Compartir

Oyasumi Punpun es una obra de manga  escrita e ilustrada por Inio Asano, un mangaka muy interesante cuyas historias se enfocan especialmente en el desarrollo de jóvenes en situaciones exageradamente difíciles que están permeadas por todo tipo de violencia y que, invitan constantemente a la reflexión de los personajes acerca de sus metas, roles y sentimientos para con la misma vida. Una de sus series está a punto de lanzar su animación y es por ello que es importante conocer éste título magno del autor, en caso de que aún no lo hayas leído. 

Oyasumi Punpun es una historia bastante difícil de digerir, así que si no puedes con la tristeza y dolor en formato realista (me refiero a que, otras historias suelen desarrollarse en entornos fantásticos, sin embargo, los personajes de Inio Asano suelen ser bastante comunes, así que no tienen algo con qué defenderse de los distintos tipos de monstruos y maldades humanas a las que se enfrentan, incluso, es tan complejo que en ocasiones ellos son su mismo juez y enemigo), así que es como si nosotros mismos nos enfrentáramos a situaciones complicadas,  y los reflejos, en mayor o menor medida, son feroces. 

¿Qué tipo de historia es Oyasumi Punpun?

Oyasumi Punpun es una obra de manga escrita e ilustrada por Inio Asano. La historia es un slice of life de un realismo absoluto y de un tinte siniestro, debido a que se desarrolla en un contexto que enfatiza la soledad y está lleno de diferentes tipos de violencia. Es una narrativa de crecimiento que ahonda bastante en la complejidad del desarrollo de la psique adolescente y va desde cuestiones éticas y románticas hasta la ideología del bien y el constructo del futuro del protagonista. 

También le da un lugar especial a la red de relaciones que Punpun, el protagonista, construye y deja entrever cómo éstas influyen en su ideología y sentimientos. Punpun está solo, pero hay momentos en los que la desesperación será más fuerte que la soledad y la tristeza. Los distintos matices, mayormente dolorosos, que muestra la historia, sirven de múltiples formas al desarrollo del protagonista y del mismo lector que acompaña las penas y caos de un adolescente que no sólo se enfrenta a responsabilidades mientras reconoce al brutal mundo, sino que, al actuar —o no actuar— debe reconocer sus límites, y las consecuencias de sus decisiones. 

De qué va Oyasumi Punpun  y por qué tienes que conocerlo, ¡ya!
Fuente: Shogakukan

Oyasumi Punpun puede ser leído como una valiente reflexión acerca del dolor de la vida y de la complejidad de la construcción de uno mismo en la adolescencia.

Cabe destacar que, mientras el estilo general del manga es realista, el personaje principal se desdibuja, lo que de manera simbólica es bastante interesante (sólo pensemos en La metamorfosis de Kafka y que, además, la historia de manga también se vertebra en la corriente del existencialismo). 

Punpun no es capaz de verse tal cual es, no es capaz de “valorarse” tampoco. Además, el diseño tiene un dejo de infantilización que podría apuntar a una vulnerabilidad particular; también es algo extraño.

¿De qué se trata Oyasumi Punpun? 

La historia sigue la vida de Punpun Punyama, lo introduce como un niño y después será un joven, pero siempre como la forma de un pájaro esbozado en medio de un mundo hiperrealista (sí, me refiero al estilo de dibujo); posteriormente, el chico es un adolescente que tiene las clásicas —y no tan clásicas— penas de los años mozos, que van desde el primer romance, la primera y traumática relación sexual, el desconcierto ante el futuro, la marginación y distanciamiento de los padres, además de los evidentes problemas del contexto en el mundo (ya no se sabe si es más difícil sobrevivir a nuestros propios conflictos morales y profesionales o al mundo que amenaza con devorarnos constantemente). 

Punpun crece en soledad, con depresión, y vulnerable al abuso mientras busca y construye su propia esencia que se verá guiada por las decisiones que tome ante situaciones muy particulares, que forjarán su propia perspectiva y posición ante la amargura de la vida. 

La narrativa de Oyasumi Punpun puede ser realmente cruda y grotesca, someterá al personaje a diferentes panoramas que muestran la terrible naturaleza humana y las luchas a las que los diferentes personajes son sometidos. Los contrastes entre sonrisas realistas y momentos oscuros hacen que la historia sea perturbadora, con un sello único que invitará a que los lectores reflexionen acerca de su propia posición y conducta ante la vida.  

Fuente: Shogakukan

Lejos de sobreponerse, Punpun comprende cómo es que funciona el mundo y ante ello tomará una decisión acerca de cómo sobrevivir en él. Lo más épico es que la complejidad psicológica de cada uno de los personajes puede ser tan abrumadora como emotiva, y el desdoble de los distintos contextos dan cuenta de lo absurdo e injusto de la vida. 

Parece que el existencialismo y el absurdo nunca dejaron de ser populares y las propuestas no cesan en recordárnoslos, no obstante, así como expresa Tatsuki Fujimoto, ello también favorece en la medida en que la felicidad y el romance pueden existir. 

Anímate un poco después de leer a Punpun y reflexiona con los títulos de Fujimoto-sensei en sus entregas de one-shot. 

Te recomendamos: Reseña – Before Chainsaw Man 22-26 – Tatsuki Fujimoto: “Love Will Find A Way”

¿Qué esperar de Oyasumi Punpun?

¿A resumidas cuentas? Dolor. 

Los momentos más intensos incluyen abuso físico y emocional, violencia doméstica, suicidio, trastornos mentales, relaciones disfuncionales y situaciones de extrema desesperación. 

Fuente: Shogakukan

La intensidad de los momentos más inquietantes podrían abrumar a los lectores. ¿Qué hacer ante el caos? ¿Qué hacer ante el dolor de los demás? Es importante reflexionar y seguramente Oyasumi Punpun te invitará a ello. 

Te recomendamos: Dead Dead Demon’s Dededede Destruction: Todo lo que debes saber

¿Cuántos capítulos de manga tiene Oyasumi Punpun? 

La entrega consta de 147 capítulos de manga recopilados en 13 tomos en total. El primer volumen se lanzó el 15 de marzo de 2007 y el último el 2 de noviembre de 2013. La serie pertenece al sello editorial de la Shogakukan. 

Esperemos que el éxito de Dead Dead Demon´s Dededede Destrcution abra paso a más adaptaciones a anime de la obra de Inio Asano. Recuerda que los filmes llegarán en verano de 2024. Y tú, ¿estás emocionado por el estreno de las películas? ¿Cuáles son tus obras favoritas del mangaka? Déjame tus comentarios. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  Además, recuerda seguirnos en Instagram.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Deja un comentario