• compartir

Estudio científico descubre la fecha exacta en que morirá nuestro Sol

Lo que debes saber...

Un grupo de científicos compartió una estimación más precisa de cuándo se podría dar el final de la vida de nuestro Sol.


En algún momento todo tiene que llegar a su fin. Incluso nuestro querido Sol que nos alumbra cada día tiene un tiempo finito. Claro que aún faltan millones de años para que este astro desaparezca, pero un estudio científico reciente da una estimación más clara de cuándo podría suceder.

Esto se logró mediante el análisis de una base de datos con bastante información de millones de estrellas. Además, con el uso de la sonda espacial Gaia, se pueden obtener imágenes muy claras de los cuerpos celestes, lo que permite calcular su edad de acuerdo con su tamaño y luminosidad.

Basándose en eso, un grupo de científicos del Observatorio de Costa Azul en Francia hicieron un cálculo sobre la muerte del Sol. De acuerdo con ellos, cuando el astro rey cumpla los 11,000 millones de años de edad, se transformará en una gigante roja para después morir.

El sol tiene los días contados
Fuente: Space

Actualmente el centro de nuestro sistema solar tiene una edad aproximada de 4570 millones de años. Así que todavía queda bastante tiempo antes de que termine su ciclo de vida. No deberían preocuparse, ya que es posible que ningún la humano sea testigo de este suceso.

Te recomendamos: Científicos se disculpan por falsificar foto de un Sol usando un chorizo

De cierta manera podríamos asegurar que le queda casi el mismo tiempo a nuestro planeta. Ya que cuando el Sol se acerque a su muerte comenzará a crecer. Durante este crecimiento se tragará a varios de los planetas del sistema solar, entre ellos la Tierra.

El sol se encuentra a la mitad del camino

Según los cálculos de los mismos científicos, nuestro Sol se encuentra en una etapa media de su vida. Después de miles de años comenzará a hacerse cada vez más grande y a cambiar su color de amarillo a rojo. Después de esto morirá para convertirse en una nebulosa planetaria y finalmente en una enana blanca.

El ciclo de vida del sol y las estrellas
Fuente: Mr Toogood’s Physics

Otras estrellas con una masa más grande tienen un ciclo de vida que difiere en cómo terminan. Estas suelen llegar a su fin con una gran explosión que causa una supernova. Posteriormente pueden seguir dos caminos: terminar como una estrella de neutrones o como un agujero negro.  ¿Ya sabían esto?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 354 times, 2 visits today)