• compartir

Microsoft presenta una IA que puede imitar tu voz sólo con una frase

Lo que debes saber...

Microsoft presentó una nueva IA conocida como VALL-E que puede imitar cualquier voz a partir de una pequeña muestra de tres segundos.


La inteligencia artificial que imita voces es muy popular

Microsoft acaba de presentar una nueva inteligencia artificial que será conocida como VALL-E. Esta puede imitar cualquier voz, y decir lo que sea con ella, a partir de una muestra de audio de solo tres segundos. Con resultados que podrían asustar a los fans de la ciencia ficción.

Una muestra de cómo funciona la IA VALL-E de Microsoft
Fuente: GitHub – Microsoft

A través de un post en el sitio GitHub, Microsoft dio a conocer VALL-E, así como pormenores de su funcionamiento. De acuerdo con ellos mismos, esta IA supera con creces a los más avanzados sistemas de texto a voz. Ya que tiene una enorme naturalidad y similitud con la voz del hablante original. Además de que puede dar diferentes entonaciones para transmitir diferentes emociones.

En el mismo sitio se encuentran una gran cantidad de ejemplos detallados sobre las capacidades de VALL-E. En todos se muestra el ejemplo de la voz original y después la imitación de la inteligencia artificial. Aunque en ocasiones suena un poco robótica, en general el resultado es muy similar.

Te recomendamos: Grupo gamer se opone a la compra de Activision por parte de Microsoft

Por ahora no se ha revelado si hay planes de hacer que VALL-E esté abierta al público. Sin embargo, al final del texto Microsoft explica que hay una serie de pasos a seguir en caso de que esto suceda. Como protocolos para asegurar que la voz original está de acuerdo con las modificaciones y estas no se usen para otros motivos.

¿Qué usos se le podría dar a esta IA de Microsoft?

Las IA para crear voces no son algo nuevo, así que podríamos darnos una idea de lo que podría hacer. De hecho, algunos desarrolladores de videojuegos las utilizan como una suerte de suplentes. Mientras algún actor de voz está disponible para los diálogos, tienen una voz generada por IA para no retrasar el proceso.

También en el mundo del cine se ha utilizado como una manera de preservar la voz de un actor. Como fue el caso de la voz de James Earl Jones en la serie de Obi-Wan. Ya que el actor es muy viejo, lograron capturar e imitar su interpretación de Darth Vader con ayuda de IAs.

Obi-Wan Kenobi: Ewan McGregor se espantó al ver a Darth Vader de la vida real
Fuente: Lucasfilm.

Desafortunadamente también ha habido casos en los que tecnologías como esta son usadas con fines negativos. Ya que en ocasiones se usaron IAs para imitar voces famosas y hacerlas decir comentarios hirientes. Seguramente es por ello que Microsoft hizo mención de que aplicarán algunos protocolos antes de liberar VALL-E al público.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de tecnología y otros temas.

(Visited 234 times, 1 visits today)