• compartir

Científicos piden a Japón no tirar sus desechos nucleares al océano

Lo que debes saber...

Científicos de todo el mundo piden a Japón reconsiderar el tirar desechos nucleares de Fukushima al Océano Pacífico.


godzilla en el mar

Un grupo de científicos de todo el mundo está pidiendo a Japón que reconsidere su política de desechos nucleares, pues están a punto de tirarlas al Océano Pacífico, lo que podría causar una catástrofe natural sin precedentes.

Estos científicos, pertenecientes al Pacific Islands Forum, encontraron que no hay evidencia que sustente que tirar el desecho al Océano Pacífico cumpla con normas de seguridad para prevenir una catástrofe natural, que afectaría al sistema alimentario de toda la región.

Desde 2021, Japón anunció que el desecho nuclear de la central de Fukushima, destruida durante el terremoto y tsunami de 2011, sería depositado en su salida al Pacífico en 2023. Esta medida despertó alertas entre biólogos marinos y la comunidad científica pues las consecuencias de ello pueden ser devastadoras.

planta fukushima
La región de Fuskushima ha estado deshabitada desde 2011 | Fuente: AP

Los líquidos que se encontraban en la central de Fukushima, tanto los que llegaron por la subida de la marea que destruyó los reactores, así como la que formaba parte del tratamiento de refrigeración de la planta, estuvieron bajo un avanzado procesado para su descontaminación.

Con esto en mente, el gobierno de Japón aseguró que el desecho al mar sería seguro. Sin embargo, este grupo de científicos analizó la evidencia mostrada por los encargados del proceso y consideran que no hay certeza de que esto pueda ser seguro para el ecosistema.

Los riesgos de una crisis nuclear en el Océano Pacífico

La principal preocupación de la comunidad científica es que se rieguen altas concentraciones de Tritio, una partícula radioactiva presente en desecho nucleares, que podría reaccionar con el phytoplankton, afectando a toda la fauna de la región.

Esto implica que el sistema alimentario de la región asiática entera podría verse afectado, generando una crisis biológica, económica y social nunca antes vista; asimismo, se habla de posibles cambios en el clima, puesto que el desecho radioactivo generaría un aumento en la temperatura de los mares.

Te recomendamos: Bob Esponja es resultado de experimentos nucelares

Por ahora, el gobierno japonés no ha respondido a ninguna de estas quejas, pero esta organización junto con más científicos dentro del archipiélago, buscarán frenar esta medida hasta que pueda ser considerada realmente segura.

No olvides seguirnos en el canal de Twitch de TierraGamer para experimentar con nosotros en tiempo real.

(Visited 121 times, 1 visits today)