• compartir

La NASA captura la erupción del Sharkano, volcán marino repleto de tiburones

Lo que debes saber...

Se mantiene un alta vigilancia debido a su actividad.


Erupción del volcan Sharkano

La NASA capturó la erupción del Sharkano, un volcán marino repleto de tiburones, que ocurrió el pasado 14 de mayo cerca de las Islas Salomón, en el Océano Pacífico.

El peculiar momento fue captado por el satélite Landsat9, mediante el cual se tomaron fotografías en alta resolución del fenómeno natural, donde se aprecia una columna de agua descolorida.

El volcán Kavachi, apodado como Sharkano por la alta presencia de tiburones en la zona, entró en fase eruptiva en octubre de 2021, por lo que se mantiene una alta vigilancia.

Erupción del sharkano
La mancha verde es en realidad la erupción. Imagen: NASA.

La presencia de escualos alrededor del volcán se reportó por primera vez en 2015, cuando el ingeniero Brennan Phillips y su equipo lograron estudiarlo a profundidad.

En aquel momento, National Geographic cubrió parte de la expedición y retrató los hallazgos en un video que compartieron a través de su canal oficial de YouTube.

En aquella ocasión lograron avistar varios especímenes de tiburón sedoso y tiburón martillo, los cuales nadaban libremente a pesar de las condiciones hostiles de temperatura y acidez.

Los científicos también encontraron comunidades microbianas que aprovechan el azufre para su supervivencia, así que se plantearon nuevas preguntas sobre lo que sucede con la vida alrededor de los volcanes marinos.

La erupción del Sharkano no es algo nuevo

Los registros del volcán Kavachi muestran su primera erupción en 1939; no obstante, en 2007 y 2014 registró nueva actividad.

Estos eventos dejaron como consecuencia la erosión de algunas islas debido al impacto de las olas, pero afortunadamente no ha habido incidentes mayores.

Erupcion del Sharkano
Pueden vivir incluso en entornos tan agresivos. Imagen: National Geographic vía YouTube.

La cima del Sharkano se encuentra a unos 20 metros por debajo del nivel del mar, mientras que su base surge a una profundidad de 1.2 kilómetros, aproximadamente.

Por suerte, no tendrás que preocuparte de que un día caigan tiburones en lugar de lava, aunque no sabemos cuál de las dos sería peor.

Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.

(Visited 287 times, 1 visits today)