• compartir

¿Qué es cosplay y cómo se clasifica?

Lo que debes saber...

Finalmente, quedará resulta esta duda sobre el Cosplay.


Seguramente te has preguntado qué es el cosplay y cuál es su origen. Si has ido a alguna convención como La Mole 25, sabrás que hay fans que se visten de sus personajes favoritos de anime, videojuegos, mangas, cómics, películas o libros, este trabajo se le llama Costume Play.

El término es una construcción de dos palabras en inglés, la primera de ellas es costume (disfraz) y play (actuar), costume play (actuar con disfraz). Las personas que realizan este trabajo de representación de personajes reciben el nombre de cosplayer.

Para entender qué es el cosplay, tenemos que investigar el origen de la palabra. De acuerdo con algunas fuentes, el término lo acuñó el artista Nobuyuki Takahashi del estudio japonés Studio Hard, luego de asistir a la WorldCon de Los Ángeles, California. Otras versiones mencionan que la primera aparición de la palabra kosupure (コスプレ) fue en la revista My Anime en 1983. 

¿Qué es cosplay y cómo se clasifica?

Volviendo a la teoría de la World-Con de Los Ángeles, Takahashi Nobuyuki quedó impresionado con los fanáticos disfrazados de ciencia ficción y fantasía que vio, especialmente los que competían. Cuando regresó a Japón, escribió sobre sus experiencias en la convención y utilizó por primera vez ese término que fue popularizado a partir de la década de 1970

También hay quienes especulan que el cosplay es un trabajo que realmente comenzó en América del Norte, durante la década de 1960, cuando la gente se vestía e interpretaba sus personajes favoritos de ciencia ficción y fantasía, como Spock de Star Trek o Robin de Batman. Aunque no se le llamaba precisamente de esa manera, abarcó una variedad de géneros y puede haber inspirado a los fanáticos japoneses del anime y el manga.

Este es el Cosplay que usualmente conocemos

Para entender qué es el cosplay, también tenemos que conocer los diferentes tipos que hay, el más común es el que vemos en todas las convenciones, en el que una persona trata de recrear cada aspecto de su personaje y alinearlo consigo, desde su género hasta el cabello, maquillaje, etc.

que es el cosplay y cómo se clasifica

El siguiente es el de mecha, en el que se presentan a grandes titanes metálicos con armadura. Algunos de los trabajos que tal vez hayas visto son los que recrean a los robots de Evangelion, Gundam Wing, Code Geass o Darling in the Franxx.

gundam wing robot

Otro tipo de Cosplay que es bastante conocido es el Crossplay, este tipo de trabajo de representación busca recrear a personajes del género opuesto con el que se identifica. Por ejemplo, una mujer puede representar a Rengoku de Kimetsu no Yaiba con varios detalles distintivos.

que es el cosplay y cómo se clasifica

Muy parecido a este tipo de trabajo es el llamado Gender Bender o Gender Swap (cambio de género). En este tipo de casos el trabajo tiende a ser más arriesgado, a diferencia del antes mencionado crossplay, esta representación imagina cómo se vería tal personaje con otro género diferente al original. Además, añadiendo cambios en la vestimenta o apariencia que remarquen la expresión de género que se le quiere dar.

monkey d luffy one piece

Otro tipo de cosplay que es bastante querido entre el público es el Crossover, pues conjunta dos mundos diferentes en un sólo personaje. Puede darle un aspecto nuevo a alguien como Midoriya de My Hero Academia y llevarlo a un Japón tradicional o combinar aspectos de diferentes personalidades, las garras de Wolverine en Venom o el traje de Superman en Saitama de One-Punch Man.

midoriya my hero academia

Clasificación por su material

Otra variante muy conocida de este trabajo de representación es el furry, en donde se recrea a animales antropomórficos o criaturas como las de Pokémon, ya sea con un traje de cuerpo completo o tomando algunos aspectos del mismo para darle una forma más humanoide.

pokémon fursuit

Pero, ¿qué es el cosplay desde el punto de vista del trabajo mismo? Hay dos gamas principales los cosmaker y los propmaker, el primero de ellos se centra únicamente en la creación del traje, ya sea para utilizar o vender y el segundo en crear los accesorios, armas, maquillaje prostético, etc.

que es el cosplay y cómo se clasifica shizuku tan my dress up darling

Sigue la discusión sobre este y otros temas en nuestro servidor de Discord. O puedes seguir al pendiente de todas las noticias a través de Google News. También puedes pasarte por nuestro canal de YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

(Visited 923 times, 1 visits today)