Compartir

El 22 de junio de 2023 la querida saga RPG de Square Enix estará de regreso con Final Fantasy XVI. Esta será su nueva entrega numerada y de entrada ya ha marcado algunas diferencias con sus predecesores. Como el hecho de que será la primera entrega en esta saga que tendrá una clasificación para mayores de edad.

Aunque aún faltan unos meses para tenerlo en nuestras manos, tuve la oportunidad de jugarlo gracias a Square Enix. Durante el evento hubo una presentación de lo que podía esperar y después tuve alrededor de una hora y media probando su jugabilidad. Aquí te comparto qué me pareció

La historia de Final Fantasy XVI tienes más seriedad con temas políticos y bélicos

Como algunos avances ya han vaticinado, la historia de Final Fantasy XVI tendrá tintes más bélicos y políticos. En lo poco que vi me pareció clara la inspiración en la serie Game of Thrones. Sólo que aquí pelean por proteger sus enormes cristales mágicos ante la creciente falta de recursos

Cada una de estas tierras tienen a su dominante. Estas son personas con el poder de invocar a poderosas criaturas conocidas como Eikons, los cuales están relacionados a diferentes elementos. Al contar con una masiva fuerza, estos dominantes actúan como una especie de disuasorio nuclear. Nadie quisiera activar al suyo debido a su potencial destructivo, pero lo hará si no hay otra opción. 

El lanzamiento de Final Fantasy XVI está más cerca de lo que pensamos.
Fuente: Square Enix

En Final Fantasy XVI tomamos el control de Clive Rosfield, un príncipe cuyo hermano fue asesinado por un misterioso Eikon. Esto lo enviará en un viaje de venganza, el cual a su vez podría involucrar a todas las naciones e iniciar una guerra sin precedentes. Una donde todos los Eikon podrían enfrentarse con devastadoras consecuencias.

Este fue el preámbulo que se me dio antes de comenzar con mi demostración de Final Fantasy XVI. De acuerdo con su desarrolladores, la sección que jugué sucede unas cinco horas dentro del juego, pero aún así la intriga fue bastante palpable. Además de que lo que eligieron mostrar se sintió como su propia historia condensada, que aún así me dejó con ganas de más.

La sección inició con una infiltración a un castillo donde pude conocer el combate, movimiento y habilidades de Clive. Además de que me dio la oportunidad de conocer un poco de la personalidad de un par de sus acompañantes en esta aventura.

El combate por turnos es cosa del pasado

Aunque el combate por turnos como tal ya lleva ausente algún tiempo, Final Fantasy XVI lo deja atrás por completo. En esta ocasión el combate es en tiempo real, lo que lo lleva a ser más activo y en ocasiones frenético, pero siempre se sintió muy satisfactorio.

Con cuadrado se efectúan los ataques cuerpo a cuerpo mientras que con triángulo lanzas la magia, que es el ataque a distancia. Con la equis puedes saltar, mientras que el círculo está reservado para la habilidad especial de tu Eikon. Aquí pude probar una que te acerca a los enemigos y otra que te deja usar una especie de escudo para bloquear ataques.

En cuanto a defensa, con R1 puedes hacer un pequeño paso hacia atrás para evitar ataques enemigos. Si lo haces en el momento adecuado, el tiempo se ralentiza y tendrás la oportunidad de hacer un contraataque rápido y fuerte.

El combate de Final Fantasy XVI
Fuente: Square Enix

Conforme atacas y recibes daño se irán llenando unas barras que te permitirán hacer un limit break. Al activar este modo tendrás un inmenso poder por unos cuantos segundos y todos tus ataques hacen mucho más daño. Además de que puede curarte un poco en caso de emergencia.

Por supuesto que podrás usar diferentes objetos durante tus batallas, desde pociones para curarte hasta potenciadores. Estos puede utilizarse por medio de ‘atajos’ que puedes mapear a tres de las flechas del pad direccional. La flecha izquierda se usa para alternar entre usar objetos o darle órdenes a tu fiel amigo, Torgal.

Final Fantasy XVI y el poder del perro

Seguramente se preguntaron quién es Torgal. Bien, este es el perro fiel de Clive Rosfield el cual nos acompañará en gran parte de nuestra aventura. Por ello los jugadores serán capaces de controlar lo que hace en batalla con un par de simples botones.

Las acciones de Torgal en Final Fantasy XVI son controladas con las flechas direccionales. En mi tiempo pude ordenarle que hiciera tres acciones diferentes. Una era morder, la cual ataca a un sólo enemigo; la otra fue embestir, con la cual puede afectar a varios que estén juntos y finalmente Torgal tiene la habilidad de curarte sin usar objetos. Aunque sólo usé estas tres acciones en el demo, me dio la impresión de que el héroe canino podrá hacer mucho más en el juego final.

Torgal es tu amigo fiel en Final Fantasy XVI
Fuente: Square Enix

En mi tiempo de juego en Final Fantasy XVI, Torgal me pareció bastante útil y un gran compañero para la batalla. Hubo momentos en los que me sentí abrumado por los contrincantes, pero con sólo una órden el perro me ayudó a cambiar la balanza. Ya veremos todo lo que es capaz de hacer en el título final.

El poder de los Eikons está contigo

Ahora es momento de hablar del papel de los Eikon en el combate. A lo largo de la historia de Final Fantasy XVI podremos obtener sus habilidades elementales para usarlas. En el demo pude probar con los elementos de fuego, aire y tierra, pero sus desarrolladores prometieron que habría más.

Como mencioné, con el botón de círculo puedes utilizar habilidades especiales de cada elemento. El de fuego hizo que acortara la distancia con los enemigos, el de viento dejaba hacer una ataque con salto y el de tierra me dejó sacar un escudo muy sólido.

Final Fantasy XVI
Fuente: Square Enix

Cada elemento también afecta el tipo de magia que lanzas al oprimir triángulo. Aunque en el demo de Final Fantasy XVI no vi que los enemigos reaccionaran diferente a los elementos, estoy seguro de que habrá un sistema de vulnerabilidades. Después de todo esto ha sido una constante tanto en la saga de Square Enix como en los RPG en general.

La conexión con los Eikons no sólo sirve para esto. Tambíen tienen sus propios ataques que puedes activar en batalla. Por medio de un menú puedes elegir dos de ellos y mapearlos ya sea a cuadrado o triángulos. Oprimir R2 más el botón que elegiste te permitirá hacerlos. Cabe destacar que no los puedes usar indiscriminadamente y tienes que esperar un tiempo a que se recarguen.

Estos además son bastante variados entre sí. Por ejemplo había un ataque de aire que permitía dar una enorme cantidad de tajos en cuestión de segundos. Mis favoritos fueron los de tierra debido a que eran muy poderosos. Lo mejor de todo es que puedes alternar rápidamente entre ellos con sólo oprimir el botón L2. Así que Final Fantasy XVI podría tener mucho espacio para la experimentación.

Las luchas son visualmente espectaculares y muy satisfactorias

Ahora que ya saben un poco sobre cómo funciona es hora de hablar sobre mis impresiones con su combate. Aunque suena a que hay muchos botones que apretar y cosas a tomar en consideración, no sentí que fuera un gran problema. En todo caso hace que el combate de Final Fantasy XVI se sienta único.

Una vez que ‘entré en calor’ me encontré con combates bastante divertidos y en ocasiones retadores. Esto se vio aumentado debido a la variedad de enemigos que se me presentó en el demo. Aunque en apariencia eran muy similares debido a su uniforme militar, su forma de actuar no lo era.

Los más sencillos de eliminar eran simples soldados con espadas y unos perros malvados. Sin embargo pronto aparecieron unos soldados más fuertes con lanzas a quienes no podías atacar de frente o sólo con una taque muy fuerte. Después de ellos comenzaron a aparecer magos que curaban a sus aliados, así que eliminarlos primero era el camino a seguir. Finalmente me encontré con otro tipo de magos más agresivos que lanzaban magia de electricidad y fuego que me tuvieron en constante movimiento.

Final Fantasy XVI tiene enemigos muy variados
Fuente: Square Enix

Estos enfrentamientos me dejaron ver que la acción de este título no será simplemente oprimir botones. De acuerdo con cada enemigo deberás idear estrategias y elegir los mejores ataques para llegar a la victoria. Tan solo con una hora y media sentí que podría estar horas explorando y combatiendo en este mundo sin sentir nada de tedio.

Cabe destacar que el poder del PS5 hace que las batallas de Final Fantasy XVI se vean bastante impresionantes y realistas. Además estoy hablando de los combates con enemigos ‘peones’. Los combates con jefes son totalmente su categoría aparte.

Los jefes seguro serán uno de los puntos más comentados cuando llegue Final Fantasy XVI

Por supuesto que el demo terminó con un par de luchas contra jefes que resultaron bastante espectaculares. Aquí tuve que aplicar todo lo aprendido para poder triunfar y aún así me costó bastante trabajo. Sin embargo, el trayecto fue tan satisfactorio como la victoria misma.

La primera batalla final del demo fue contra una dominante, aunque aún en su forma humana. Aún así fue una rival digna de temer con una gran cantidad de ataques a larga distancia y su constante movimiento por la arena. Una novedad que presentan los combates contra jefes son los ataques y las evasiones ‘cinemáticas’

Fuente: Square Enix

En diferentes momentos de las batallas con jefes en Final Fantasy XVI tendremos que reaccionar rápido. Ya que lo que parece una cutscene a veces brillará con distintos colores, dependiendo de ellos será el botón que debemos presionar. El azul significa que debemos esquivar y el rojo que debemos atacar. También en ocasiones sale el color naranja que nos indica que debemos oprimir muchas veces el botón de ataque.

Acertar el botón indicado en el momento justo nos recompensa con ataques y esquivadas muy emocionantes y poderosos. El resultado siempre fue muy satisfactorio, sobre todo desde un punto de vista visual. Ya que las partículas, la magia y los personajes se unen para darnos un enorme espectáculo que además estamos controlando. Es importante mencionar que las aseveraciones sobre un fluir indetectable entre jugabilidad y cutscenes son totalmente ciertas.

Los fans de los kaijus no se quedarán indiferentes

El punto final y más emocionante de la demostración fue una enorme batalla de Eikon contra Eikon. Aquí pude controlar a una de estas enormes criaturas en su enfrentamiento con otra. Quizás aquí fue donde más brilló la deslumbrante acción de Final Fantasy XVI.

Aunque el combate fue mecánicamente más sencillo, los resultados fueron aún más espectaculares. Los desarrolladores de verdad logran transmitir la sensación de escala y poder que tendría un enfrentamiento entre un par de lo que podríamos considerar dioses.

Las batallas Eikon vs Eikon impresionarán a más de uno
Fuente: Square Enix

Hay pedazos de tierra volando por el escenario, los golpes dejan mucha destrucción a su paso y hay cráteres de impacto en donde caen los Eikons. Además de que aquí se dieron aún más de los ataques y esquivos cinemáticos. Seguramente para generar gran emoción a los jugadores.

Los desarrolladores de Final Fantasy XVI nos aseguraron que ninguna batalla entre Eikons será igual. Además, mostraron videos de otras diferentes a la que pude experimentar, lo cual hizo que me llenara de emoción al ver el gran potencial que podrán alcanzar. Sobre todo después de que yo mismo sentí todo el poder de una batalla entre kaijus en mis manos gracias al DualSense.

Hasta los fans más nuevos podrían disfrutar de esta historia

Los desarrolladores de Final Fantasy XVI nos dejaron saber que este título no contará con una selección de dificultad. Sin embargo, añadieron algunos accesorios que hacen que la experiencia sea más llevadera para cualquiera. Su objetivo es que todos puedan disfrutar de este juego sin importar si son fans longevos o este es su primer FF.

Entre estos accesorios tenemos uno que hace que no tengas que controlar para nada a Torgal, él actuará sólo y siempre buscando tu beneficio. Otros más hacen que puedas curarte automáticamente con salud baja, lograr retadores combos con solo apretar un botón o incluso ralentizar el tiempo para permitirte siempre esquivar en el momento indicado.

Final Fantasy XVI - Dominants
Fuente: Square Enix

De cierta manera este será el equivalente a la dificultad en Final Fantasy XVI. Usar todos estos accesorios sería el modo fácil, usar algunos el modo normal y no usar ninguno sería el difícil. Claro que el objetivo es que sea una experiencia bastante accesible hasta para quienes nunca han tomado un control.

Además, aunque esto ya es bien sabido por los fans, hicieron énfasis en que no es obligatorio jugar los 15 anteriores. Final Fantasy XVI bien podría ser su puerta de entrada para disfrutar de esta longeva saga de los videojuegos.

Final Fantasy XVI tiene una sorpresa para los fans latinos

Un pequeño detalle adicional es que Square Enix me permitió probar Final Fantasy XVI en su versión doblada. Gracias a esto conocí el trabajo de localización el cual a mi parecer es bastante bueno, aunque con algunos pequeños detalles.

En cuanto a los personajes principales, me parece que los actores de voz hicieron un gran trabajo. Sobre todo el inconfundible Carlos Segundo quien resalta en el personaje de Cidolfus Telamon. Aunque quizás su utilización de mexicanismos no sea del agrado del público de otras parte de Latinoamérica. Personalmente me agradó demasiado.

Final Fantasy XVI elenco doblaje español latinoamérica
Fuente: Square Enix

Desafortunadamente los personajes incidentales no me parecieron los mejores, sobre todo en este demo. Considero que algunas de las voces de éstos suenan algo monótonas cuando deberían transmitir diferentes emociones. Sin embargo, no considero que sean problemas tan graves como para descarrilar a Final Fantasy XVI.

¿Debería ser uno de los juegos en tu radar?

La demostración de Final Fantasy XVI me dejó un muy buen sabor de boca una vez que llegué a su conclusión. Su combate es lo suficientemente profundo, variado y satisfactorio para mantenerte enganchado. Además de que su historia logró causarme interés a pesar de que vi relativamente poco de ella.

Quizás lo que más me asombró fue su apartado visual en todos los aspectos. Los personajes, las armas, los escenarios, la magia y los Eikons de verdad lucen muy deslumbrantes. Lo más impresionante es que nunca vi problemas de caída de framerate o algo similar. Genuinamente se siente como un título completamente next-gen. No lo veo funcionando en las consolas de la generación pasada.

Final Fantasy XVI Revenge Trailer
Fuente: Square Enix

Honestamente creo que Final Fantasy XVI podría ser uno de los más grandes lanzamientos del año. Tan solo una hora y media me bastó para quedarme enganchado a este título y querer jugarlo de inmediato. Ahora comienza una larga espera de casi cuatro meses para poder disfrutar de todo el viaje de Clive Rosfield. Por ahora digo que definitivamente deberías ponerlo en tu radar, incluso si no eres un fan de esta franquicia de Square Enix. Estoy completamente optimista de que la espera valdrá la pena y con creces.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

*Este artículo representa las impresiones de una versión especial hecha para la experiencia de los medios, el contenido puede variar de la versión final.

FINAL FANTASY XVI © 2023 SQUARE ENIX CO., LTD. All Rights Reserved.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario