• compartir

La época dorada del streaming llegó a su fin

Hace algunos años los servicios de streaming parecían una maravilla. Un amplio catálogo de películas y series que podías ver cuando quisieras, sin ningún comercial. Fuera de algunas ausencias en su repertorio, en general eran una excelente opción.

Sin embargo, con los años su mercado se ha vuelto cada vez más saturado. Esto ha causado una serie de efectos que no son del agrado de los consumidores y parece que serán la norma. Lo cual podría terminar con la época dorada de estos servicios

Ya hay más servicios de streaming de los que una sola persona puede contratar

Uno de los principales problemas que vemos es la proliferación de este tipo de servicios. En un inicio podías encontrar de todo en Netflix. Ahora que Disney, Warner y Paramount quieren su pieza del streaming, los usuarios deben estar saltando de una a otra.

¿Quieres ver Batman? Vete a HBO Max, ¿Quieres disfrutar Las Tortugas Ninja? ingresa a Paramount+. Si bien cada plataforma tiene contenidos bastante buenos, un solo cliente debería hacer una gran inversión para de verdad volver a tener la libertad de antes. Ver lo que quieran con un par de clicks.

Netflix era el rey del streaming y ahora ha caído
Fuente: Netfllix

Por esta misma razón es que se volvió tan popular el compartir las claves. Algunos grupos de amigos reparten los gastos de sus servicios de streaming para hacerlo más llevadero. Sin embargo, Netflix ya está analizando penalizar esta práctica con un cargo extra.

No es por sonar fatalistas, pero creemos que la fragmentación de contenido eventualmente podría traer un colapso. Con tantas opciones, eventualmente algunos ‘morirán’ o terminarán fusionándose con otros más exitosos. En el futuro tendremos la unión de Discovery+ y HBO Max, quizás más seguirán este ejemplo. Ya que no puedes tener a las personas pagando por tantos servicios.

Las mismas plataformas se están poniendo el pie

Podríamos asegurar que Disney+, Netflix y HBO Max son los servicios de streaming más fuertes actualmente. Sin embargo, están tomando decisiones que están recibiendo opiniones muy negativas en redes sociales. Lo cual podría afectar sus números de suscriptores.

De hecho Netflix ya sufrió una gran pérdida de usuarios durante el primer trimestre de 2022. Esto orilló a la plataforma a considerar la adición de un plan más barato, pero con comerciales, para recuperar sus ingresos. Además de la tan repudiada cuota por compartir la clave de acceso.

Quizás siguiendo su ejemplo, Disney+ también anunció que próximamente contará con una opción más barata y con comerciales. Esto podría sonar atractivo para algunos, pero está eliminando una de las características que más le gusta al público del streaming. ¿Ahora cuál sería la diferencia con un servicio de televisión por cable?. 

Disney + y Star + pueden hacerte olvidar a Netflix
Fuente: Disney

Ya ni hablemos de HBO Max que aparentemente desaparecerá para convertirse en un nuevo servicio junto con Discovery+. Aunque aún falta para que se concrete esta fusión, el actual CEO de Warner está cancelando una gran cantidad de proyectos de la plataforma. Además de que eliminó los estrenos de películas 45 días después de su salida en cine.

Te recomendamos: Cuáles son las mejores alternativas a Netflix en servicios de streaming

En sus intentos por diferenciarse o atraer más suscriptores, parecen que solo están alejando a la base que ya tenían. Ya veremos los resultados cuando se implementen estos cambios. Pero si nos dejamos llevar por las opiniones del público en redes, podrían venir tiempos difíciles para estos sitios.

El contenido exclusivo de cada servicio de streaming ya no es tan atractivo

Como mencionamos antes, cada servicio de streaming tiene sus propios contenidos exclusivos. Sin embargo, últimamente parecen haberse convertido en cuestiones de ‘prueba y error’. Sobre todo en el caso de Netflix.

Si bien esta plataforma tiene éxitos como Sandman o Stranger Things, también es muy conocida por cancelar muchos proyectos. Recordemos Sense8, The Ozarks y I am Not Okay With This. Todos muy amados por la crítica, pero que alcanzaron los número que querían los directivos. Si no encuentran otra mina de oro antes del final de Stranger Things, no sabemos qué pasará.

Halo fue exclusiva del servicio de streaming de Paramount y no fue tan bien recibida
Fuente: Paramount+

Disney+ actualmente tiene muchas series de Marvel y Star Wars. Sin embargo, ninguna de ellas es de verdad imperdible. The Mandalorian es quizás de sus más exitosas, pero el tiempo entre temporadas puede ser muy extenso. Fuera de la nostalgia de ver los clásicos animados Disney, no tiene mucho para justificar una suscripción activa mes con mes

Tampoco podemos olvidar a HBO Max con su ola de cancelaciones de shows y películas originales de la plataforma. Si la situación continúa así con todos estos servicios de streaming, es probable que las personas ya no vean tan atractivo tenerlas, sobre todo con la inflación. Hasta sería preferible volver a los tiempos de la televisión por cable y dejarse llevar por las decisiones de quienes organizan la programación. ¿Harry Potter todo el día en TNT? ¡Vénganos tu reino!

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.