• compartir

Casi la mitad de las empresas en América Latina han sufrido ataques cibernéticos

Lo que debes saber...

Se reveló que casi la mitad de las empresas en América Latina ha sido víctima de diferentes ataques cibernéticos.


Casi la mitad de las empresas latinas han sido víctimas de ciber ataques

Con el avance de la tecnología, casi todas las empresas tienen sus componentes digitales, la ciberseguridad es algo muy importante. Si bien podemos tomar pasos para proteger nuestros datos, los ataques cibernéticos son cada vez más comunes. De hecho el 48% de las empresas latinas los han sufrido.

Estos datos fueron compartidos por ESET Latinoamérica. Una empresa dedicada a la seguridad en internet y soluciones antivirus. Según su reporte de seguridad de 2022, una de cada cuatro empresas en la región ha sufrido de ciberataques. Lo cual es un número bastante alto.

Los principales puntos a tomar en cuenta fueron la cantidad de ataques cibernéticos reportados y el tipo más frecuente. También se evaluaron los controles y las prácticas que diferentes empresas toman para prevenir que estos suceda. Cabe destacar que en el estudio participaron 1800 profesionales en tecnología y gerentes de compañías de más de 17 países.

Ni las grandes empresas se salvan de los ataques cibernéticos
Fuente: Seguridad Informática

Los principales incidentes reportados eran las introducciones de malware. Estos conformaron el 24% de los problemas más comunes. Según el mismo reporte, los atacantes hacen uso de la técnica de phishing y aprovechan vulnerabilidades de los sitios oficiales de las empresas.

Te recomendamos: Tequiero, 123456 y hola, las contraseñas más usadas y más vulnerables de México

Después de los ataques cibernéticos para implantar malware, los más comunes fueron accesos no autorizados y filtración de información. Aunado a esto, ESET reportó que en 2021 se vio un gran aumento de los correos de phishing. Es decir que hay que andar con mucho más cuidado en el entorno digital.

El ransomware va a la baja en los ataques cibernéticos

Algo que ESET destacó es la disminución del uso de ransomware en los ataques cibernéticos. Este tipo de programas maliciosos puede bloquear documentos importantes en los dispositivos. Después de eso, los malhechores solicitan un ‘rescate’ a las víctimas para que puedan tener acceso de nuevo.

La compañía dijo que en 2021 representó un problema muy grande. Pero curiosamente, su presencia ha disminuido cada mes en lo que va de 2022. Claro que esto no significa que deberíamos bajar la guardia. De hecho podría ser indicativo de algo peor.

El ransomware es un ataque cibernético que ha disminuido
Fuente: Business Insider

ESET considera que los grupos que utilizaban ransomware crecieron mucho con el tiempo y obtuvieron mucho dinero. Es por ello que puede que hayan crecido en un más grande imperio criminal y que sus técnicas ya sean más sofisticadas. Así que no queda más que estar muy atentos para no caer víctimas de ningún ataque cibernético.

No dejes de seguirnos en Google News. Únete a nuestro Discord para hablar sobre tecnología y otros temas.
(Visited 98 times, 1 visits today)