• compartir

Black Panther: Wakanda Forever – ¿Quién es Namor?

Black Panther: Wakanda Forever está a unos cuantos días de estrenarse. Uno de los aspectos más interesantes de esta cinta es que por fin introducirá al personaje de Namor en el MCU. Uno de los seres más fuertes e importantes dentro de los cómics de Marvel. Quien a pesar de su importancia y longevidad, se ha mantenido relativamente escondido de la gran pantalla.

Namor en los cómics es el príncipe del reino de Atlantis. Su madre es la hija del emperador de Atlantis y su padre era el tripulante de un barco llamado El Oráculo. La combinación de genes atlantes y humanos convirtió al príncipe en un ‘mutante’ entre su gente. Ya que los habitantes del reino submarino son azules mientras que él tiene la piel de color rosa como muchos humanos.

Namor como aparecía en sus primeros cómics
Fuente: Marvel Comics

Con el tiempo, Namor se convirtió en el príncipe y protector de su gente. Constantemente defendía su reino de los ataques y la contaminación del reino de la superficie. A pesar de esta aparente rivalidad con los humanos, llegó a establecer una relación con algunos de ellos. Como con una policía neoyorquina o con la hija de un magnate petrolero.

Incluso llegó a formar un equipo durante la Segunda Guerra Mundial conocido como Los Invasores. Este estaba conformado por el Capitán América, la primera Antorcha Humana, Bucky Barnes y Toro. Juntos combatieron a las fuerzas del Nazismo y sus viajes los llevaron hasta Wakanda, donde conocieron al rey T’Chaka. Este último era el Black Panther de ese entonces.

Namor, su tiempo con los X-Men y su trastorno de bipolaridad

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Namor trabajó en conjunto con el profesor Charles Xavier. Juntos se dedicaron a buscar más mutantes para llevar al instituto del profesor. Sin embargo los horrores de la guerra tuvieron un gran peso en el príncipe. Poco a poco fue desarrollando síndrome de estrés postraumático. 

Ante esta situación, Xavier trató de ayudarlo, pero solamente empeoró las cosas. Además de causar que perdiera algunas memorias, hizo que desarrollara un trastorno bipolar. Algo que ha estado presente en el personaje hasta la fecha. Incluso se ha argumentado que esta condición tiene que ver con sus genes mutantes y que puede calmarse al estar dentro del agua.

Namor sufre de trastorno bipolar
Fuente: Marvel Comics

Por un tiempo perdió la memoria hasta que fue encontrado por los Cuatro Fantásticos viviendo como un vagabundo. Poco después recuperó su memoria, pero esto vino con una ira incontrolable. Sobre todo al darse cuenta de que su ciudad submarina fue destruida por pruebas nucleares. Ante lo que aseguró que tomaría venganza en contra de la humanidad. Esto lo llevó a enfrentarse a diferentes superhéroes, incluidos Los Vengadores.

Curiosamente formó parte de este último equipo luego de que perdió el trono de Atlantis por un tiempo. También se convirtió en un miembro de los Illuminati, un grupo compuesto por las mentes más brillantes del universo Marvel. Aunque su alianza con ellos no fue tan larga debido a que Namor sentía que su moralidad los frenaba demasiado.

¿Cuáles son sus habilidades?

Debido a su genética, Namor es capaz de soportar las enormes cantidades de presión que vienen de vivir en las profundidades del océano. Esto a su vez le dota de super fuerza, velocidad, agilidad y una esperanza de vida más larga que la de un humano. Además tiene la habilidad de volar gracias a unas alas que tiene en sus talones.

Algunas publicaciones dan a entender que sus poderes disminuyen mientras más tiempo pasa en el agua. Aunque también hay indicaciones de que puede hacer el máximo uso de sus habilidades mientras se mantiene mojado. Esto podría deberse a su naturaleza anfibia, ya que necesita un poco de ambos mundos para ser un rival considerable.

Namor tiene varias habilidades, incluída la telepatía
Fuente: Marvel Comics

Su fuerza es tanta que pudo lanzar un barco carguero él solo, a pesar del peso del agua sobre él. También ha logrado sostenerse en combate cuerpo a cuerpo con rivales muy fuertes como lo es Hulk. Por si fuera poco cuenta con tecnología atlante para ayudarse en sus peleas, como el tridente de Neptuno.

Otra de las habilidades de Namor es la telepatía que usa para comunicarse con la vida marina y sus soldados atlantes. Eso seguro les habrá hecho pensar en el héroe de DC, Aquaman, quien tiene poderes similares. Pero si piensan que Marvel le copió a DC, estarían equivocados, ya que Arthur Curry fue creado años después.

Namor y su relación con T’Challa

El que Namor aparezca en Black Panther: Wakanda Forever parece una idea bastante perfecta y traída de los cómics. Ya que T’Challa y el príncipe de Atlantis han tenido bastantes enfrentamientos en el mundo impreso. Sin mencionar que son bastante similares en algunos aspectos de sus vidas.

Ambos son los gobernantes de sociedades que se encuentran recluidas del resto del mundo. Tienen tecnología más avanzada. Además de que ambos son seres muy poderosos, aunque por diferentes razones. Esto ha hecho que choquen y tengan una rivalidad que se ha extendido por años.

Por lo visto en los avances de Wakanda Forever, podemos esperar una lucha entre el reino de Namor y el del difunto rey T’Challa. Es una lástima que no podremos ver al antiguo rey enfrentarse al submarinero debido a la muerte de Chadwick Boseman. Pero por lo menos el principio básico estará aquí.

Cabe destacar que para su aparición cinematográfica se hicieron algunos cambios a Namor. Por ejemplo, ya no es gobernante de Atlantis, sino de un nuevo reino llamado Talokan. Este último está muy inspirado en las culturas mesoamericanas previas a la conquista de España. 

Ya veremos el próximo 10 de noviembre si el MCU le hace justicia a uno de los personajes más importantes de Marvel. Esperemos que no sea el típico villano que solo dura una película, y que en su lugar expandan aún más este universo cinematográfico. ¿Ustedes ya conocían a Namor?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.