• compartir

Final Fantasy VII Rebirth: Square Enix ya tiene a su candidato para GOTY 2024

Lo que debes saber...

Final Fantasy VII Rebirth definitivamente es uno de los juegos que debes tener en tu radar.


Este 2024 llega el tan esperado Final Fantasy VII Rebirth a continuar con la historia que dejó intrigados a los fans con Remake. Ahora que Cloud y compañía salieron de las paredes de Midgar, les espera todo un mundo por explorar en su misión de detener a Sephiroth.

Gracias a Square Enix tuve la oportunidad de jugar unas 4 horas de este nuevo título, las cuales me bastaron para asegurar que será uno de los grandes de este 2024. No sólo es una secuela que mejora aspectos del original, sino que se nota mucho más ambiciosa y por ende más atrapante. Me veo horas perdido en este mundo cuando se lance y te explico por qué.

Final Fantasy VII Rebirth regresa más allá del principio

Las primeras horas de mi experiencia con Final Fantasy VII Rebirth me llevaron a Nibelheim, el hogar de la infancia de Cloud y Tifa. Aquí se nos cuenta desde la ‘perspectiva’ del protagonista cómo fue el descenso hacia la locura de Sephiroth, quien alguna vez fue el soldado más respetado y amado de Shinra.

Por supuesto que esto funciona como una especie de tutorial para el juego pues se nos enseña lo más básico. Desde cómo movernos por el escenario e interactuar con otros personajes, hasta los aspectos más básicos del combate. También, aunque en menor grado, se siente la apertura de los niveles en esta secuela.

Final Fantasy VII Rebirth
Fuente: Square Enix

Para quienes no han tenido la oportunidad de jugar el original o Crisis Core, evitaré revelar más detalles de lo que pasa en esta sección. Pero creo que el que inicien el juego aquí sirve como un excelente punto de partida para Final Fantasy VII Rebirth.

De esta manera se aseguran que incluso quienes no jugaron el remake puedan saltar a esta segunda parte sin riesgo de perderse nada. Sin mencionar que hay una opción en el menú principal para ver un resumen de la historia del anterior y así ponerte aún más al corriente.

Kalm es nuestra introducción a la variedad y novedades que ofrecerá este entrega

Luego de la sección de Nibelheim, saltamos a los eventos actuales, poco después de la pelea con Sephiroth en Remake. Aquí nos encontramos en el pueblo de Kalm donde se abren aún más las posibilidades en cuanto a jugabilidad. Además de que ya contamos con nuestros compañeros: Aerith, Barret, Red XIII y Tifa.

Aquí se presenta una mecánica nueva e interesante de Final Fantasy VII Rebirth, la relación con nuestros compañeros. Hay varias oportunidades para interactuar y pasar tiempo con ellos. Esto hace que nuestro nivel de cercanía aumente, lo cual se verá reflejado en los combates. Pues abrirá más posibilidades de ataques en sinergia, los cuales explicaré más adelante.

Final Fantasy VII tiene un minijuego divertido llamado Queen´s Blood
Fuente: Square Enix

Kalm es la introducción a varios sistemas del juego, como las tiendas y los talleres para mejorar nuestro equipamiento. Por si fuera poco, el encargado de nuestro hotel nos introduce a Queen’s Blood, un interesante y adictivo juego de cartas que seguro servirá como una buena distracción en los momentos más calmados de Rebirth.

Este pueblo sólo es un preámbulo, pues por azares del destino tenemos que dejarlo atrás y lo que nos espera es el resto del mundo. Al salir de Kalm llegamos al enorme mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth. A partir de aquí encontramos lo que nos advirtió Aerith al final del remake: ‘Libertad. Sin límites y aterradora libertad’.

El mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth promete una enorme cantidad de contenido

Una vez que salí al mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth prácticamente tuve total libertad. Claro que aún estaba el ícono que indica dónde ir para seguir la historia, pero en realidad puedes simplemente elegir una dirección y caminar hacia allá. De hecho en mi camino me encontré unas ruinas donde había varios cofres escondidos con objetos muy útiles.

Claro que al tener tiempo limitado decidí continuar con la historia y esta me llevó a buscar un chocobo para poder cruzar un cuerpo de agua.  Por supuesto que conseguirlo no fue simplemente hallarlo y montarlo. De hecho hubo todo un minijuego para poder capturarlo que involucró esconderme en el pasto y acercarme con cuidado sin que me viera.

Final Fantasy VII nos dejará montar chocobos
Fuente: Square Enix

Más adelante también me volví a encontrar con Chadley, el pequeño investigador que nos ayudaba con materia en Remake. Aquí vuelve con los mismo intereses, pero evidentemente toma en cuenta las posibilidades que presenta el mundo abierto. Además nos dirige hacia unas torres que debemos activar para revelar los secretos y sitios de interés en la zona cercana a ellas.

Los sitios de interés que encontré en Final Fantasy VII Rebirth fueron muy variados. Por ejemplo había fuentes desde donde el life stream formaba cristales para recolectar. También ruinas antiguas que contienen datos sobre los summons que podemos invocar y que ayudan a que la posterior batalla para capturarlos sea más sencilla.

Con un mundo tan vasto también es necesario tener una manera de navegar rápido con él. Aunque el chocobo es bastante veloz, también existe la opción de descubrir paradas de chocobo en todo el mundo. Una vez que las descubres puedes elegirlas como punto de viaje rápido, el cual es bastante rápido pues ni siquiera hay una pantalla de carga y ya estás en tu destino.

El combate en el mundo abierto tiene toques de los RPG clásicos

Obviamente como en cualquier RPG el mundo no es sólo explorar sin preocupaciones, hay bestias sueltas por ahí con las que tenemos que lidiar. En este aspecto Final Fantasy VII Rebirth me regresó un poco a los RPG de antaño. Ya que mientras vas por el campo te puedes encontrar con diferentes monstruos, aunque ahora ya los puedes ver a la distancia.

Otro aspecto que me recordó a los viejos tiempos es que ahora puedes iniciar el combate con una ventaja. Si eres el primero en atacar a tu oponente, entonces tu barra ATB, que te permite hacer movimientos especiales, se llenará más rápido que de costumbre. 

Final Fantasy VII Rebirth
Fuente: Square Enix

También hay un toque de análisis antes de cada combate, pues no todas las criaturas que encuentras en Final Fantasy VII Rebirth son hostiles. Algunas simplemente viven su día a día en el campo, pero no dudarán en atacarte si los hieres primero. Así que no siempre vayas listo para la violencia.

Igualmente, no todo lo que está en el campo es un ser que con un par de movimientos ya derrotaste. En mi tiempo con el demo me encontré con una gigantesca serpiente que fue tan difícil de derrotar que no lo logré. Lo cual muestra que el mundo abierto no sólo será hermoso, también puede ser letal.

Final Fantasy VII Rebirth nos da una nueva versión del sistema de parties

Los fans de esta saga de los RPG saben perfectamente lo que son las parties. Estos son los personajes que conforman tu principales atacantes en el combate, mientras el resto quedan ‘guardados’. En Final Fantasy VII Rebirth con la llegada de más personajes tenemos algo de esto pero modernizado.

En Remake prácticamente teníamos en nuestra party a los personajes que la historia requería. Ahora si tenemos la oportunidad de elegir quiénes serán los que lucharán a nuestro lado. Después de todo el equipo ya creció bastante y eso que aún faltan Cid y Vincent.

Final Fantasy VII Rebirth juega con la posibilidad de Aerith supere su destino
Fuente: Square Enix.

La party principal consta de tres personajes. Una de las principales diferencias es que ahora los que no son los principales no solamente desaparecen del campo de batalla. Aún siguen ahí e incluso pueden atacar a los enemigos, pero no tienes manera de controlar sus acciones.

En esta elección de nuestros compañeros también entran los ataques de sinergia que mencioné antes. Dependiendo de los personajes, hay ciertos ataques que podemos hacer en conjunto, los cuales son bastante poderosos. Mejorar nuestro nivel de relación con ellos abrirá espacio a muchos más movimientos.

Aunque no tuve oportunidad de probar con tantos personajes en Final Fantasy VII Rebirth, se nota que este sistema de sinergias será un detonante de la experimentación. Puede que hallemos nuestra party favorita en el juego final, pero sin duda será provechoso darle a diferentes combinaciones de equipo el tiempo de brillar.

Podríamos estar ante uno de los mejores juegos de 2024 y uno que podrá cambiar los RPG del futuro

Con tan solo 4 horas de juego me di cuenta de que Final Fantasy VII Rebirth tiene todo el potencial para ser uno de los mejores juegos de 2024. Su combate es más refinado y complejo que el anterior, añade muchas actividades entretenidas para aumentar su duración y su mundo hermoso te invita a explorar hasta el más pequeño recoveco.

En cuanto a historia realmente no tuve oportunidad de conocer mucho de ella con este demo, pero las horas iniciales captaron mi interés. Además con la promesa de alteraciones al canon del original, es francamente emocionante el saber hacia dónde se irá la narrativa de esta segunda parte.

Final Fantasy VII Rebirth nuevo video
Fuente: Square Enix

Aún si no jugaste el remake o el original, siento que Final Fantasy VII Rebirth le da la bienvenida a cualquiera. Fácilmente puedes saltar a él, involucrarte en su historia y perderte por horas en su enorme mundo abierto. Lo cual le abre inmensamente las posibilidades para atraer tanto a nuevos fans como a viejos por igual.

No por nada ha ganado el premio a uno de los juegos más esperados de este año y todo apunta a que no decepcionará a quienes llevan tanto tiempo queriendo tenerlo en sus manos. Si no lo tenías en tu radar, más vale que lo agregues ya, sobre todo porque ya falta muy poco para tener esta prometedora aventura en nuestros PS5.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 116 times, 1 visits today)