La paranoia de la clase política de Rusia a todo lo occidental ha subido de tono desde su invasión a Ucrania, y está extendiéndose a diversos ámbitos. Al grado que el gobierno ruso tiene pensado prohibir videojuegos bajo diversos pretextos.
Entre ellos que son una ‘influencia negativa’ para los jugadores, y que incluso tienen ‘mensajes ocultos’. Las autoridades igual afirman que son usados como propaganda para afectar la conciencia de los que juegan.
No solo a nivel consciente sino incluso en su subconsciente. Eso es lo que reveló el diario ruso Kommersant. Ahora, para que un videojuego salga en Rusia primero tendrá que revisarse.
Te Recomendamos: Desarrollador de Atomic Heart dice que no se roba datos del gobierno ruso.
Además de indagar si tiene malware, que sería lo más común, también buscaría ‘contenido prohibido’. Quien estará a cargo de dicha tarea será el TsKIKT, el Centro de Competencia para la Sustitución de Importaciones en el Ámbito de las TIC.
Pero el prohibir videojuegos antes de que lleguen al mercado no es lo único que pretende implementar Rusia. Igual quiere obligar a que todas las computadoras del país tengan aplicaciones de control parental instaladas.
También desea crear un catálogo de ‘juegos en línea aprobados’. Es claro que lo que en realidad quiere Rusia es obtener un mayor control, espiar lo que hacen sus ciudadanos con sus PCs y alejar a la población de la influencia occidental.
¿Qué más ha hecho o pretende hacer Rusia además de prohibir videojuegos?
La idea de prohibir videojuegos que no sean aprobados no es la primera que tiene Rusia para ejercer control. Una de ellas es la RuStore, el equivalente ruso de la App Store de Apple y la Google Play Store.
Esta es una tienda de aplicaciones manejada por Ministerio de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación. Otra de sus medidas es la creación de un motor gráfico de videojuegos para alentar a los desarrolladores en el país.
Igualmente, no puede olvidarse la sugerencia de que debería aprobarse la piratería en gran escala en territorio ruso para evitar las sanciones impuestas por compañías occidentales.
Pero en Kommersant señalan que al menos la idea de prohibir los videojuegos no parece que vaya a ir a ningún lado. Solo ‘estrangularía’ esta industria en Rusia, y no hay casi títulos ‘patrióticos’ para jugar. Y los jugadores de todas maneras piratearían lo que quieren.
Con detalles de PC Gamer. Además de Rusia tenemos más información de videojuegos en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.