• compartir

Fortnite: Todas las novedades que trae el uso de Unreal Engine 5 al Capítulo 4

Hace unos días dio inicio el Capítulo 4 de Fortnite y con él una nueva temporada. Además de nuevos personajes y mecánicas, se introdujo el uso del motor gráfico Unreal Engine 5. Con el cual el nuevo mapa y los personajes se ven asombrosos en consolas nueva generación y PC.

Tuvimos oportunidad de conversar con Nick Penwarden de Epic Games, quien nos habló sobre las novedades del motor gráfico. Así como un poco de los retos que implicó desarrollarlo e implementarlo. Aquí lo que nos compartió.

Fortnite fue el campo de pruebas ideal para Unreal Engine 5.1

El motor gráfico que fue implementado en Fortnite Capítulo 4 es el Unreal Engine 5.1. De acuerdo con Nick Penwarden la idea surgió como una manera de prueba. Ya que el battle royale era un perfecto escenario para comprobar su progreso en los diferentes campos que estaban implementando.

Con Unreal Engine 5.1 implementan herramientas conocidas como Nanite, Lumen y Worl Partition. Las que en conjunto logran hacer que el título se vea mejor que nunca. Además de que lo hecho aquí, podrá servir para incluirlo en otros juegos a futuro. Específicamente aquellos de consola que quieran correr a 60 FPS

Fortnite sin uso de Lumen
Fuente: Epic Games
Fortnite con uso de Lumen
Fuente: Epic Games

Uno de los elementos a probar fue una iluminación dinámica del mundo del juego con Lumen. Fortnite es bastante dinámico con diferentes elementos en movimiento. Así que fue un caso perfecto para implementarlo. En este momento, Nick nos mostró una imágen que evidenció la gran diferencia en cuanto a la iluminación en espacios cerrados. 

La luz en el Capítulo 4, en consolas de nueva generación, se ve más cálida. Sin mencionar que cuenta con rebotes más parecidos a como se comporta la luz en la realidad. Lo cual le da más riqueza y profundidad a los interiores. Aunque los exteriores tampoco se quedan atrás. Incluso implementaron una herramienta conocida como local exposure. Esta deja ver la diferencia de luz entre un espacio interior y uno exterior con resultados impresionantes.

Nanite ofrece una enorme cantidad de detalle a la geometría

Por supuesto que Fortnite está repleta de objetos, desde casas y árboles hasta armas y cofres. Así que Nick Penwarden y su equipo quisieron aplicar Nanite, una bondad de Unreal Engine 5.1 que logra entregar objetos más detallados. El cual se aplica a casi todas las superficies del battle royale.

Para demostrar esto nos mostró una imagen de la pared de un castillo antes y después de Unreal Engine 5.1. En la imágen del antes, la pared se ve bastante plana, pero con el uso de Nanite esto cambia completamente. Ya que hasta parece que cada ladrillo es diferente y cuenta con sus propias imperfecciones únicas.

Fortnite con el uso de Nanite
Fuente: Epic Games

En cuanto a los entornos naturales, ahora los jugadores pueden ver las hojas y las ramas flotando en el viento. Un elemento que es bastante notorio en los bosques de Fortnite. Sin mencionar que queda muy destacado a la hora de usar el nuevo martillo de choque.

Con los árboles también se puede ver el uso conjunto de Nanite junto con Lumen. Ya que en el Capítulo 4 de Fortnite los árboles emiten diferentes sombras. Esto dependiendo de cómo va bajando a luz a través de sus hojas. Así que quizás querrás prestarle atención en tus próximas partidas.

La nueva isla de Fortnite se la debemos al World Partition System de Unreal Engine 5.1

Finalmente Nick Penwarden nos habló sobre el World Partition System. Este es un sistema que permite que varios entornos diferentes se estén renderizando al mismo tiempo. Es por ello que la nueva isla de Fortnite está tan dividida en cuanto a sus diferentes escenarios. 

Fuente: Epic Games

Por un lado tenemos una cantera, en otra área tenemos bosques, en otra más, castillos, y finalmente un área llena de hielo. Todos estos escenarios logran convivir en armonía gracias al World Partition System. Y los creadores de este mapa lo hicieron precisamente para destacar el poder de esta herramienta.

Estas mejoras son exclusivas de la nueva generación de consolas

Las mejoras de Unreal Engine 5.1 son algo exclusivo de PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC con Windows 10 o superior. En esta última plataforma, Nick Penwarden aseguró que habrá muchas maneras en las que los jugadores podrán sacar más provecho. Ya que podrán alterar algunas características para sacar todo el potencial si tienen máquinas muy poderosas.

Fuente: Epic Games

Aunque estas mejoras son exclusivas de consolas de nueva generación, esto no significa que Fortnite desaparecerá del resto. Por el momento Epic Games seguirá dándole soporte a las consolas del pasado. Sin embargo, continuarán mejorando el aspecto visual conforme avancen los capítulos con Unreal Engine 5. Claro que existe la posibilidad de que eventualmente la mayoría de los jugadores ya dé el salto generacional.

Así que ahora conocen algo del gran trabajo que se invirtió en mejorar el Capítulo 4 de Fortnite. Si tienen oportunidad de jugarlo con estas mejoras, les recomendamos que lo hagan. Ya que el battle royale de Epic Games no se había visto tan genial como ahora. ¿Ustedes ya lo probaron?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.