sacando funcionan como moneda que cambias en ciertos lugares y ya con eso te alcanza para comprar más ítems o armas.

El otro lado RPG está más enfocado en el desarrollo de las relaciones de tu personaje con otros NPC. A través de esos lazos es que vas desarrollando las Personas que son claves durante los combates. Pareciera que este es un apartado “bobo”, pero en realidad es ciertamente entretenido y te terminas clavando porque vas a querer armar una relación sentimental con alguien.

Con las bases de los simuladores de citas

Buena parte de Persona 3 Reload te la pasas desarrollando la vida diaria de tu personaje el cual debe ir a la escuela, tener amigos, estudiar, socializar y mucho más, En el papel es una tarea sencilla, pero si no lo haces bien, puedes fallar en el desarrollo de tu personaje. Incluso el juego te dice que el lazo que creas con otros NPC no crece o se estanca.

En los juegos que tienen mecánicas de simuladores de citas cuenta cada respuesta que hagas, no solo la que hagas durante una plática en un club, también la que tienes con otras personas o una posible pareja. Dedicarle tiempo y poner atención a todos los diálogos trae buenos resultados en el desarrollo del protagonista y vale la pena ponerle mucha atención a todo lo que dices o haces.

Hermes en Persona 3 Reload
Fuente: Atlus

Los escenarios son variados, puede ser el dormitorio en el que habitas, también en la escuela, centros comerciales y demás sitios de interés. Existe una buena variedad de sitios en los que se desarrollará la aventura de Persona 3 Reload y la forma en la que es retratada de seguro te va a encantar por lo bien hecha.

Ahora, puede ser que el apartado de simulación de vida o citas no sea para cualquiera, sin embargo, le da versatilidad a la experiencia de juego. Que puedas tener conexiones hasta en un videojuego interno dentro de Persona 3 Reload hará que sientas que el escenario es realmente grande y que no todo se resume al tiempo que pasas en la Tartarus.

¿Por dónde va el remake?

El tratamiento de Persona 3 Reload no es el de un remaster en donde el juego original es vuelto a renderizar en alta definición por computadoras dedicadas a eso. Aquí vemos la construcción de nuevas animaciones, escenarios y la experiencia en general, eso sí, respetando mucho el concepto del juego original.

¿A qué me refiero? Si jugaste Persona 3 FES o Portable, pues vas a sentir que es el mismo juego en lo que a historia y base se refiere. Sin embargo, es lo visual y la cantidad de detalles la que vuelven a este remake lo que sigue de atractivo. Hubo un trabajo en el doblaje, la banda sonora suena increíblemente bien y cada uno de los ambientes lucen geniales.

Sitios por visitar en Persona 3 Reload
Fuente: Atlus

Claro, respetar tanto la base trae consecuencias, porque el Persona 3 original es muy pesado y largo. No es de esos títulos que te los avientas en 20 horas, te da para mucho más y le puedes dar más. Incluso, no suena nada descabellado que le vayas a dar 100 horas, nada más por sacar todo lo que sea posible.

La cuestión es que, con todo y el atractivo, el juego puede ser muy cansado y eso es algo que esta producción carga todo el tiempo. No es algo realmente tan negativo, pero si es una cuestión por considerar cuando estás jugando. Vamos, no es un quita vidas como puede ser Baldur’s Gate 3, pero también es muy profundo, especialmente por e desarrollo de los lazos sociales.

Gráficos, calidad de vida y ¿no hubiera sido mejor rehacer la versión de PSP?

Ya platicamos que el apartado visual de Persona 3 Reload es lo que sigue de notable. Las animaciones estilo anime, luego los rostros en los diálogos y las expresiones en los personajes en su tamaño “normal” están hechas con mucho cuidado. Incluso podríamos decir que es uno de los RPG con mayor cuidado en el detalle que tenemos en estos momentos y eso es sorpresivo.

Ahora bien, hay varias características de calidad de vida que tiene Persona 3 Reload y esos también funcionan de manera eficiente. Por ejemplo, para que los combates donde ya estás con un nivel considerable sobre el de las sombras, solo presionas un botón y dejas que los combates se hagan en automático. Claro, es una manera muy tramposa de grindear, pero te ahorras mucha talacha. También hay varios ajustes en la economía del juego y estar comprando ítems no parece un sufrimiento.

Desbloqueando personas en Persona 3 Reload
Fuente: Atlus

Un punto por debatir está en qué versión debió tener su remake. En lo personal, la mejor opción era la del PSP, porque tenías dos protagonistas y una misma historia. Eso ayudaba a tener mayor diversidad e incluso una razón para que el público femenino le entre sin problemas, pero por alguna razón, no fue así. Eso nos lleva a que mucho contenido de la versión de PSP y FES tampoco está en este juego y a ver si no termina siendo un rugido de tripas traducido en un DLC.

En general tenemos un producto muy bien logrado. En PlayStation 5 se ve muy bonito, aunque tampoco es una experiencia que deba correr a 60 cuadros por segundo y estar a 4K cuando lo que brilla es su historia y los combates. Este es un trabajo por parte de Atlus que muchos van a disfrutar.

¿Deberías comprar Persona 3 Reload?

El lanzamiento de Persona 3 Reload parece una sorpresa, especialmente cuando no estuvo muy lejos su remasterización en alta definición. Ahora, al tratarse de un remake, pues ya contamos con otra clase de tratamiento que va más allá de la restauración o preservación de la obra. Ya es algo más profundo, como si se tratar de hacer brillar más a una obra que ya era muy digna.

Atlus hizo una labor artesanal con Persona 3 Reload. No es un juego que solo luce atractivo, le dio vida nueva a un título que ya era excelente. Aquellos que ya habían disfrutado de este juego en el pasado se sentirán como en casa, mientras que los curiosos que apenas lo conocen vivirán una experiencia que combina de un modo muy eficiente elementos de un dungeon crawler con un simulador de vida.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro Discord.

Jugamos Persona 3 Reloaded en PS5 con un código proporcionado por un representante de Atlus en nuestra región.

(Visited 249 times, 1 visits today)