Actualmente, la franquicia de Fate es vasta, va de videojuegos, películas, novelas ligeras hasta adaptaciones a anime, entre otros productos interesantes. Sin embargo, no podemos decir que cada una de las entregas sea innovadora o buen contenido en general. Como todo, las ideas recursivas se desgastan, y cuando no se dirigen con una luz de cuidado al detalle y de ambición a la mejoría, no hay forma de que se mantengan tan perfectas como las primeras. Por supuesto, el formato, el estudio y la dirección de los proyectos a cargo de diferentes personas también influye en el desarrollo.
Cuando los proyectos de una franquicia como Fate, tan llena de detalles a explorar y expandir, y con un preámbulo completamente deslumbrante, los nuevos proyectos suelen tener dos caminos —no restrictivamente, pero suele suceder así—:
- Intentan retomar lo más popular de la entrega anterior para mantener a los fanáticos anclados a la historia, incluso hasta perder el rumbo creativo.
- Innovan completamente, ignorando la esencia de la trama.
En algún momento, el equilibrio reinará sobre las cosas, aunque parece que este no será, al menos no para Fate. Lo decimos porque la franquicia podría desvirtuarse lentamente.
Sin embargo, hay títulos que definitivamente no podrían ser mejores y otros, por el contrario, no podrían ser más insulsos. A continuación te mostramos los mejores cinco títulos, desde nuestra perspectiva, los que no nombremos, no merecen mucho la pena si te acercas a ellos buscando algo de calidad. Aunque si eres fanático, te acercarás a estos de forma natural, simplemente esperando ver a Gilgamesh o Tohsaka en algún momento.
Sin más espera, te decimos cuáles títulos de Fate valen los minutos de tu sagrado tiempo en este mundo.
1. Fate Zero — Parte I y II: 2011-2012
Esta entrega lo tiene todo, una trama llena de acción tenebrosa, romance doloroso, crueldad y maldad naturales e ira reprimida. Incluso las cuestiones mágicas son abrumadoras. Además, Fate Zero nos aclarará cabos sueltos y nutrirá Fate Stay Night. Además, la banda sonora y la animación son fabulosos.
Igualmente, esta entrega podría funcionar como una independiente que no necesita ningún tipo de asociación directa con las demás, y las entregas posteriores tampoco la ocupan. Por ello, también es interesante verla izarse como una historia auténtica e irrefrenable.
Aunque consideramos que lo más destacable en Fate Zero son los personajes. Todos, desde los servants hasta los másters, sencillamente no podrás decidir quién es tu favorito ni por qué. El trabajo detrás de ellos es sofisticado. Los personajes son profundos y exquisitamente definidos respecto a sus motivaciones, personalidades y decisiones.
La historia es interesante y ver cómo los personajes se desenvuelven es simplemente maravilloso. Fate Zero es un proyecto pulcro y equilibrado. Merece toda la atención, cada detalle sostiene su perfección.
2. Fate Stay Night Unlimited Bladeworks — 2010
Esta entrega de Fate es una variante de la entrega de Fate Stay Night. Sin embargo, decir que es una actualización simple, no es suficiente. La verdad es que a mí no me gusta la animación viejita, la siento pesada —además, el presente es lo importante, jaja—. En fin, Unlimited Bladeworks tiene una animación pulcra, con una paleta de tonos explosivos que dan más cuerpo al movimiento.
La animación de esta entrega es preciosa. No obstante, también cuenta con una historia más ruda que Fate Stay Night, incluye a Gilgamesh —uno de los personajes más sobresalientes de Fate Zero— que, al aparecer logrará dar una vértebra más intensa a la narrativa.
En este entrega Gilgamesh permitirá más acción, sangre y oscuridad.
Además, el final de Unlimited Bladeworks también tendrá un matiz romántico distintivo y este permitirá saber más de la franquicia de Fate que se desdobla desde el oscuro pasado presentado en Fate Zero y avanza al complejo futuro planteado en el presente de Unlimited Bladeworks.
Es necesario mencionar que este título sí suple a la entrega original de Fate Stay Night y a la trilogía de Heaven’s Feel, debido a que es el mismo espacio-tiempo el que se plantea.
3. Fate Stay Night — 2006
Por supuesto, Fate Stay Night es lo primero que vimos y su potencial aunado a su buena adaptación fue lo que nos legó más entregas deslumbrantes de la saga que, ante todo, siendo una apertura compleja permitió que los primeros títulos posteriores lograran superarla. En principio, lógicamente en animación, pero también en historia e incluso en la misma esencia de la obra.
Fate Stay Night es el germen que mostró a Saber, Lancer, Archer y a Tohsaka como personajes construibles, y a las familias como historia que podría complejizarse con un enfoque adecuado.
Además, el romance que florece en esta entrega también hará que se mantenga y se sostenga el universo y esencia de Fate. Legará la estructura y los límites de Fate, por ello es que siempre tendremos que decir adiós a los servants y nos veremos obligados a respetar las crueles ideas de las familias de magos. Fate Stay Night es el origen y por ello vale la pena.
4. Fate Prototype — 2011
Probablemente hayas olvidado esta entrega que recibió una pequeña, pero impresionante ova de 12 minutos. De hecho, en este vemos a un Saber varón con una máster solitaria que no parece aceptar el destino de su contrato y de su cruz mágica.
También tenemos un elenco muy distinto al que se propone en las entregas de Stay Night, prácticamente inverso. No obstante, no de la forma clásica que podría esperarse, de hecho se mantiene la oscuridad y el vacío de la esencia de la franquicia que, por cierto, parece que esta entrega en particular intenta ser rescatada en el próximo Fate Fake Strange.
Podemos ver por qué, es un título muy interesante, y probablemente es porque son las notas previas al nacimiento de la saga de Fate como la conocemos ahora. Pertenecen a Kinoko Nasu, el escritor, son de tiempos de cuando aún cursaba la universidad, son notas que fueron deshechadas, pero por su potencial, definitivamente requerían una adaptación por minúscula que fuera.
Nuevamente, la esencia de Fate es concreta, incluso desde este somero preámbulo.
5. Emiya-san Chi no Kyō no Gohan — 2019
Lo siento, no podemos meter a nada de Fate Grand Order, incluso si está la parte de Camelot y de la Babilonia porque nos parecen desastrosas y dolorosas, y ello siendo fanáticos de la multifacética saga de Fate. Y es que, si queremos hablar de una especie de fan service, Emiya-san Chi no Kyō no Gohan o Today’s Menu for Emiya Family es lo que no sabíamos, necesitábamos.
En este título podemos ver a nuestros queridos personajes de Stay Night en una animación mucho más cálida y en un entorno pacífico, en el que comparten lo más especial: comida, pero no sólo eso, sino que también nos muestran los platillos tradicionales de Japón y sus preparaciones de una forma sencilla.
Definitivamente, esta entrega es muy coqueta y seguro te quita el estrés de un mal día.
Te recomendamos: Fate Stay Night: ¿Cómo ver la saga en orden cronológico?
Acerca de la franquicia
Es evidente que la franquicia va en decadencia, probablemente debido a la inmensa apertura que ven en la historia, se les desborda. Sin embargo, hay joyas que definitivamente se mantendrán como lo mejor porque con cada paso descuidado que dan, las elevan más como las mejores entregas de Fate.
Sin embargo, tampoco podemos decir que las demás sagas sean completamente terribles porque tienen varias cosas destacables, no obstante, se acercan muy poco los títulos que exponemos aquí. Ello es especialmente porque desgastan los recursos previos y no logran sostenerlos. Un claro ejemplo de esto es la inversión de géneros históricos, porque a final de cuentas no es el giro de esto, si no la construcción del personaje.
En fin, veamos cómo sigue la producción y si en algún momento sacan un proyecto que se acerque a los talones de estos brillantes títulos. Esperemos un futuro mejor.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.