Shuumatsu No Valkyrie Record Of Ragnarok es una novela gráfica. Cuenta con una adaptación a anime a cargo de Netflix, su primera temporada salió en 2021 y la segunda nos sorprendió a principios de 2023. La primera entrega obtuvo doce capítulos, mientras que la segunda únicamente contó con diez. Record of Ragnarok 2 se estrenó el 26 de enero de 2023.
La historia de Record of Ragnarok
Record of Ragnarok es ilustrada por Ajichika y se publica desde 2018. Narra la historia del fin de la humanidad —o lo que podría serlo—. Los dioses —de todas las culturas ancestrales— se reúnen en el Valhalla y nuevamente toman la decisión de exterminar a los humanos. Después de tantos diluvios, batallas que llenaron el cielo de humo y fuego, entre otros finales decididos por el consejo divino, parece que podríamos estar ante el definitivo.
No obstante, una valquiria cumplirá un rol importante, en un intento de salvar a la humanidad —las valquirias son figuras mitológicas pertenecientes a la cultura nórdica, que se encargan de llevar a los humanos heroicos caídos en batalla hacia el Valhalla, pues les aguarda un lugar prestigioso por su valor y esfuerzo—.
Brunhilda —junto a sus hermanas valquirias— retará a los dioses, se interpondrá en la decisión y propondrá la antigua arena que, gracias a la reglas de las mismas divinidades, podría salvar a la humanidad. No obstante, la arena parece absurda, ya que consiste en batallas entre dioses y humanos que, obviamente no se encuentran en las mismas condiciones.
Aunque hay un “pero” interesante, ya que las valquirias son capaces de convertirse en Völundr —que funcionan como herramientas muy poderosas para los humanos, al fusionarse ellas con estos—. Lo que de alguna manera ofrece una oportunidad a los héroes. Los humanos que se enfrentan a los dioses, en teoría, son destacables por su poder y eficacia. Algunos son más “honorables” que otros.
Ahí es remarcable el concepto del héroe poderoso y honorable moralmente: ¿quiénes son aquellos que salvarán a la humanidad? Bueno, en Record of Ragnarok 2 esto nos dará un giro pretencioso.
La primera entrega nos presentó el siguiente escenario:
- Lü Bu con Randgrid contra Thor
- Adán con Reginleif contra Zeus
- Kojiro Sasaki con Hrist contra Poseidón
En la primera temporada, únicamente Kojiro Sasaki logró salir vencedor, gracias a una estrategia de previsión.
Los personajes Record of Ragnarok 2
- Jack, el destripador con Hlökk contra Hércules
- Raiden Tameemon con Þrúðr contra Shiva
- Buda y los sietes dioses de la de fortuna, y el juicio
Jack como un personaje despreciable de la humanidad se enfrentará a uno de los dioses más alabados —especialmente por su carácter híbrido de semi-dios—. Esto llevará a preguntarse acerca de las cuestiones de honor, valor y amor, en varios sentidos.
Por otro lado, Shiva y Raiden serán presentados como “el mismo ente”, pero en distintas dimensiones, al grado de que, será una batalla cuya victoria residirá únicamente en el avance del tiempo. Aquello que es lo “único” que los humanos tenemos en vida, lo que se nos acaba y a los entes divinos, no.
En esta temporada, únicamente logra vencer Jack, así que por un momento, el combate se equilibra. Sin embargo, hacia el final de la temporada, las divinidades vuelven a tener la delantera. Aunque, el cierre es despiadado porque uno de los dioses nos dará la mejor sorpresa posible, pero tendremos que esperar muchísimo para ver cómo continuará la batalla.
La segunda temporada de Record of Ragnarok tendrá el formato habitual. En principio pondrá en la arena al humano y al dios, posteriormente presentará la historia de cada uno, además de cómo el humano logra establecer un vínculo con su Völundr. Y entre todo ello, podremos ver el ambiente circundante en el Valhalla.
Acerca de las batallas en Record of Ragnarok 2
Pese a que es un anime que enfoca la arena a simple vista, la verdad es que los combates no son lo más memorable. Incluso en el formato, llega un momento en que parece animación de videojuego —claro, toda hermosa—, sin embargo, desde nuestra perspectiva es un choque drástico que no fluye de la mejor manera.
Las batallas son normales, incluso aunque intentan hacer cambios y estrategias con las Völundr, no destacan lo suficiente. Por otro lado, las historias de cada uno de los personajes y cómo se pueden hacer analogías de las personalidades y motivaciones de cada uno —tanto humanos o divinos—, es interesante.
Más que nada porque es lúdico, en cierta medida. A final de cuentas puedes aprender un poco de las bases generales y los matices de los héroes presentados mientras miras nuevamente el foco de la humanidad, y piensas qué da como resultado la maldad, la ambición, la fortaleza, la perseverancia. Por supuesto, todo esto guiado hacia “la calidad de la humanidad” —siendo esto un caleidoscopio de intenciones y validaciones desde nosotros, y hacia nosotros—.
También puedes pensar en los distintos dioses, en los imaginarios ancestrales y en el legado ideológico que innegablemente estructura los orígenes de las distintas sociedades del mundo.
Más que batallas físicas, Record of Ragnarok ofrece batallas ideológicas que profundizan en la historia y en los matices humanos que vertebran nuestro día a día.
Los secretos y la estrategia
Lo más interesante de la segunda temporada de Record of Ragnarok son un par de personajes: Brunhilda y Buda. Es claro que los secretos que guarda la valquiria son peligrosos por su inestabilidad. Brunhilda libera cartas, pero no está segura de sus efectos. Abre un camino que será incierto, como todo en esta vida.
Hay cartas que no vemos, pero que surten efecto y consiguen las victorias impredecibles pero necesarias para la humanidad. Sin embargo, requieren muchos sacrificios que le son recriminados a Brunhilda, especialmente por su temple —que, cabe resaltar, en momentos se desencadena y la lleva a ser presentada como una figura sádica—.
Sin embargo, la valquiria ve más allá de lo que pensamos y tiene planes para salvar a la humanidad a cualquier costo, aunque sin un motivo expuesto de manera literal. Con cada avance de Record of Ragnarok, la historia comienza a involucrar más conflictos ideológicos.
Por otro lado, también están los artilugios escondidos que ayudarán a los humanos en esta arena definitiva. Incluso, tenemos a los movimientos de los dioses que quieren salvar a la humanidad y de aquellos que quieren hundirla.
Te recomendamos: El tráiler de Record of Ragnarok 2 muestra al nuevo elenco de personajes
¿Qué vuelve especial a Record of Ragnarok 2?
Record of Ragnarok está lejos de ser únicamente una entrega de batallas en la arena. Muestra un panorama de estrategias políticas con intereses variados, además de artimañas secretas y de alianzas.
Por supuesto, también apela al carácter más humano. Las emociones, especialmente la empatía, son una promesa de Record of Ragnarok que, te invita a anclarte a sus personajes mientras pierdes de vista a aquellos detrás del teatro que, conducen el guión y la escenografía.
Definitivamente, la cuestión estratégica atraviesa a Record of Ragnarok 2 en todos los niveles. Y aunque no es lo más original, el balance entre esto y su presentación de emociones y de estructuras ancestrales es lo suficientemente agradable para pasar un buen rato.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.