• compartir

Glitch: Los juegos digitales no son tuyos

Glitch Los juegos digitales no son tuyos

A nadie le extrañó que Ubisoft anunciara que 15 de sus juegos perderían sus elementos en línea. Vamos, es una noticia recurrente que los juegos pierdan ciertas características, pero, con todo y esos títulos digitales aún se pueden jugar en offline.

Lo que ya no está chido es que esos juegos digitales pueden dejar de funcionar de un momento a otro, solo porque en las letras pequeñas del acuerdo de usuario dice explícitamente que nunca eres dueño de ese pedazo de unos y ceros en tu cuenta de Steam.

En un inicio, era común pensar que las tiendas de distribución digital harían que los juegos fueran más baratos porque se quitaba al intermediario e incluso, al proceso de manufactura y transportación que los encarecía. No podíamos estar más equivocados.

En el caso de las consolas, del Xbox 360 y el Playstation 3 en adelante, los juegos digitales valían exactamente lo mismo que un físico y, si aparecen en alguna oferta en línea, es porque también la contraparte en caja también disminuyó su precio.

Claro, juegos como Castle Crashers, Scott Pilgrim vs The World: The Game y la resurrección de varios arcades, aprovechaban estas vitrinas digitales para encontrar un público y evitar la necesidad de la producción de un “innecesario disco”.

Juegos digitales en Xbox Live
Los juegos que te compras en Microsoft, realmente no son tuyos. | Imagen: Xbox

Sin embargo, el tiempo pasó y nos encontramos con la dura realidad de que “esos juegos digitales” que pensamos que estaría en un Xbox Live o PSN para siempre, pueden desaparecer y con ellos, los derechos que crees que tienes, pero que los acuerdos de usuario claramente te quitan.

También te recomendamos: La decadencia de Dragon Ball es culpa de sus fans

Los juegos digitales son rentas, no licencias

Y es que, es en ese acuerdo, que todo se puede ir al demonio. Nintendo describe que el software es licenciado, no vendido, para tu uso personal y no comercial. Lo mismo sucede con el contenido digital.

Microsoft también se reserva el software y la licencia no te da ninguna clase de privilegio. Ellos simplemente tienen el derecho de apagar el switch y quitarte el contenido. Lo mismo sucede con PlayStation y con un lenguaje mucho más rebuscado, digno de ser usado por los abogados del señor Burns.

Cuando decides jugar algo que compraste en línea, pues te atienes a las consecuencias de que no te pertenece ese artículo y que realmente solo estás pagando por cierto “aire”.

Y tal vez nos haga falta ver este “problema” desde el lado del publisher, porque, no sale gratis estar actualizando un juego para funcionar en hardware nuevo. Las licencias de música y demás elementos también desaparecen.

Juegos digitales en eShop
Algunos juegos digitales en la eShop.

Cuando un artículo deja de ser rentable, pierde el apoyo y es eliminado “para siempre”, porque así son los negocios y lo permitimos cuando aceptamos los acuerdos antes de jugar.

¿El medio físico es la solución? Aparentemente sí, pero con una simple conexión a Internet, todo cambia. Así de horrible es la cuestión. Ahora, no te decimos que dejes de comprar digital, solo que te cuestiones lo siguiente en algo que propone el buen Rolman en los foros de Score desde hace más de 6 años:

¿Crees que es justo el precio que pagas por algo que no es tuyo?

¿Crees que se vale que te puedan quitar el contenido por el que pagaste un precio de venta?

Cuéntanos en los comentarios qué harías. Este es un tema ciertamente delicado y, aunque es realmente tarde, debería ayudarnos a replantearnos todo lo que tiene que ver con una compra digital alrededor de los videojuegos. También no dejes de pasarte a nuestro Discord o visitarnos en Twitter.