Tales from the Loop es una serie de ciencia ficción que cuenta con una narrativa suave y un entorno eclipsante. Los sonidos y la fotografía son una delicia y el guión es bastante coqueto. Además, es muy distinta a otro tipo de entregas populares (Black Mirror), ya que explora las dimensiones más humanas que reciben y conviven con las tecnologías más duras a través de un ambiente de cotidianidad. Te comento por qué es imperdible.
De entre las series de Sci Fi más sofisticadas, de sonidos, ambientaciones y pensamientos e ideologías más confusas –que intervienen con una composición espacio temporal más puntual como es la preciosa joya de Solos, de Prime Vídeo–; Tales from the Loop destaca porque es bastante digerible a nivel narrativo, pero genera una experiencia única gracias a su enfoque sensorial: la fotografía es un delirio fantástico. No obstante, no se limita a ello, a continuación más detalles.
¿Por qué es especial Tales from the Loop?
¿De qué se trata Tales from the Loop?
Tales from the Loop es una serie que podría considerarse soft Sci Fi –en otras palabras, los artefactos tecnológicos que se utilizan no tienen explicaciones tan elaboradas como en Dark, por mencionar alguna entrega más sofisticada en ese sentido–.
Las aventuras de los personajes de la serie suceden en el mismo espacio-tiempo, pero existen giros dimensionales. Cada uno de los episodios es abrazado por el mismo contexto y coexiste con los personajes y situaciones que ésto conlleva, gracias a ello sus historias están interconectadas, pero también se comprenden de manera independiente.
Probablemente, esta sea otra de las particularidades más agradables de la serie, que cuenta con una estructura armoniosa que se apoya de un soporte más robusto. En conjunto, la entrega resulta más compleja de lo que podría sugerir un único episodio y eso la vuelve maravillosa.
Debido a lo anterior, cada episodio cuenta con protagonistas únicos –de rasgos muy particulares–, esto les permite desenvolverse en sus respectivas situaciones de maneras muy humanas e inesperadas. Cada episodio es un reset, debido a que cada personaje comprende y organiza el mundo desde una posición particular y de acuerdo a sus propios deseos.
Además, cabe destacar que, en cada capítulo se propone un protagonista junto a un artefacto o situación Sci Fi aunada a un sentimiento específico. Como ejemplo, tenemos al capítulo tres que tiene tintes más románticos junto a un artefacto que les permite a los amantes detener el tiempo de los demás. Se plantea una pareja con una atracción única muy profunda, que solidifica un vínculo hermoso aunque, no obstante, la relación no soporta un momento límite y se destruye lo que parecía perfecto, dejando un regusto muy ácido.
Por otro lado, el episodio de apertura nos presenta una orfandad mordaz y un discontinuo temporal duro. La protagonista tendrá que enfrentarse a un quiebre siniestro y a un crecimiento complicado, tras descubrir su propio futuro y prever un camino solitario.
Sin embargo, podremos ver a todos los personajes conviviendo en el mismo lienzo, en el que los secretos –que no son realmente eso– se disimulan por el paso natural de los días. Tales from the Loop es una entrega interesante porque propone una humanidad impulsiva y pusilánime, pero también bastante dolorosa y cálida.
El origen de Tales from the Loop: ¿Por qué es tan importante la belleza de sus escenas?
Tales from the Loop está inspirada en las ilustraciones de Simon Stålenhag, un diseñador sueco que propone alternativas neo y retro futuristas en entornos fríos, éstas se anclan al imaginario espacial de su natal Suecia. Gracias a ello, también es capaz de generar un entorno nostálgico y melancólico aunado a las variantes tecnológicas.
Las distintas ilustraciones/diseños del artista sirvieron de inspiración para los hermosos entornos de Tales from the Loop. Cabe mencionar que es parte de su toque más distintivo, que la hace destacar de entre toda la propuesta de Sci Fi contemporánea.
Además, debido al tipo de narrativa de Tales from the Loop, el enfoque, movimiento y distribución de los espacios es sustancial. Gracias a este espectro de ambientación, se digiere de manera apacible pero alcanza a desentrañar sentimientos profundos e imaginaciones nítidas.
¿Qué distingue a Tales from the Loop de otras series de Sci Fi?
La serie es una entrega bastante completa y ligera. Demuestra que no tienes que romperte la cabeza para disfrutar una buena serie de Sci Fi que te deje pensando en implicaciones de cada detalle o componiendo su estructura; y tampoco tienes que llorar hasta el cansancio, sintiendo un terremoto o temiendo lo peor de las tecnologías y su porvenir, como hacen otro tipo de series. Sin embargo, sí tiene parte de ambos de manera mesurada, es suficiente.
Además, el elenco de personajes es bastante diverso en todo sentido.
Te recomendamos: Las mejores series Sci-Fi que puedes ver en streaming
¿Dónde puedo ver Tales from the Loop? ¿Cuántos capítulos tiene?
Prime Video tiene disponibles los ocho capítulos de la serie de Tales from the Loop, cada episodio tiene una duración de aproximadamente una hora.
¿Te gusta el Sci Fi? ¿Qué deberías leer?
Bora Chung es una excelente cuentista coreana que presenta narrativas desde el folclore tradicional y las contrasta con el oscuro Sci Fi, maneja una mezcla bastante sorpresiva e innovadora. Por otro lado, también tenemos el estilo clásico de Ted Chiang que sobrepone las condiciones y revela la sensibilidad humana a través de sus narrativas que funcionan a través de ciclos.
Úrsula K. Le Guin cuenta con una fantástica saga de novelas Sci Fi. Además, recordemos que es un must si te late el género. También tenemos a Cixin Liu, cuya narrativa es una de las más reconocidas en la actualidad, ya tiene diferentes adaptaciones a películas; el escritor chino tiene un estilo de Sci Fi más estricto.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.