• compartir

Cuándo y cómo ver el eclipse de Sol que oscurecerá México

Lo que debes saber...

La NASA indicó las fechas de cuándo serán los próximos eclipses de Sol que podrán verse desde territorio mexicano.


Estas son las fechas de los próximos eclipses de Sol en México

Todos los fenómenos astronómicos son asombrosos cuando se dejan ver. De ellos quizás uno de los más intrigantes es el eclipse de Sol, debido a su relativa rareza. Ahora gracias a la NASA sabemos cuándo serán los próximos que podremos disfrutar desde diferentes partes de México.

Te recomendamos: NASA reconoce a niña de Morelos por descubrir un nuevo asteroide

El primero de ellos tomará lugar durante 2023. Este será un eclipse de Sol anular, es decir que se podrá ver el anillo de luz alrededor de la luna durante su duración. Podrá ser visto de mejor manera en Yucatán. Los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa también podrán verlo aunque de manera parcial. 

El gran espectáculo principal llegará en 2024 con un eclipse total de Sol. En este la luna no permite pasar ninguno de los rayos de luz, por lo que la total oscuridad impera en diferentes zonas. Este podrá verse el 8 de abril de 2024. En esa ocasión será el estado de Coahuila el lugar ideal para verlo en todo su esplendor.

Así es como se ve un eclipse de Sol anular
Fuente: Eumetsat

La NASA indicó que México será la ‘sede’ del mayor eclipse de Sol de 2024. Es por ello que trasladarán a un equipo especial al observatorio de Torreón en ese año. Esto con el fin de observar el fenómeno a detalle y poder transmitirlo al resto del mundo. Otros estados desde donde podrá disfrutarse son Sinaloa y Durango.

Si bien en la Ciudad de México y otros territorios no podrán presenciarlo, sus habitantes podrían asistir a Torreón. Ya que se establecerán algunas zonas turísticas desde donde ver este ballet cósmico. Así que hay que ahorrar, al fin que todavía tenemos un par de años antes de que suceda.

¿Cuándo volverán a haber eclipses de Sol en México?

Después de 2024, México tendrá que esperar algunas décadas para volver a presenciar un eclipse de Sol. Ya que será el 30 de marzo de 2052 cuando un fenómeno de tal magnitud podrá verse desde nuestro territorio. Otro par de décadas más tarde,  el 11 de mayo de 2078 habrá uno más. De ahí ya no habrá más hasta el siguiente siglo.

El siguiente eclipse de sol en México será en 2052
Fuente: Great American Eclipse

Tomando en cuenta estas fechas, seguramente muchos aficionados de la astronomía querrán aprovechar el de 2024. Aunque claro que queda la posibilidad de ver uno en diferentes partes del mundo, pero quizás no quede tan cerca como un viaje a Coahuila. ¿Les gustaría ver un eclipse total de sol en su vida? 

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 354 times, 1 visits today)