• compartir

¿Viene otro Steam Deck? AMD anuncia chips Ryzen para gaming portátil

Lo que debes saber...

AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme son lo nuevo en juego portátil.


¿Viene otro Steam Deck? AMD anuncia chips Ryzen para gaming portátil

AMD anunció AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme, un par de procesadores de 4 nm que están enfocados en computadoras para videojuegos, y en especial las portátiles como es el caso del Steam Deck de Valve.

Con respecto al Ryzen Z1 Extreme este combina ocho de los núcleos de CPU Zen 4 de AMD y 16 subprocesos con 12 de sus núcleos de gráficos RDNA 3 y 24MB de caché. Todo lo anterior ofrece un desempeño muy sobresaliente.

Este es reflejado con 8.6 teraflops de rendimiento gráfico sin procesar. ¿Qué quiere decir lo anterior? Pues que está más cerca de los 10.28 teraflops de un PS5 que los 1.6 teraflops que ofrece un Steam Deck.

Te Recomendamos: NVIDIA lanza la RTX 4070 y esto es lo que debes de saber.

Es un salto de gigante al que pueden sacarle provecho las compañías que hacen sistemas portátiles para videojuegos.

En cuanto al AMD Ryzen 1 ‘sencillo’ tiene seis núcleos de CPU y 12 subprocesos, cuatro núcleos de GPU y 22MB de caché.

¿Viene otro Steam Deck? AMD anuncia chips Ryzen para gaming portátil
Fuente: AMD.

Lo anterior es aún suficiente para un incremento del 55% de potencial gráfico sin procesar sobre el Zen 2 personalizado de Valve más el chip Aerith RDNA 2.

Según AMD, el Z1 Extreme, si está jugándose a 720p con parámetros bajos, es ideal para una portátil de siete pulgadas.

Así sería posible pasar de la línea de los 60 cuadros por segundo para juegos como Red Dead Redemption 2 y más del doble en Forza Horizon 4 escalados a 1080p.

Es necesario señalar que lo antes dicho de Ryzen puede conseguirse con Radeon Super Resolution de AMD. Don Woligroski, gerente sénior de mercadeo técnico de AMD, comentó ‘creo que sé lo que está pasando aquí: no son las CU el factor limitante, es el LPDDR5’.

A lo anterior, añadió ‘la memoria rápida es, en muchos de estos casos, lo que realmente requieren estos juegos’. Pero, ¿cómo es que son obtenidos estos resultados? ¿De dónde vienen?

¿Viene otro Steam Deck? AMD anuncia chips Ryzen para gaming portátil
Fuente: AMD.

Woligroski reveló que provienen de una ‘muestra de ingeniería avanzada’ del sistema portátil para videojuegos Asus ROG Ally, y él mismo realizó las pruebas.

Pero lo anterior no implica que esta máquina de Asus es un ‘asesino’ del Steam Deck. Los resultados vienen del ‘modo turbo’ de Ally que exige un consumo de 30 watts.

En contraste, el Steam Deck solo gasta la mitad de lo antes mencionado. No obstante, AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme son un gran paso.

Con detalles de The Verge. Además de AMD Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme tenemos más información de tecnología en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.

(Visited 124 times, 1 visits today)