• compartir

Undisputed: Ya hacía falta un nuevo juego de box de esta calidad

Lo que debes saber...

Ya está disponible el acceso anticipado de Undisputed y te contamos qué tal está.


Undisputed Hands On

Ya tiene un buen rato que no tenemos un juego de box que busque simular la actividad del pugilismo profesional. Sí, hay algunos entrenadores para el Nintendo Switch y alguna que otra propuesta independiente. Sin embargo, Undisputed viene a aprovechar ese vacío con una propuesta interesante.

En estos momentos, Undisputed, como muchos otros juegos, pasa por un periodo de acceso anticipado a través de Steam, eso quiere decir que lo que pagues hoy es una versión muy preliminar de un producto que se irá actualizando poco a poco, justo como pasó con GTFO, el cual tardó un rato en tener su versión 1.0.

Jugar este nuevo título de box es como regresar a los tiempos en que el pugilismo se hacía un claro espacio entre los videojuegos, a veces como una especie de experiencia arcade hasta transformarse en algo que intenta ser un simulador. En este título vemos un poquito de eso, pero de seguro veremos una clara evolución en el producto final.

Ya vimos avances, muchas licencias, peleadores legendarios, toda clase de referencias, ahora solo resta saber cómo está su sistema de juego.

Es hora de ponerse los guantes

Desde los primeros minutos de juego, Undisputed te enseña a jugar. Es un tutorial ciertamente corto al que puedes sacarle mucho provecho, especialmente porque te enseña todo lo que debes de saber para cuando te subas a este ring virtual.

Lo primero que debes saber es que la repartición de botones, al menos usando el mando de Xbox es X es el jab de izquierda, Y es el recto de derecha, A es el volado de izquierda y B el volado de derecha. Presionando LB diriges los jabs y los rectos al cuerpo y los volados se vuelven ganchos a los costados. Combinar dos botones puede generar un uppercut de izquierda o derecha.

Ali en Undisputed
Fuente: PLAION

Tienes una cámara libre y en 3D, así que te desplazas por todo el ring, atacando desde varios ángulos. Si presionar RB más cualquier botón, lanzas un golpe de poder que consume mucho de tu resistencia. El chiste para mandar a tu oponente a la lona no es solo conectar en el cuerpo o rostro, también el de dejarlo sin resistencia para que entre en un momento en que se ve severamente vulnerado.

Aquí es cuando pasas a un estado de adrenalina donde tu puedes atacar a placer, pero, también puede cansarte y dejar la guardia baja. La defensa es complicada de llevar porque tienes que presionar el gatillo izquierdo. Puedes mover la cadera y demás. Aunque, también existe una variable que, dependiendo del boxeador que uses, se emplea una guardia en especial, la cual puede ser frontal o con el hombro como la de Floyd Maywheather Jr.

Undisputed no es un juego arcade, tampoco un simulador

Dadas todas las funciones que debes aprender para jugar Undisputed, lo primero que te llega a la cabeza es que se trata de un simulador de boxeo. Esa es una especie de realidad a medias porque puedes ajustar la experiencia a tu gusto. Pero, si lo que buscas que se sienta como un duelo lo más real posible, pues lo vas a encontrar.

Por ejemplo, es importante comprender que la defensa es muy importante y leer la forma en la que el rival ataca. En un principio te sientes con toda la libertad, pero cuando lo brazos se cansan y te das cuenta que tu barra de resistencia se está agotando, bajas la guardia y se viene el contraataque del rival. Es por eso por lo que es importante comprender un poco sobre el ritmo de un combate. Empezar con jabs y luego un 1 – 2. Si me apresuras, el anime de Hajime no Ippo es un buen maestro para aprender las bases del boxeo.

Combate en Undisputed
Fuente: PLAION

Si no llevas la mentalidad de llevar las cosas con calma, medir la distancia, saber acercarte y alejarte, lo único que puede pasar es que tu peleador se va a cansar muy rápido y no vas a saber qué hacer cuando el rival te conecte porque tu resistencia esté por los suelos.

Ahora, puedes realizar algunos ajustes para que la experiencia no sea tan estricta y no castigues a tu peleador por lanzar tantos golpes al aire. Así se podría entender que la experiencia de Undisputed se pierde, pero eso es una apreciación ciertamente subjetiva.

También: Undisputed te dejará vencer al Canelo y ser el mejor boxeador del mundo

La cámara es un acierto y un problema

No perdamos de vista el siguiente detalle acerca de Undisputed y que es el principal problema que cargan los juegos de box que intentan tener una experiencia de juego simulada. El problema es la cámara. De pronto tiene unos acercamientos muy raros que no se sienten nada naturales o, en su defecto, sientes que solo te estás amontonando con el contrincante.

La cámara tiene un área de oportunidad para mejorar mucho la experiencia de combate, porque así los jugadores podrán medir mejor sus golpes y los duelos no se sentirán tan atrabancados. También es importante comprender que tal vez la curva de aprendizaje sea realmente larga y eso puede ser un impedimento para los que comiencen a jugar.

Ganador combate Undisputed
Fuente: PLAION

Ahora bien, la experiencia de combate es emocionante, pero también puede ser un tanto pesada, especialmente cuando juegas contra la computadora. Esto es porque su forma de pelear es, digamos, reservada y medio defensiva. Incluso, no van a tomar riesgos en los ataques. De seguro con las actualizaciones mejorará este apartado.

No olvidemos un ligero detalle, este sigue siendo un lanzamiento anticipado y de seguro vendrán muchos ajustes, algo más que anuncios de boxeadores y demás, porque se ve que de eso se tratarán las transmisiones de los desarrolladores de Undisputed. Es casi un hecho que vendrán ajustes en las mecánicas de juego.

Toda clase de ambientes y arenas

El ambiente gráfico de Undisputed es bueno. Durante las pantallas de carga se nota mucho cuidado en el detalle de los boxeadores, tanto los contemporáneos como aquellos que son leyendas. Lo genial es que los boxeadores tienen sus propias posturas, no todos tienen la guardia normal o lanzan golpes en una dirección.

Si pones atención, verás que un peleador zurdo tiene una defensa específica y sus jabs son realmente raros comparados a los de un diestro. Esto hace que debas cambiar tu forma de pelear o de pensar cómo te aproximas a tu oponente. Sí, es un tema muy clavado, pero si el juego lo expone bien, lo deberías aprovechar.

En una esquina, esperando el combate.
Fuente: PLAION

Por otro lado, el ambiente de las peleas es ciertamente variado. Tienes gimnasios de categoría, otros que parecen edificios abandonados, arenas pequeñas, rings al aire libre y, por supuesto, una arena profesional con todo el tema de la iluminación y presentaciones para que la experiencia del box se sienta como cuando la ves en la televisión.

La narración por el momento cumple con su cometido de describir una pelea. No es la mejor, tampoco la peor, solo es cuestión de que te acostumbres. Tampoco es que te vayas a encontrar a los narradores latinos, no es algo que vaya a pasar, pero estaría bien que tomaran en cuenta este detalle, siempre y cuando se note que la región lo quiere.

Undisputed te puede ayudar a entender mejor el box

Aprendes mucho sobre el box cuando te acerca a Undisputed como un simulador. Elk parado, la forma de caminar, la dirección de los golpes, todo esto es muy educativo. Incluso puedes apreciar mejor a los boxeadores que son fajadores o los que tienen la mejor defensa o contra.

También aprendes a apreciar mejor los famosos golpes de poder de los que tanto te hablan en televisor, al famoso manejo de la distancia, el ritmo de un combate, a aprender a aprovechar la resistencia. Es una experiencia como pocas y vale la pena darle una oportunidad a este acceso anticipado si te gusta mucho el box.

Undisputed Miss GB
Fuente: PLAION

La realidad es que también tenemos contenido limitado y debes ser muy paciente si es que ya quieres jugar con leyendas del cuadrilátero. Lo que sí es un hecho es que te la vas a pasar bien con las retas, ahí es un hecho que te vas a soltar y la experiencia tal vez sea mucho más divertida de lo que imaginas.

En estos momentos Undisputed solo está disponible a través de Steam y es con acceso anticipado, el precio es de 674 pesos mexicanos y tendrá a peleadores como “El Canelo” Álvarez, Rocky Marciano, Ali y muchos otros más.  

(Visited 84 times, 1 visits today)