• compartir

Reseña: Chocobo GP – Un videojuego de karting más interesante que Mario Kart

Lo que debes saber...

Un buen juego de karting.


Chocobo GP

Chocobo GP
Calificación 7.7
  • Género: Carreras de karts
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 10/03/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Chocobo GP es ese juego que resulta de combinar el caos de Final Fantasy con el karting de Mario Kart 8, un título divertido para alguna fiesta. Si estabas buscando un juego de carreras único, este es para ti.

Positivo:

Negativo:

Si has jugado Final Fantasy VII, seguramente recuerdas la carrera de chocobos, pues Chocobo GP lleva eso un paso más allá. Aquí no tendrás que entrenar a tu pollo gigante favorito para llegar antes a la meta, sino tomar el kart que más se ajusta a ti, tu personaje preferido y destruir con magicitas a tus adversarios.

Vale, tal vez no destruirlos pero sí llegar antes a la meta. Pero, si estás esperando que este sea un Mario Kart 9 Deluxe con todos tus personajes favoritos de Square Enix o un Crash Team Racing 2, tal vez valga la pena mirar a otro lado. Este juego revive un título de 1999 que adaptaba a los personajes de Chocobo’s Mistery Dungeon al karting con las ventajas y desventajas que esto trae.

chocobo gp nintendo switch reseña review

Este último título también tuvo su reboot en el año 2019, así que era lógico ei renacer de Chocobo GP con gráficas nuevas, mecánicas interesantes y nuevos modelos de carros. Si jugaste ese videojuego, nombres como Atla, te resultarán familiares. Pero, ¿qué tan bien se juega? ¿Qué tanto sobrevivió al paso del tiempo este clásico de Square Enix?

Chocbo GP no es Mario Kart (para bien y para mal)

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Square Enix es Final Fantasy y este videojuego lo sabe, por lo que trae de regreso a otros personajes de la franquicia, además de los de Chocobo’s Mistery Dungeon. Veremos convivir a Terra de Final Fantasy VI con Atla (y próximamente a Cloud de Final Fantasy VII), el factor fanservice está a todo lo que da y no lo oculta.

Al igual que Mario Kart, sin estos skins de nuestros personajes favoritos, puede que este videojuego pueda pasar por debajo del agua. Desafortunadamente, al más estilo clásico de los juegos de karting de hace 20 años, no todos estarán disponibles desde un inicio. Tendrás que pasar un modo historia (al menos dos veces) y superar algunos circuitos alternativos para desbloquearlos.

chocobo gp nintendo switch reseña review

Además, aquí es cuando las diferencias de Chocobo GP en comparación a otros juegos de karting empiezan a marcarse: Este videojuego tiene historia. Pero, no sólo eso, cuenta con mecánicas de juego que resultan únicas dentro del género.

Cada personaje se siente diferente, no solamente por sus habilidades innatas en el derrape, arranque, velocidad, frenado, etc., sino también porque cada uno tiene un poder especial oculto. Como si se tratase de la barra limit break de Final Fantasy VII, mientras más corras, más rápido podrás acceder a un ataque único.

ramu final fantasy square enix

Por ejemplo, Chocobo tiene la capacidad de tener un turbo con el que se mueve de manera automática y derriba a personajes cercanos, mientras que Gilgamesh lanza una lluvia de espadas explosivas en el terreno. Pero, también hay poderes comunes en Chocobo GP.

¿Extrañabas las magicitas?

Como mencionamos al inicio del artículo, las magicitas funcionan igual que en cualquier otro título de Final Fantasy, puedes activar magia de Fuego, Agua, Hielo, Aero, Velocidad, Sentencia de Muerte, Oscuridad, invocar a Bahamut y hasta teletransportarte al primer lugar. Solamente tendrás que romper uno de los tres huevos mágicos a lo largo de la carrera. Dependiendo del color que escojas, bronce, plata u oro, será la rareza de tu magia. 

ben bahamut square enix final fantasy

Además, podrás acumular magia del mismo tipo para generar un efecto más poderoso o prolongado en Chocobo GP. Por ejemplo, si juntas tres magicitas de Fuego, podrás lanzar un devastador meteoro a tus enemigos próximos, sin importar qué tan grande sea la distancia a la que se encuentren.

Esta mecánica de habilidades únicas + magicitas permite crear estrategias únicas, tanto de manera individual como en equipos, pues permite a sus jugadores depender menos de la suerte y más de su conocimiento sobre las pistas y las habilidades enemigas.

De igual manera, un aspecto interesante de Chocobo GP es que no limita tanto tus posibles ataques si te encuentras en el primer puesto o en el último. Puedes estar en el primer lugar y tener una magia de sentencia de muerte lista para atacar al segundo o estar en el último y recibir puros huevos de agua. 

Los modos de juego de Chocobo GP

Además del modo historia antes mencionado, puedes probar el modo Chocobo GP en donde podrás jugar hasta con 64 jugadores en ocho carreras en línea hasta llegar a la fase final para llevarte el oro. Sin embargo, aquí es donde empiezan los problemas de este título.

chocobo gp torneo nintendo switch final fantasy

Casi todo el contenido para dos o más jugadores está reservado para jugar en línea, sin embargo los modos Time Attack, Series Races o Multiplayer son para únicamente dos personas. Si tienes dos amistades, alguien tendrá que ir por otro Nintendo Switch con todo y televisor para que puedan jugar en el mismo sillón.

Además, el modo Series Races trae otro problema a la mesa: La falta de pistas de Chocobo GP. No me malentiendan, las pocas pistas que tiene traen diferentes formas que la hacen sentir únicas: pista corta, larga, de gran velocidad y espejo. Sin embargo, cuando juegas en circuitos, se vuelve notoria la falta de variedad.

square enix final fantasy nintendo switch

Esto último se puede arreglar con pases de temporada o DLC’s, pero de momento se siente como un paquete algo vacío. Si Square Enix quiere que esta propuesta diferente perdure por más tiempo que un par de meses, harán falta más esfuerzos en el contenido.

De momento, sabemos que el Prize Pass de Chocobo GP traerá recompensas adicionales, giles (monedas) y la primera temporada traerá a Cloud y Squall de Final Fantasy VII. Sin embargo, sólo el tiempo dirá si es suficiente. Si algo positivo podemos decir de su modelo es que la moneda premium (mitrilo) no es necesaria para desbloquear skins, personajes, fondos de pantalla o canciones.

Chocobo GP es un juego accesible para todo público

Siempre que se habla de títulos enfocados al público en general es inevitable hablar de la accesibilidad. Afortunadamente, Chocobo GP hace un buen trabajo ofreciendo varias opciones en este apartado. Primero, el juego está disponible tanto en inglés como en español (aunque sea una adaptación ibérica) y en cuanto a las carreras, permite jugar un modo normal ‘expert’ y una versión más lenta ‘begginer’ para que te acostumbres a las pistas.

Además, tenemos dos opciones a la hora de jugar al título de Square Enix: una es pagar la versión completa y la otra es la Lite. Esta última es una edición gratuita que lejos de recortar demasiado contenido y convertir el juego en un cascarón vacío, se convierte en una opción óptima para disfrutar de las mecánicas del videojuego.

La versión Lite de Chocobo GP nos permite jugar al prólogo de la historia, multijugador local y el torneo en línea, pero con una cantidad limitada de personajes. Es cierto que es necesario contar con una suscripción a Nintendo Switch Online en la cuenta, pero realmente tienes en esencia la experiencia completa.

De hecho, si decides dar el salto definitivo, todos tus datos serán transferidos, así que nunca será tiempo perdido. 

Donde he quedado gratamente sorprendida es en el apartado sonoro, la música original y ya conocida de Final Fantasy vuelve en Chocobo GP con algunos detalles para que no se sienta fuera de lugar. Se nota el cariño que el equipo musical tiene por este videojuego.

¿Vale la pena?

Chocobo GP apuesta a un modelo de contenido por temporadas, sin embargo, la poca diversidad de pistas actualmente puede jugar en detrimento de su aceptación por el público. A pesar de ello, ofrece elementos que lo separan y convierten en un título único.

Además, a diferencia del juego del plomero, tiene una versión Lite que permitirá acercarlo a un público más grande. Yo, por mi parte, llevo varios desvelos en el Series Races para alcanzar el oro. Es un título adictivo con mecánicas únicas que invitan a la estrategia.

chocobo gp reseña review nintendo switch

Jugamos Chocobo GP en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.

(Visited 145 times, 1 visits today)