Deathloop – Jugamos la exclusiva más importante de PS5 de lo que resta del año

Los creadores de Dishonored y el último Prey nos traen un juego que si bien es único, tiene bien marcado su estilo inigualable

Como si se tratara de un spinoff de The Matrix, una de las preguntas virales más populares es: ¿preferirías volver a tener 10 años con todo el conocimiento que tienes ahorita o pasar a los 45 años con unos cuántos millones en el banco?

A menos que estés cerca de los 45 o pasándolos, una cantidad muy respetable de gente elige la primera opción. Después de todo, el conocimiento es poder y teniéndolo en un tiempo previo muchos podríamos sentirnos o hasta ser invencibles.

Justamente el conocimiento y el tiempo son el centro de todo en Deathloop, el nuevo juego de Arkane Studios, a quienes ya conocemos por su gran trabajo en la serie de Dishonored y el reboot de Prey.

Tuvimos la oportunidad cinco horas y esta fue nuestra experiencia.

Antes de comenzar, debemos decirte que no te preocupes: aquí no habrá spoilers, no solo porque todavía no entendemos la historia del todo, sino porque no te arruinaríamos así una experiencia tan basada en el conocimiento que tendrás en un futuro: cuando lo juegues.

El bucle infinito

En Deathloop tomamos el papel de Colt, un asesino que está atrapado en un bucle del tiempo, bien Día de la marmota. Todas las mañanas se despierta en la isla de Blackreef y mientras más conoce lugares, se da cuenta que siempre pasa lo mismo. La memoria de prácticamente todos los personajes se reinicia, menos la de Colt.

Entonces el jugador poco a poco va aprendiendo habilidades, recolectando armas y sobre todo, aprendiendo datos importantes que le darán la ventaja el día siguiente.

Podría sonar repetitivo, pero no lo es, pues mientras Colt va avanzando y aprendiendo de Blackreef, sus personajes y hasta él mismo, irá cambiando lo que hace ese día y así hasta alcanzar su objetivo, el cual es romper el bucle. Esto se logra eliminando ocho objetivos que están en la isla. Debe matarlos a todos antes de la medianoche, pues en ese tiempo se reinicia el día y tendrá que empezar de nuevo desde el primer objetivo.

Tanto Colt como el jugador irán aprendiendo con cada día que pasa y eso es lo más valioso, tanto en historia como para poder seguir avanzando.

Combinación temporal

Es curioso, porque aunque Deathloop me recuerda a decenas de juegos, jamás había jugado algo que sumara todos estos elementos.

Por ejemplo, el hecho de repetir los días es una mecánica que conocí en The Legend of Zelda: Majora’s Mask. El diseño de niveles y de batallas tiene el sello característico de Dishonored. En el juego te pueden invadir otros jugadores, o uno controlado por la máquina, tomando páginas prestadas de Dark Souls.

Además, por supuesto, todos estos elementos están modificados y bien implementados en la historia. Por ejemplo, una de las antagonistas de este juego es Julianna, quien tiene la misión de proteger el bucle. En otras palabras, intentará matar a Colt siempre que pueda.

Julianna puede ser controlada por la máquina o por otro jugador. Deathloop tiene este importante elemento multijugador, aunque, en esta ocasión, no lo probamos.

Deathloop y su sistema de batalla

Uno de los elementos más importantes de Deathloop son las batallas y aún no hemos hablado de ellas. Debes de saber que durante los primeros días te vas a sentir muy débil y por ello quizá prefieras el sigilo: cuatro enemigos a la vez podrían ser mortales durante tus primeros días en Blackreef.

De hecho, mi arma favorita fue una semi automática que se trababa a cada rato. Entonces, en medio de una balacera, donde según tú lo vas a lograr, esta decide trabarse y adiós Colt… Afortunadamente, casi desde el inicio obtuve la habilidad de revivir dos veces. La tercera muerte en un nivel o segmento significaría reiniciar el bucle.

Sin embargo, mientras Colt desbloquee nuevas armas y obtenga poderes sobrenaturales, la situación se volteará. Aquí es donde brilla otro elemento de Deathloop – la capacidad que le da de elegir al jugador.

El jugador puede elegir su propia ruta en los mini-mundos abiertos que representan cada región, elegir su arma con modificadores y principalmente los poderes que lo cambiarán todo.

Arkane Studios es una desarrolladora conocida por su creatividad y excelentes entregas, pero hasta ahora también se han sentido de nicho. Con Deathloop ahora tienen todo para convertirse en uno de los favoritos del año para los poseedores de un PS5 o una PC potente.

Y, por cierto, nosotros lo probamos en un PlayStation 5, donde brillaron los gatillos adaptativos en cada una de las armas.

Deathloop se lanzará el 14 de septiembre en PC y como exclusiva temporal de consola de PlayStation 5.

BethesdaBethesda SoftworksDeathloop
Comentarios (0)
Añadir comentario