• compartir

Reseña – Yooka-Laylee

El espíritu de las plataformas está de regreso, con un título que juega con la nostalgia para entregarnos al sucesor espiritual de Banjo- Kazooie, el nuevo Rare de la industria se llama Playtonic Games.

Género Aventura
Desarrollador Playtonic Games
Publisher Team 17
Plataformas PS4/Xbox One/Pc
Lanzamiento 11 de Abril del 2017
Precio  $39.99 dólares

Fui de las personas que creció en la época dorada de los juegos de plataformas en 3d, era poseedor de una Nintendo 64 y disfrute grandes títulos de la mano de la extinta RareWare, Banjo-Kazooie, Banjo Tooie, Donkey Kong 64, Jet Force Gemini y Conker: Bad Fur Day fueron juegos que me dieron muchas horas de diversión.

Al saber que varios empleados de la antigua RareWare lanzaron una campaña en Kickstarter para realizar al sucesor espiritual de Banjo-kazooie, mi corazón se llenó de alegría, al ver el primer avance del juego supe que sería un digno sucesor y traería de regreso los juegos de plataformas al radar de la industria, después de jugar varios días debo decirles que Yooka-Laylee es todo lo que prometieron, tiene algunas fallas pero recordemos que es un juego realizado por no más de 30 personas, que tal vez no tenían los recursos de la grandes compañías pero si las ganas de hacer un título que sobresaliera en el género y los consiguieron. ¡Bienvenidos a los bibliomundos de Yooka-Laylee!

HISTORIA

Nuestros protagonistas son un camaleón y una murciélaga, un día están descansado en su barco-casa cuando sucede algo inesperado, uno de sus libros sale volando misteriosamente y ellos deciden ir tras el, nuestro dúo descubre que detrás de la desaparición de su libro está el malévolo abejorro llamado Capital B y su patiño el Dr. Quack, ellos planean robar todos los libros del mundo para después conquistarlo. La historia es un mero tramite para presentar a sus carismáticos personajes y empezar esta aventura a la vieja escuela.

¿QUÉ TAL SE JUEGA?

Las mecánicas del juego están muy bien pensadas, iniciamos con los movimientos básicos en la casa de Yooka y Laylee, después de pasar un breve tutorial ingresamos al escenario central llamado la colmena del saber, que viene siendo como el castillo de Super Mario 64 en donde están repartidos los 5 Bibliomundos, si leíste bien, aquí así se llaman los mundos, para poder acceder a estos bibliomundos necesitamos pagies que vamos recolectando a lo largo de nuestra aventura. Al principio como solo tenemos los movimientos iniciales tenemos que buscar en la colmena del saber la primera pagie para acceder al primer bibliomundo, adentro del mundo recolectamos las demás pagies y plumas, que cambiamos con la culebra siempre ocupada Trowzer para aprender nuevos movimientos que nos ayudan a llegar a nuevas zonas, al recolectar varios pagies podemos acceder a nuevos bibliomundos o ampliar el libro del mundo para que aparezcan nuevas zonas.

Cada mundo es inmenso, es fácil perderse y no saber qué hacer, Yooka-Laylee es un juego que te lanza a la aventura sin radar en el mapa ni pistas, solo tu instinto para descubrir que se tiene que hacer para conseguir las pagies, hay varios puzzles que van desde carreras contra reloj, peleas con jefes, llegar a zonas escondidas y hasta transformaciones de lo más divertidas que le dan un giro a la jugabilidad.

Tenemos 5 bibliomundos a explorar, una jungla, un glaciar, un pantano, un casino y una galaxia, para acceder a cada mundo además de tener la habilidad necesaria para abrir la puerta, debemos responder unas preguntas del Doctor Quak, debemos estar atentos a nuestra aventura para poder responder correctamente. Aunque parezcan pocos escenarios son suficientes para mantenernos ocupados mínimo 30 horas descubriendo todos los secretos de Yokaa-Laylee.

MULTIPLAYER ESTILO RETRO

Adentro de los mundo conocemos a nuestro amigo Rextro, un dinosaurio estilo retro dueño de arcadias con mini-juegos al estilo Mario Party, para poder jugar debemos encontrar un moneda escondida en el bibliomundo, después debemos localizar la arcadia de Rextro para meter la moneda y poder jugar, al pasar el juego obtenemos una pagie, lo interesante de estos mini-juegos es que los podemos jugar tanto en solitario como con amigos desde el menú principal, hasta 4 jugadores pueden echar retas en estos divertidos mini-juegos, los cuales son: Glaciadores, Pista peligro, Yaba-Traba-Du, Caos sideral, Kartos Kart, Armageddoom, Atraca la bandera, y Robo Abeja.

EL MOTOR GRÁFICO UNITY USADO A LA PERFECCIÓN

El juego sin llegar a ser un referente gráfico sorprende bastante, recordemos que el juego es hecho por un pequeño equipo y el resultado es muy satisfactorio, el juego se ve hermoso a 1080p, el mundo mas vistoso es el que todos conocemos por los trailers y es la jungla, cuando recién entramos quedamos maravillados, pero notamos algo raro que no logramos entender en el nivel, cuando sabemos que con más pagies podemos hacer mas grande el mundo es cuando lo vemos con todo detalle, esas zonas que parecían incompletas eran apropósito y cuando vemos el tamaño del mundo real, las texturas, la iluminación, la distancia de dibujado y los personajes tan carismáticos y bien hechos (desde los protagonistas hasta todo el elenco de animales parlantes y objetos animados que nos acompañan), no queda más que aplaudir al equipo de Plyactonic Games por el trabajo realizado. La música es otra joya del juego, la banda sonora de Yooka-Laylee es sobresaliente recordemos que los responsables de son: Grant Kirkhope, David Wise y Steve Burke que son parte del equipo original de Rare y se encargaron de varias bandas sonoras incluida la de Banjo-Kazooie.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

A pesar que la nostalgia es un vende-consolas y vende-juegos, Yooka-Laylee no es perfecto y puede que causa de sus errores sea el gran proyecto que tenía la gente de Playtonic Games y la falta de recursos o tiempo para cumplir con las expectativas.

Los mundos son increíbles pero conforme avanzas en la historia se va perdiendo espectacularidad tanto en diseño y en mecánicas, a veces menos es más, y con 3 mundos hechos como el primero tendríamos un gran juego, pero la necesidad de hacer 5 y de tal magnitud le pagan factura al resultado final, que va de más a menos. Lo mismo sucede con los puzzles, los primeros son creativos, divertidos, ingeniosos, pero conforme avanzas en el juego se hacen repetitivos y predecibles, no es algo muy grave que le baje calidad al título, pero si es algo que está presente y las personas que no sean muy fanáticas de los juegos de plataformas es algo que notarán.

CONCLUSIÓN

Tenemos al digno sucesor de Banjo-Kazooie, no es perfecto pero es un gran homenaje a los juegos de plataformas, divertido, irreverente, de la vieja escuela, así es Yooka-Laylee y porque no, a esperar una posible segunda parte.

PROS:

+ El regreso de los juegos de plataformas

+Divertidos minijuegos

+ Personajes con carisma

+Juego largo, a pesar de ser indie

+Sale a precio reducido

CONTRAS:

-Problemas con la cámara

-No tiene Online

Lee nuestras reseñas aquí en TierraGamer.