• compartir

Qué es ChatGPT y cómo cambiará al mundo

Lo que debes saber...

Te contamos qué es ChatGPT, la nueva herramienta que parece estar tomando a internet por sorpresa.


Si has viajado por internet los últimos días es probable que ya hayas escuchado o leído de ChatGPT. Después de todo ya lo prohibieron en escuelas de Estados Unidos y hay algunos creadores de contenido probándolo. ¿Pero sabes qué es esta nueva herramienta? Aquí te lo contestamos.

ChatGPT fue prohibido en las escuelas de Nueva York
Fuente: OpenAI

ChatGPT es un chatbot creado por la compañía OpenAI, el cual fue abierto al público el pasado 30 de noviembre de 2022. Con ayuda de inteligencia artificial muy avanzada, esta herramienta puede generar conversaciones. Su objetivo es ser lo más cercano posible a estar chateando con otro humano. Además propicia información que viene de diferentes herramientas especializadas en conocimiento de internet.

Aunque ese era su objetivo principal, lo meticuloso de sus respuestas ha hecho que lo utilicen para otras cosas. Ya que por ejemplo, puede instruir a las personas en una buena cantidad de temas.  Sin mencionar que puede hacerlo en respuestas cortas o escribiendo ensayos enteros sobre lo que el usuario desee.

Te recomendamos: Escuelas prohiben el uso de ChatGPT para evitar que sus estudiantes hagan trampa

Algunos periodistas han puesto a prueba sus habilidades al pedirle que hiciera tareas muy específicas. Entre ellas componer una canción, escribir una obra de teatro, cuentos infantiles e incluso poesía. Todas las ocasiones respondió con resultados impresionantes, por lo que The New York Times catalogó a ChatGPT como ‘la mejor IA abierta al público’. Claro que no está exenta de sus controversias.

¿Cómo puedo usar ChatGPT?

Si quieres probar por tu cuenta cómo funciona esta inteligencia artificial, simplemente tienes que visitar su sitio que te dejamos aquí. Cabe destacar que debes hacer una cuenta de OpenAI para utilizarlo, pero el proceso es muy corto y no tiene costo alguno.

Una vez ahí basta con que pongas tu solicitud en la caja de texto que presenta ChatGPT. Puedes ponerte muy creativo con lo que quieras para probar sus límites. También podrías solicitarle que te haga alguna traducción en caso de que tengas duda.

ChatGPT haciendo una traducción
Fuente: OpenAI

Aunque ChatGPT funciona bien en varios idiomas, escribirle en inglés es la mejor manera de sacarle provecho. Pero OpenAI ya está trabajando en mejorarla para que sea de utilidad para más personas alrededor del mundo.  ¿Se atreverán a probarlo? 

¿Cuáles son los problemas de esta IA?

El principal problema de ChatGPT, y la razón por la que lo prohibieron en escuelas, es que lo están usando para resolver tareas. Algunas personas simplemente van a la herramienta, le hacen las preguntas de su tarea y copian la respuesta. Lo cual autoridades académicas aseguran que frena la creación de un pensamiento crítico en los estudiantes.

OpenAI está consciente de esto y ya está trabajando en ponerle marca de agua a los textos que se generen. De esta manera podrían disminuir los plagios y las trampas. Aunque queda la posibilidad de que las personas transcriban los textos y lo sigan usando. 

Un diagrama de cómo se entrenó ChatGPT
Fuente: OpenAI

Otras de las críticas sobre ChatGPT es que no es perfecta y aún puede equivocarse en algunas cosas. Algunos analistas incluso han dicho que es como un perico que repite lo que escucha. Ya que algunas de sus respuestas son lo que cree la mayoría de la gente y no lo que es en realidad. Esto quizás se derive de que la IA usa diferentes fuentes de internet para dar sus respuestas.

Otra de las cuestiones más alarmantes para algunos, es que la IA podría sustituir a los expertos. Algunos medios expresaron su preocupación de que las empresas dejen de contratar a personas versadas en distintos temas, ya que simplemente pueden preguntarle a ChatGPT. ¿Creen que esto podría suceder?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de tecnología y otros temas.

(Visited 123 times, 1 visits today)