• compartir

Crítica: Aggretsuko: una protesta agridulce y una perseverancia detestable 

Lo que debes saber...

La temporada 5 de Aggretsuko le dio final a sus aventuras de protesta contra el sistema.


La temporada 5 de Aggretsuko le dio final a sus aventuras de protesta contra el sistema.

Aggretsuko es un personaje de Sanrio, su debut lo realizó en 2016, a través de cortos de la compañía. Sin embargo, obtuvo una serie que contó con cinco temporadas. La última se lanzó el 16 de febrero de 2023, con ella nos despedimos de nuestra querida panda roja. 

Aggretsuko funciona como la contracción de Aggressive Retsuko. La protagonista es muy tierna, sin embargo, tiene algo muy especial que le da un significado profundo a su personaje: la cuestión de la protesta y la liberación de la frustración de su vida cotidiana. 

Aggretsuko logra sobrevivir en este mundo capitalista, de cancelación, y expectativas de todo tipo, gracias, en principio, a que va a un karaoke a desahogar sus frustraciones de manera saludable, sin agredir a otros. Esto le permite socializar con normalidad y mantenerse en paz a lo largo de sus días. 

Durante las cuatro temporadas previas, vimos a Aggretsuko enfrentarse a las expectativas de todo tipo, desde laborales hasta románticas. De esta forma logramos ver cada uno de sus avances a nivel personal y laboral, todo funcionando naturalmente como un conjunto que implica y hace convivir diversos pensamientos y sentimientos. 

Aggretsuko vivía y criticaba todas sus emociones y pensamientos en cada momento de la serie. Vimos cómo creció, aprendimos lo que ella necesitaba y a qué respondía esto. El crecimiento de la chica fue sorprendente. No obstante, la última temporada nos entregó algo un tanto menos sofisticado con respecto a ella.

La temporada 5 de Aggretsuko: un protagonismo desequilibrado y un cierre social agridulce

La quinta temporada de Aggretsuko podría dividirse en “dos partes”. La primera enfoca a Haida, la nueva pareja de la cantante de death metal y su propio intento de desarrollo personal. La segunda sigue nuevamente a la chica y a una protesta política-social al sistema de su país —que se dirige esencialmente por los habitantes “mayores”—.

Parte 1: un romance que responde a la terrible persistencia acorraladora

Haida es un personaje que estuvo eternamente enamorado de Aggretsuko, es una especie de amigo que persiste durante toda la serie. Y aunque al principio ella ni siquiera lo considera un vínculo real, hacia al final de la cuarta temporada terminarán juntos. 

Después de que Haida realiza fraudes y se llena de desconsideraciones, se verá forzado a salir de la empresa en la que trabaja con Aggretsuko. Para el inicio de la quinta temporada, Haida será un gamer que no se preocupa por nada. Tiene esta oportunidad debido a que su familia es muy importante y rica. Sin embargo, él no tiene mucho contacto con esta debido a que “se resiste” a la ideología que los rige. Aunque, por supuesto, se sigue beneficiando de ella. 

Hasta que su incapacidad de ser socialmente apto —no tiene empleo, ni parece que se vaya a interesar por ello en algún momento— hace que su familia le retire el apoyo. Todo esto sucede mientras le promete a Aggretsuko que mejorará este episodio de su vida, porque ella le impone un ultimátum. No obstante, termina en un café gaming sin que ella lo sepa e ignora sus mensajes por algunos días. 

Sale de esto únicamente porque lo descubren, Aggretsuko se ve forzada a vivir con él, mientras intenta apoyarlo. Al final lo obliga a conseguir empleo y él encuentra algo que le gustaría hacer. Así que conseguirá un trabajo de medio tiempo mientras intenta alcanzar sus metas por sí mismo. 

Muy bien por Haida, ajá. No obstante, después de que Aggretsuko rechaza a muchos chicos, ya sea porque son aburridos para ella o porque no quieren formalizar una relación, entre otras cosas, es terrible que se quede con la persona que en palabras directas: únicamente persistió. 

Sí, por supuesto, “deciden estar juntos”, él es punk y ella metalera, y ambos utilizan el mismo mecanismo de liberación de frustración, ¿es suficiente? El desarrollo previo del personaje parecería indicar que no, que podrían hacer un club y compartir gustos con más personas, ¿no? Sin embargo, la última entrega zanjó un caótico y frustrante sí. 

El final de la temporada 5 de Aggretsuko nos entrega a la pareja que tuvo menos desarrollo consistente durante la historia: Haida y Aggretsuko. Un desenlace más bien forzado.  

La cuestión de protesta ahí, es que a final de cuentas ellos se apoyan aunque al principio, a los papás de Aggretsuko no les encanta que su hija salga con un desempleado. 

Incluso se mantienen juntos a pesar de la caótica familia de Haida. Esta sugiere muchas problemáticas de introspección para su personaje, sin embargo, incluso estas parecieran laxas y superficiales, más que nada por el desarrollo de Haida a lo largo de las temporadas. 

Además, Aggretsuko pierde bastante de su protagonismo y madurez emocional e intelectual para este momento. 

Parte 2: Japón, un sistema a cargo de la sabiduría de los mayores vs. la comunidad periférica joven

La crítica política-social que se sugiere con la postulación de Aggretsuko en las elecciones y el agresivo silenciamiento, muestra las problemáticas del Japón moderno. Sabemos que el país del sol naciente tiene como mayoría poblacional a adultos mayores, y en ellos recaen las riendas de su nación. 

Sin embargo, su explosiva juventud difiere muchísimo de sus antecesores, no sólo son los hikikomori y los cosplayer, también tenemos a los johatsu y los suicidios imparables que son diferentes formas de protesta contra sus regímenes actuales.  

En la quinta temporada de Aggretsuko los gamers son presentados con cuidado, pero de una manera mucho más profunda: se enfocan sus pensamientos acerca del sistema de su país y los efectos que tienen en ellos, incluso hacia lo que los orilla. Esto es lo más destacable, si bien es sólo un guiño, es estremecedor. 

Aggretsuko terminó con dos vertientes a destacar, una protesta macro y un decaimiento de su protagonista.
Fuente: Netflix

Posterior a ello, todo va acerca de la campaña y las cuestiones de renovar la ideología impuesta. Y para que los demás candidatos logren ser competencia para la liberación que ofrece Aggretsuko tendrán que hablar de grandes cambios. 

Las elecciones las ganará el hermano de Haida, sin embargo, su ideología podría tener un toque de restauración del sistema, así que el final es esperanzador. 

Aggretsuko: una protesta irrefrenable 

El final de Aggretsuko fue bastante agresivo de manera muy sútil — cualidad japonesa—, debido a que aún en su formato más tradicional de expresar las cosas con matices y sombras, la serie renueva y exige de manera más bien puntual. 

Aggretsuko lucha durante toda la serie contra las espectativas sociales y culturales de su contexto.
Fuente: Netflix

A nivel político-social, el desenlace fue bastante coqueto. Sin embargo, dejó relegada a Aggretsuko, su personaje principal, e impuso cuestiones contra las que ella luchó durante toda la serie. Así que, mientras por un lado la desenfocó completamente, por otro mantuvo la vértebra temática de la narración: giró en torno a la cuestión de la protesta, que en principio era el eje esencial de su protagonista.

Sin embargo, en pos de algo “mayor”, Aggretsuko no tuvo un desenlace digno para sus progresos durante toda la historia. No fue congruente, pero definitivamente se vertebró respondiendo en principio a las necesidades de la estructura de la comunidad japonesa. 

Pese a ello, pudo ser mejor, Tadano, por ejemplo, pese a no ser completamente efectivo, brindaba más a Aggretsuko de lo que Haida demostró ser capaz en la temporada final. No obstante, no se limita a lo que puedan brindar, si no a lo que la panda exigió y reconoció como necesidad en las entregas pasadas. 

Te recomendamos: Aggretsuko: Ponte al día con la quinta temporada con este avance que resume toda la serie

¿Habrá sexta temporada de Aggretsuko?

La quinta temporada de Aggretsuko se anunció como la entrega final de la serie. Actualmente, tampoco hay noticias acerca de especiales o películas. 

La quinta temporada de Aggretsuko será la última entrega de la franquicia.
Fuente: Netflix

¿Dónde puedo ver Aggretsuko?

Las cuatro temporadas y los especiales están disponibles en Netflix.

Temporadas:

  • 1— 2018: 10 episodios
  • 2—2019: 10 episodios
  • 3—2020: 10 episodios 
  • 4 —2021: 10 episodios
  • 5 — 2023: 10 episodios

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.  

(Visited 240 times, 1 visits today)