• compartir

Rusia destruye un museo de consolas retro en bombardeo

Rusia destruye un museo de consolas retro en bombardeo

La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado muchas víctimas, y a la vez, destruido infinidad de hogares civiles. Pero recientemente se dio a conocer la destrucción de uno de ellos que representa también una pérdida histórica en cuanto a legado tecnológico.

Rusia destruye un museo de consolas retro en bombardeo

Se trata de la colección privada de un aficionado a la computación que tenía en su poder más de 500 piezas de sistemas y equipo retro de los años 50 a inicios del 2000. Esta tragedia aconteció en la asolada ciudad de Mariupol.

Esta urbe es una de las más castigadas en la actualidad por el ejército ruso, que la ha sometido a un bombardeo casi incesante día y noche. A pesar de eso los ucranianos no se rinden y pelean contra las tropas enviadas por Rusia.

Por desgracia y como consecuencia del combate se destruyó el Museo de Computadoras de Mariupol. Eso fue algo que compartió Mark Howlett en Twitter y corroborado por el Museo Ucraniano de Software e Informática.

La entidad mencionada antes tiene instalaciones en Kharkiv y Kyiv. Al menos el propietario del museo en Mariupol, Dmitry Cherepanov, está sano y salvo.

Pero su colección con antigüedades que abarcaba cinco décadas de historia está arruinada. Según Cherepanov ‘no hay ni mi museo ni mi casa’, ya que su hogar también estaba ahí.

Lo único que permanece son las fotografías y videos que le fue tomando a su colección, que ahora se exhiben en línea.

Rusia ha devastado la ciudad de Mariupol con sus bombas

Tristemente, era de esperarse que el Museo de Computadoras de Mariupol fuera destruido. La ciudad ha recibido un terrible castigo. A Rusia no parecen importarle en modo alguno las pérdidas civiles. El museo era un escaparate a la tecnología en verdad importante.

Además del sitio web del museo está RetroBit Radio, una señal de la que es anfitrión el propio Dmitry Cherepanov. Existe una cuenta en PayPal donde pueden hacerse donaciones.

Es una pena escuchar acerca de la destrucción de este museo. Algunos comentarios en Twitter señalan que quizá donaciones desde otras colecciones privadas podrían reconstruirlo.

Pero para que eso fuera posible es necesario que la guerra entre Rusia y Ucrania termine.

Además de lo anterior es necesario que existan fondos suficientes para que Cherepanov reconstruya su hogar. Las cosas se ven complicadas pero esperamos que todo mejore.

Fuentes [1][2][3].