• compartir

Por fin demandan a compañías de IA por imágenes con derechos de autor

Lo que debes saber...

Artistas demandan a generadores de imágenes IA.


Por fin demandas a compañías de IA por imágenes con derechos de autor

Cuando una Inteligencia Artificial (IA) replica las obras de los grandes pintores para crear imágenes las quejas son minúsculas. Pero cuando hace lo mismo con los artistas actuales es un asunto muy diferente y las demandas comienzan a aparecer.

Es lo que un grupo de ilustradores conformado por Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz hicieron ante la corte de California en los Estados Unidos, y tienen en la mira a tres plataformas.

Su demanda colectiva, la cual abarca a otros artistas afectados son en contra de las compañías detrás de Stability AI y Midjourney, dos de los generadores de imágenes por IA más populares. Igualmente, contra DevianArt.

Te Recomendamos: Desarrollador crea una Waifu Virtual con IA y se ve obligado a apagarla por obsesionarse con ella.

Este último es uno de los sitios más grandes donde ilustradores suben y comparten creaciones. ¿Qué buscan los demandantes? Pues una compensación monetaria por los daños causados por las empresas mencionadas antes.

En especial por el uso de Stable Diffusion, la herramienta que remezcla diseños de infinidad de autores y que emplea como base para su aprendizaje.

Por fin demandas a compañías de IA por imágenes con derechos de autor
Fuente: Midjourney.

La demanda está sustentada en las leyes de violación de derechos de autor y publicidad, así como acusaciones de falsificación, incumplimiento de los términos de servicio de DeviantArt y hasta competencia desleal.

A lo anterior hay que añadir la violación flagrante de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital o DMCA.

¿Cuál es el problema en sí que tiene la generación de imágenes IA?

Toda ilustración, sin importar su calidad, tiene asociados derechos reservados y la última palabra acerca de su uso está en manos de sus creadores.

Sin embargo, Stability AI y Midjourney toman como base estas creaciones para ‘alimentar’ sus bases de datos. Y de paso, para entrenar sus respectivos algoritmos de Inteligencia Artificial.

De modo que los resultados son una mezcla de creaciones de multitud de artistas remezcladas y fusionadas por IA.

Fuente: Stability AI.

Un enorme porcentaje de estos artistas nunca autorizó que sus obras fueran usadas para la generación de imágenes IA. Tampoco aprobaron que las compañías detrás de las plataformas mencionadas antes lucraran con su trabajo.

Entonces, ¿por qué DeviantArt es demandado? Porque solo hasta hace poco este sitio ofreció la opción a los creadores de que decidieran que sus obras no sirvieran para IA; y aunque ahora lo hace, no es por defecto.

Además de Inteligencia Artificial tenemos más información de tecnología en TierraGamer. Sigan nuestras noticias en Google News para no perderse ninguna.

(Visited 130 times, 1 visits today)