• compartir

Crítica: Lightyear – La película favorita de Andy demuestra por qué Buzz era su juguete favorito

Reseña Lightyear

Después de 27 años del estreno de Toy Story, Pixar decidió que era momento de mostrarnos cuál era el origen del cadete espacial favorito de Andy, y en esta reseña de Lightyear te cuento todo lo que debes saber antes de verla.

Lightyear se presenta como un spinoff de Toy Story; sin embargo su planteamiento podría considerarse más una precuela, ya que esta película, al menos en el papel, es la misma que dio origen al juguete.

La historia comienza justo en medio de una misión de Buzz Lightyear, quien junto a un grupo de humanos, viaja a un planeta desconocido con la intención de establecer una nueva colonia.

Este mundo resulta extremadamente hostil, pero cuando intentan huir, un terrible error del protagonista ocasiona que se queden atrapados.

Buzz intenta encontrar una solución por todos los medios posibles; sin embargo, un efecto colateral de sus experimentos hace que todos a su alrededor cambien drásticamente, dejándolo con un gran sentimiento de culpa.

Reseña Lightyear con Buzz viajando
Hay que saber cuándo ser un héroe y cuando no. Imagen: Walt Disney/Pixar.

Buzz no se parece al juguete, el juguete se parece a Buzz

Como te mencioné al inicio de la reseña de Lightyear, esta historia fue la que vio Andy antes de que le regalaran a Buzz, así que varios gags se conservan.

Desde el principio verás la personalidad sobreconfiada de un experimentado cadete espacial, quien por seguir al pie de la letra los protocolos, documenta en forma de narración todo lo que va descubriendo, tal y como vimos en Toy Story.

Estas características hacen que considere difícil trabajar en equipo, pero luego de vivir unos cuantos conflictos experimenta una transformación en la que aprende que no siempre puede hacer todo solo.

Buzz Lightyear haciendo bitácora en Toy Story
Ahora entendemos su personalidad en Toy Story. Imagen: Pixar.

¿Te suena conocido este planteamiento? Exactamente, es el mismo cambio que experimenta el juguete en Toy Story, donde desconfía de los demás juguetes al principio, pero poco a poco aprende a confiar en ellos para salir adelante.

Con esto puedes notar que Pixar respetó fielmente lo que vimos en 1995, incluso con algunas líneas y momentos que funcionan como easter eggs que solo los más fanáticos de esta saga podrán identificar.

Un estilo de animación más realista, sin dejar de lado la apariencia del personaje

Lightyear demuestra que Pixar sigue siendo estándar de calidad, ya que el trabajo de iluminación y de movimiento de partículas es sencillamente impresionante.

En varios momentos de la película vemos potentes llamas que impulsan a los cohetes, y sí, estas lucen muy reales, tanto como los paisajes y hasta las texturas de prácticamente todo.

Notarás que las armaduras de cadete espacial, así como la ropa y otros elementos de tela se ven espectaculares, al igual que el movimiento del cabello.

Lightyear animacion realista
Las partículas, los reflejos y la luz son geniales. Imagen: Walt Disney/Pixar.

Lightyear logra transmitir la sensación de que realmente estamos en otro mundo y, sobre todo, que el espacio puede ser aterrador.

Lightyear es una película de acción, así que no esperes una fuerte lección de vida

Una de las cosas que seguramente van a criticar es que esta cinta no tiene el mismo impacto a nivel emocional que otros trabajos de Pixar, y quizá tengan razón, pero esto no quiere decir que está exenta de momentos donde vas a querer llorar.

A cambio, tendremos secuencias donde estarás al borde de tu asiento, en las que vas a sentir verdaderos nervios por ver cómo concluyen y si alguno de los personajes sale lastimado, sobre todo un gatito muy especial al que seguro le agarrarás cariño.

Esta es principalmente una cinta de acción, así que las explosiones y los combates están a la órden del día, cumpliendo de forma muy digna su cometido.

Buzz Lightyear no es el personaje que más vas a amar

En un apartado anterior de esta reseña de Lightyear te mencioné que Buzz pasa por el mismo cambio que en Toy Story, por lo que su participación no destaca tanto, y de hecho, es otro el personaje que se termina robando la película.

Sox, el tierno gatito robótico a quien seguro ya viste en el trailer, es quien logra robarse el corazón del público, y con justa razón, ya que cumple un rol vital en esta cinta.

Este compañero mecánico se presenta como una especie de animal de terapia, y aunque en un principio su misión es la de animar a Buzz, termina aportando conocimientos y herramientas de supervivencia dignas de cualquier equipo militar.

Sox gato de Lightyear
Tierno y súper funcional. Imagen: Walt Disney/Pixar.

Sox no solo es un personaje extra, es más protagonista que el mismo cadete espacial y quien en verdad nos hace llorar, reirnos y hasta emocionarnos, así que seguramente lo veremos como uno de los juguetes más populares de la temporada.

Lightyear fue la película favorita de Andy y podría ser también la tuya

Es cierto que la narrativa de esta cinta no termina siendo tan profunda como otros trabajos con el sello de Pixar, pero conserva muchas situaciones emotivas y de reflexión.

La evolución de Buzz como personaje no es tan grande, pero respeta el canon establecido por Toy Story en 1995 y hasta nos da varios easter eggs que seguro notarás si eres fan de hueso colorado.

Para esta reseña de Lightyear tuve la oportunidad de verla con doblaje en español, así que no puedo hablar de la actuación de Chris Evans, pero Erick Selim, quien toma el rol del personaje que interpretara José Luis Orozco en 1995, hace un muy buen trabajo.

Lightyear es una buena película que cumple a los fans de Toy Story, y que seguro disfrutarás mucho, así que no puedes dejarla pasar.