• compartir

Lo mejor de Makoto Shinkai: Lo que debes ver antes de Suzume

Suzume no Tojimari llegará a los cines de latam a partir de 12 de abril de 2023.

Makoto Shinkai es uno de los directores japoneses que saltó a la fama especialmente después del inigualable largometraje Kimi no na wa mejor conocido como Your Name. Este 2023 lanzará su más reciente filme titulado Suzume no Tojimari que nuevamente contará con el soundtrack a cargo de Radwimps. La película se estrenará en los cines de México el 12 de abril de 2023 y contará tanto con doblaje como con subtítulos.

Suzume no Tojimari es una película que nuevamente promete la separación fantástico-folclórica de los protagonistas y tras un camino de dificultades y crecimiento, es probable que volvamos a ver un final transparente lleno de felicidad. 

La animación que se puede apreciar gracias al tráiler se ve tan consistente como las de filmes anteriores. Además, la dramática trama nos plantea nuevamente una realidad que atravesada por diferentes mitos y voces difuminadas de un Japón folclórico renovarán mucho más que las perspectivas del romance, también apuntan a redescubrir la forma en que percibimos al mundo y sus oportunidades. 

Makoto Shinkai tiene producciones de largometrajes y de cortometrajes. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en sus producciones de películas para que puedas ver más de él en entregas parecidas. 

Las películas de Makoto Shinkai

El debut del director fue en 2004 con El lugar que nos prometimos donde plantea la historia de tres chicos que estudian en secundaria en medio de un caos político tras la Segunda Guerra Mundial. 

Los chicos serán separados antes de terminar de estudiar, sin embargo, tras un evento muy desafortunado, se darán cuenta que para salvar la vida de su amiga y probablemente también la suerte del mundo, tendrán que cumplir una promesa adolescente llena de problemas y magia. 

En su animación podemos apreciar mucha luz melancólica al igual que en entregas posteriores. Si vemos este filme como uno de los primeros proyectos de Makoto Shinkai, definitivamente se nota hacia dónde se dirigía y comienza a delinearse su gran éxito. 

El tiempo que nos prometimos es el primer largometraje de Makoto Shinkai.
Fuente: CoMix Wave Films; TOHO animation

En 2007, Makoto Shinkai lanzó 5 cm por segundo un filme que nuevamente plantea la separación de los protagonistas y sus silencios que, por supuesto, dicen más que mil palabras y consiguen que al menos nosotros como espectadores reconozcamos el sútil romance japonés. 

Takaki Tono y Akari Shinohara son dos estudiantes de primaria que forjan un vínculo indisoluble. La película narra tres etapas de la vida de los protagonistas a través de diferentes voces y perspectivas. Sin embargo, mantiene los sentimientos nítidos. 

En medio de un ir y venir entre el pasado y una añoranza presente, el protagonista lentamente podrá soltar el anhelo de su primer amor y será capaz de elegir, de una manera simbólica muy directa, seguir con su vida. 

5 cm por segundo es una de las historias de Makoto Shinkai que son más drásticas por tener un final más agridulce.
Fuente: CoMix Wave Films; TOHO animation

5 cm por segundo es una película muy especial porque muestra un anhelo puro en un panorama agridulce. También plantea la maduración de los sentimientos y la forma de lidiar con ellos.  

El filme más arriesgado de Makoto Shinkai: Viaje a Agartha

En 2011 se estrenó el Viaje a Agartha es una de las películas más fantásticas de Makoto Shinkai, sin embargo, parece que también es una de las más arriesgadas. Tampoco tiene un final feliz de la manera clásica. 

En este filme, la protagonista realizará un viaje muy al estilo de Orfeo, en búsqueda de su amor verdadero, en un intento de recobrar una conexión profunda muy única. Sin embargo, tendrá que realizar un viaje a un lugar distinto hasta llegar al mundo de los muertos. 

Con una base aguda de apariencia sencilla, Makoto Shinkai promete un vínculo estremecedor y un duelo igualmente virtuoso. Viaje a Agartha es una aventura llena de fantasía, amor y valentía, los personajes conseguirán florecer de maneras únicas, guiándose hacia un camino próspero que requiere de un trabajo difícil. 

Viaje a Agartha es la película más arriesgada de Makoto Shinkai.
Fuente: CoMix Wave Films; TOHO animation

En 2013, Makoto Shinkai con El jardín de las palabras consiguió un plano de popularidad más amplio. En esta película está más cerca del estilo brillante de su estilo actual. Además, consigue distanciar a los protagonistas en espacio y en tiempo, ya que las estrellas de este filme tienen una amplia diferencia de edad. 

Ambos fungen como un gran apoyo, el uno para el otro, y pese al amor que se profesan, llega un momento en que deben separarse debido a que tendrán que trabajar en sus metas y buscar la paz. 

No obstante, los sentimientos se acentúan mediante líneas perfectas y logran producir un espectro de sensaciones y emociones delicadas. 

El Jardín de las palabras es una historia de encuentros casuales entre un estudiante y su profesora.
Fuente: CoMix Wave Films; TOHO animation

El gran éxito de Makoto Shinkai: Your Name

Sin embargo, nadie negará que la joya más esplendorosa es su película Your Name que, en 2016 arrasó con las taquillas de todo el mundo. 

Fue un filme demasiado potente, desde el soundtrack y la animación hasta la trama, todo es realmente cautivador. En este filme, los protagonistas, Mitsuha y Taki pueden cambiar de cuerpos, sin embargo la caída de un cometa interrumpirá más que su comunicación. En un intento de enmendar la situación y salvar a Mitsuha, Taki tendrá que viajar —en varios sentidos— para evitar los peores males. 

Y aunque esto conlleve un precio muy alto, el tradicional hilo rojo del destino, perteneciente al folclore japonés, unirá a los protagonistas a través de las dimensiones. Un encuentro fresco y audaz los reunirá nuevamente.

En 2019, Makoto Shinkai regresó con El tiempo contigo donde también retoma las cuestiones folclóricas, aunque esta vez específicamente del clima. Se hace especial referencia a los dragones de la lluvia. 

En El tiempo contigo, Hina, una chica huérfana, intenta mantener a su hermanito para que no la separen de él, sin embargo, aún es muy joven y nadie la quiere emplear, al conocer a Hodaka, un chico que tiene una situación similar, juntos se proponen conseguir el dinero que necesitan para sobrevivir, sin embargo, todo cambia cuando se percatan de que Hina tiene un poder especial. 

La chica puede llamar a la lluvia, no obstante, esto no es gratuito. Eventualmente el cielo la reclamará, aunque eso no es todo, un desequilibrio climático se posará en Tokio. Ante una situación crítica, Hodaka tendrá que tomar decisiones difíciles para regresar todo a la normalidad. 

Your Name es la mejor película del director hasta el momento.
CoMix Wave Films; TOHO animation

Te recomendamos: 5 películas de anime para ver el 14 de febrero

Después de estas películas llenas de dificultades en las que los protagonistas logran reunirse de diferentes formas, en pleno 2023, Suzume no Tojimari llegará a América, aunque fue estrenada en 2022 en Japón. 

Sin duda, el público espera mucho del más reciente filme de Makoto Shinkai, veamos qué tipo de producción trae en esta ocasión. Debido a que debemos aclarar que, pese a que sus narrativas suelen tener elementos reiterativos como las problemáticas de la distancia o del tiempo, el director  siempre sabe cómo refrescar y hacer muy única cada una de sus entregas. 

 Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.