Rent-A-Girlfriend es uno de los animes más populares de entre los harem de comedia romántica, actualmente cuenta con tres temporadas. Y ya que estamos en la semana de la marea morada, decidí darle un momento extra de atención. ¿Te gusta esta entrega? ¿Por qué? ¿Qué tan ingenuamente cómica crees que sea? Te comento lo que yo pienso al respecto en esta semana en que se invita a todos a ser más críticos y cuidadosos con los detalles.
Rent-A-Girlfriend es una serie de manga escrita e ilustrada por Reiji Miyajima. El manga comenzó su serialización en el año 2017 (actualmente sigue en publicación) y fue adaptado a a anime en 2020 a cargo del estudio TMS Entertainment.
Acerca de Rent-A-Girlfriend
¿De qué se trata Rent-A-Girlfriend?
Rent-A-Girlfriend es un anime que sigue la historia de Kazuya Kinoshita, un joven que desea salir con alguien y, dado que no tiene pareja, decide recurrir a una aplicación para contratar a una chica, pedirle que salga con él y simule ser su pareja por un día. Estas aplicaciones son, de hecho, bastante comunes en el país nipón.
En principio, Kazuya sale con Chizuru Mizuhara y tras ello, otras chicas de la misma compañía incidirán en la historia, y todas demostrarán tener pretensiones románticas con Kazuya que, no obstante, queda unido a Chizuru por un evento peculiar, en el que ambos se encuentran en el hospital mientras van a visitar a sus abuelitas.
Después de esto, los jóvenes descubrirán que son vecinos y tendrán más momentos juntos. Y justamente por esto es que Kazuya tendrá la oportunidad de conocer a Chizuru como realmente es.
Cabe destacar que, como es usual en el género, las chicas tienen un perfil muy claro de actuación, de tal forma que se ven sometidas a ejercer el rol femenino hegemónico, por ejemplo, ser dulces y tiernas pero también reservadas; y esto va desde la actitud hasta la forma de vestir.
Las chicas actúan de acuerdo con el gusto de sus clientes y es que cada una cambia de acuerdo con lo que éstos estén buscando; si a un cliente no le gusta su estilo, las chicas pueden negociarlo y cambiar de acuerdo con lo que él decida. A final de cuentas es una oportunidad laboral.
Si bien es sabido que Japón también cuenta con otro tipo de agencias en las que puedes rentar a un “abuelo” o una “madre”, Rent-A-Girlfriend se enfoca en la novia modelo y esto causa un ruido particular.
Y digo esto porque, ¿cómo es que debería ser una novia? ¿Las mujeres son en realidad de esa manera? ¿Qué tipo de mujer mitológica se traza en una petición que parece abierta?
Una novia ejemplar debe ser toda una dama, ¿verdad? Pero, ¿qué sucede cuando esas damas no existen más que en los deseos de los hombres que han configurado a las mujeres para desear ser aquello que los satisfaga solo a ellos?
¿Qué diferencias hay entre los manuales de educación de Maquiavelo —El príncipe— y el de Cristina de Pizán — El tesoro de la ciudad de las damas— ?
Las mujeres tienen un molde y este tipo de situaciones nos lo recuerda de manera cruda.
Acerca de las mujeres y su cosificación
Sabemos que históricamente la situación de las mujeres en muchas culturas de Oriente es complicada y, si bien es imposible ahondar en estas cuestiones aquí, sí me parece importante reflexionar en torno a las circunstancias que llegan a nosotros en productos “inocentes”, como puede ser un anime.
Las mujeres de Rent-A-Girlfriend funcionan como un objeto de compra-venta y dejarlo así sería quedarnos cortos, pues es el principio de la mercantilización del tiempo, el espacio y el cuerpo de las chicas.
No voy a profundizar en si ellas tienen decisión propiamente libre —porque es más complejo de lo que podría abarcar en este momento—, sino en el hecho de que exista un mercado y un entorno que permita y propicie este tipo de intercambios. Es una afirmación de que las mujeres son un producto a la venta, además, lo han sido desde hace bastante tiempo y es importante recordarlo siempre.
La violencia sobre el cuerpo, el tiempo, el rol y la ideología de las mujeres se ejerce al poder poseerlas en cada uno de estos aspectos. Porque, en resumidas cuentas, las personas pueden solicitar las características y si las chicas quieren trabajar, tienen que cumplirlas. Sí, ser tal y como el hombre lo solicite.
¿Qué se siente pasar tiempo con alguien que te incómoda a cambio de una remuneración necesaria para vivir? Y esto obviamente no se limita al rostro, la voz o el aroma, sino al modo de conversar, los temas y las posturas ideológicas. También están los puntos en que se coincide en gustos y los que no. Compartir el tiempo con alguien que no te agrada del todo es brutal y tener un acercamiento “mínimo” como tomar el brazo del compañero puede ser bastante incómodo en una situación así. Asumirte cercano o interesado en alguien que no conoces es un constructo duro.
Es absurdo, desde luego, intentar revisar qué circunstancias llevan a cada chica a trabajar en esa agencia. Mientras que en el otro extremo se encuentra el público que solicita los servicios y que sabe que puede comprar una experiencia humana, lo cual es escalofriante.
No obstante, se puede obtener una experiencia humana afectuosa de una mujer que te gusta, ¿sabes de qué principio hablo? ¡Es desolador que esto se proponga como una comedia romántica y encima harem!
Te recomendamos: The 100 Girlfriends Who Really Really Love You: las mujeres a merced del destino y los hombres (otra vez)
El capitalismo y las relaciones románticas
Si bien el capitalismo impacta por sus bases de despiadado intercambio económico, la verdad es que hablar del costo del cuerpo es una cuestión, y otra, reflexionar acerca del tiempo y la ideología que construye a ese cuerpo.
El amor como un producto que puede ser costeado no es algo nuevo tampoco. A final de cuentas, el 14 de febrero es una de las celebraciones que más tasa el romance, el interés y las sensibilidades de las personas.
Sin embargo, la claridad con la que esto se plasma en Rent-A-Girlfriend es impactante; es increíble que este escenario haya resultado en una comedia sumamente popular, en la que vemos a un catálogo de distintas mujeres que se enamoran de un hombre cuyo poder consistió en comprarlas por unas horas al día.
El precio de las relaciones y el romance cada vez es más estresante y desatinado. Si bien, uno no vive de amor, tampoco lo hace de dinero –de manera literal o sensible–.
De esta forma, Rent-A-Girlfriend termina siendo una comedia bastante desdeñable, si damos un vistazo a la estructura profunda que los sostiene, al núcleo, al principio que se apoya en la idea de la mercantilización del cuerpo de la mujer. Sin embargo, es más asombroso aún, ahora no se limita al cuerpo sino que se suma el hecho de mostrar afecto e interés de una forma particular.
Rent-A-Girlfriend es una entrega que nuevamente presenta el catálogo de arquetipos de las mujeres del mundo, rememora y sostiene el arraigo a las formas de ver, construir, idealizar y violentar a las mujeres a partir de lo que la sociedad espera de ellas y de las posibilidades del poder que los hombres pueden ejercer sobre ellas.
Si bien la mujer como mercancía no es un concepto nuevo —recordemos los acuerdos matrimoniales en sociedades europeas y prehispánicas; además, por supuesto, de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres por tiempo limitado—, y actualmente seguimos viéndolo a través de los diferentes sistemas, cada vez más sofisticados, de los cuales, un ejemplo es justamente Rent-A-Girlfriend.
De esta manera, el anime termina siendo un constructo ideológico que lejos de reflejar únicamente la realidad, ayuda a seguir construyéndola, además de mantener y optimizar los sistemas ya existente a través de su legitimación traducida en comedia de harem.
Te recomendamos: Resident Evil 4 Remake: La redención de Capcom con sus personajes femeninos
¿Dónde puedo ver Rent A Girlfriend?¿Cuántos capítulos tiene?
Rent-A-Girlfriend está disponible en Crunchyroll. Actualmente la serie de anime cuenta con alrededor de 36 capítulos e incluso con una serie de drama.
El manga es editado por editorial Panini y el precio de cada tomo es de 119 MXN.
Pese a que el entretenimiento puede concebirse sólo como eso: entretenimiento, no significa que no podamos ser críticos con los contenidos que consumimos y, más aún, con los que apreciamos. ¿Te has preguntado qué es lo que te entretiene y por qué?
Pensar en la estructura ideológica que sostiene tu anime favorito también es importante porque te deja ver cosas de ti mismo, así como darte cuenta de si son cosas de las que eres consciente —en qué grado— o no, y si estás cómodo —o no— con esa postura. ¿Qué opinas tú de Kazuya y Chizuru?
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.