• compartir

Worlds 2022: Kala, el CEO de Isurus, explica el por qué Latam no llega más lejos en los mundiales

Entrevista con Kala, el fundador de Isurus, tras el papel del equipo en la Worlds 2022 de Riot Games

La primera fase del gran torneo de League of Legends se celebró en la Ciudad de México, donde Riot Games sostuvo el escenario para sus Play Ins. Y, cabe resaltar que, pese a que se consideró una liga de rango menor, DRX —el equipo coreano que ganó la Capa del Worlds 2022— subió el primer eslabón del campeonato aquí, al enfrentarse a otros equipos, entre ellos, el de la Casa Mexicana: Isurus.

Isurus es un equipo mexicano, del que destaca Seiya, aunque su escuadra en general también es reconocida. Los jugadores participaron en los Play Ins del Worlds 2022 y recibieron muchísimo apoyo de los fanáticos que fueron a acompañarlos en cada una de las partidas.

Sin embargo, pese a esto, los chicos no lograron avanzar en la clasificación, aunque el papel que desempeñaron fue lo suficientemente aceptable. Y, pensando en que compartieron escenario con los campeones del mundo, no hay muchos reproches que podamos hacerles.

Seiya, el jugador de mayor renombre de la escuadra de Isurus gaming.
Fuente: Google

Después de las vigorosas partidas y ahora que aún sigue la nostalgia de la Worlds 2022, es que realizamos una entrevista a Facundo Calabró “Kala”, fundador y CEO de Isurus Gaming. Se buscó materializar el efecto tan estruendoso de las emociones de los fanáticos y su repercusión en Isurus:

¿Cómo crees que influyeron las expectativas de los fanáticos —especialmente en los Play- Ins de Worlds 2022 — en el desempeño de Isurus en la arena? 

Creo que las expectativas de la gente si bien eran altas, ayudaron mucho a la motivación del equipo a la hora de ir a jugar los partidos. Cuando los resultados no se iban dando y la gente continuaba alentándonos, sentimos que debíamos darlo todo como sea. Jugar un Mundial de local es una experiencia muy linda que no cualquiera puede vivir, y la verdad estamos muy agradecidos con el público en general.

Así que, primordialmente, el apoyo de los fanáticos fue alentador, ayudó bastante a mantener el ánimo de los jugadores de Isurus, esto mejoró su desempeño. El ánimo del equipo puede llegar a ser el camino hacia la victoria.

Isurus enfrento a Buffalo en la arena de Play Ins de Worlds 2022, de Riot Games.
Fuente: Riot Games

Aunque, además del desempeño individual, hay cuestiones que siempre son resaltables a la hora de hablar de la dinámica de las ligas. Y ante esto se desarrollan dos posturas de la comunidad: los support y los haters, como su traducción lo sugiere, hay seguidores que apoyan hasta el último momento y, existen quienes consideran que es un problema aún más grande y que siempre será insalvable, por lo que la liga nunca ascenderá lo suficiente.

La comunidad de LATAM tiene dos posiciones: 1. la que cree en su talento y, 2. la que piensa que LATAM nunca va a lograr clasificar más allá de competencias como los Play-Ins de Worlds 2022. ¿Qué opinas al respecto? 

Opino que las 2 posturas son como muy blanco y negro, creo que LATAM tiene mucho talento pero está lejos de una clasificación por como se desarrolla ese mismo. Creemos que hay que hacer varios cambios en la región como para poder hacer que la 1 vaya tapando a la 2.

A final de cuentas, hay que recordar que en la composición de las ligas intervienen muchos más factores que la habilidad y disciplina de los jugadores en sí —no sólo haciendo hincapié en Isurus —, desde cuestiones sistemáticas computacionales hasta políticas. No obstante, tampoco es el fin del mundo, podemos ver cómo es que evoluciona el entorno, desde las cuestiones de apoyo y constancia en el campeonato gaming.

Worlds 2022 fue celebrado en CDMX, el equipo mexicano Isurus participó en el torneo.
Fuente: Riot Games

No obstante, en la misma línea, podemos precisar diferencias que nos ayuden a avanzar de forma micro, desde la experiencia comparativa con otros equipos, matices que sólo se pueden conocer al compartir la Arena, una experiencia única.

Como jugador de esports de México que ha convivido con jugadores de otros países. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras?

Las diferencias más grandes son las culturas de los distintos países, si bien entre los países latinoamericanos no se nota tanto, cuando trabajas con gente que viene de otras regiones y además el acostumbramiento a varias de las culturas de LATAM puede ser un poco abrupta, entonces siempre está bueno acompañar a los jugadores extranjeros para hacer su adaptación mucho más sencilla. 

Seiya, el integrante más famoso de la escuadra de Isurus para League of Legends.
Fuente: Isurus

Sin embargo, en comparación, claro que hay más que solo diferencias culturales. Isurus —un equipo de liga “menor” que enfrentó a titanes de otros países— pudo verificar las similitudes y divergencias específicas que tiene LATAM. Esto representa un gran aprendizaje a implementar. Toda experiencia consciente y crítica es favorable.

¿Cuál crees que es el principal problema de la región de LATAM en las ligas tipo Worlds?

La preparación con la que llegan los equipos no es la mejor de todas, y eso es una cadena de todo lo que se da en la región, desde el tier más bajo hasta la competencia que uno tiene de rival.

Kala, el fundador de Isurus reconoció que es un trabajo laborioso, el hecho de guiar a su equipo, más que nada porque es un evento que se ancla a varios factores externos a Isurus, refiriendo a cosas que penetran desde aspectos macro de la región que ellos no controlan.

Por otro lado, como mencionamos antes, no todo es malo, a final de cuentas ahora pueden enfocarse en mejorar aspectos puntuales.

¿Qué tipo de estrategia a nivel región se debería implementar para elevar el nivel de la liga?

Hay que enfocarse mucho en el desarrollo de los nuevos jugadores a largo plazo y empezar a ayudarlos a transicionar desde las ligas inferiores hasta la máxima competencia de una mejor forma. Al día de hoy el formato de la liga no perdona a nadie, necesitamos ese espacio para que los jugadores puedan mejorar sin importar el resultado. Creo que en las ligas inferiores ya comenzó ese proceso y apunta a buen camino, ahora solo queda empezar a fusionarlo con la máxima competencia.

Kala, el CEO de Isurus, mencionó que como todo lo que es profesional, lleva un trabajo puntual y eventual de crecimiento, que poco a poco, legará mejores frutos a las generaciones por venir, mientras se implementa y se acompañan los procesos de los jugadores.

Logotipo de los tiburones mexicanos: Isurus gaming
Fuente: Isurus

Te recomendamos: Final Worlds 2022: DRX se lleva la corona de T1

El papel de Isurus

El equipo tuvo un excelente desempeño y una vibra alta en el campeonato de League of Legends y pese a que no pudieron avanzar, clasificaron como un equipo de LATAM en uno de los torneos de esports más prestigio del mundo, así que son un gran orgullo y dan cuenta del potencial a explotar.

Sigamos el recorrido de Isurus de cerca, prometen mantenerse como un equipo persistente.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.