Compartir

The Kings es un equipo de esports que se formó en 2020, así que su organización es relativamente joven. En este momento, el team combate en la LLA de League of Legends, y pese a que son bastante reconocidos, su papel en esta competencia queda debajo de un desempeño regular. No obstante, obtuvimos una entrevista con los head coach de: Pride y Soren que nos confesaron algunas de las debilidades y dificultades que vivieron en los Play-Ins de 2023. 

Los jóvenes que conforman al equipo de The Kings son: Buggax, Mataz, Baula y Nicolas Marinoni. En esta ocasión, el head coach a cargo es Pride. Tras las partidas de la LLA, al equipo le queda mucho que aprender, ahora tienen más información a analizar para implementar mejoras estructurales justificadas. 

Debemos recordar que la mente teórica y estratégica detrás de los equipos de esports profesionales como The Kings, tienen a varios head coaches orquestando las dinámicas que guían el desempeño de los jugadores, por lo que son una pieza esencial en la arena.

https://twitter.com/thekingsesport/status/1608193008616312832?s=20

Los aprendizajes forzosos de The Kings tras las derrotas

Después de esta experiencia en la LLA 2023, ¿qué es lo más destacable que se lleva como aprendizaje para The Kings?

“Para mí, este split… me parece que me deja como aprendizaje el que a veces… menos mentes pueden ser mejor, y que diferencias de opiniones se tienen que cambiar con la velocidad adecuada para que no te pese a lo largo del split. Este fue un proyecto, la verdad, mal estructurado desde un inicio, y nos costó eso bastante. Así que lo que más me llevo es estructurar bien las cosas. Tomar las decisiones rápidas, y no tener personas de más. Eso sería en conjunto lo que más me resuena”.

El problema de los esports en Latinoamérica podría partir de las circunstancias que vivimos a diario en cada una de las labores generales. Nos referimos a la falta de profesionalización de los oficios e incluso de las mismas “profesiones”. Por ejemplo y en este caso, los huecos en la coordinación, organización y estructuración real de los esports. Falta su comprensión y el reconocimiento de sus implicaciones como labor remunerada. Una verdadera profesionalización es necesaria para que puedan sostener una estructura firme de funcionamiento saludable que pueda ser realmente competitiva.

Todos los equipos de esports son agresivos: una grieta de análisis

¿Cómo describiría el modo de juego de The Kings?

A mí me gusta ser bastante estructurado, pero también agresivo. Y creo que ese es un punto muy importante, tipo de los head coaches, porque se siente cuando tienen como que un estilo de juego bien impregnado, por así decirlo y considero que ese es el mío. Algo estructurado pero bastante agresivo, como que aprovechando cualquier oportunidad, cualquier desliz que tenga el enemigo”.  

Pride aseguró que la mentalidad de los head coaches de esports en líneas de competencia suelen ser agresivas con un desarrollo de intuición. No sabemos si eso sea realmente correcto, es evidente que todo va mucho más allá, porque no es que todos se lancen al abismo intentando alcanzar una victoria pequeña. 

The Kings es un equipo de eSports de Latinoamérica que fue creado en 2020.
Fuente: Riot Games

La conceptualización de la agresión y la rapidez tendría que orquestarse pensando en acciones conjuntas de un equipo que pelea contra otro. Un panorama completo podría brindar una estructura distinta que, realmente sí podría radicar en decisiones rápidas justificadas en un análisis eficaz y muy veloz. 

La regulación de los impulsos seguramente beneficiaría a los equipos de esports en Latinoamérica. Considerando que, por ejemplo, algunas veces las líneas se descuidan por intentar acechar a alguien, o cuando se sacrifican los dragones por una torre o un asesinato, etc. Consideramos que hay matices bien importantes en esos estilos agresivos con supuesta estructura.

Un camino difícil: las culturas, sus respectivas estrategias y la comprensión de los conceptos 

Riot Games tiene la corona de los eSports con su Worlds de League of Legends.
Fuente: Riot Games

Después de este torneo, ¿consideras que será necesario cambiar la estrategia?

“No tengo dudas de lo que pienso, sé claramente qué es lo que quiero, y cómo puedo hacer que el equipo funcione alrededor de lo que estoy pensando y me ha funcionado de acá a los años que tengo atrás. Y con los coaches que he estado, ya sean coreanos o latinos, tipo de entre los mejores, todos tienen una vista similar al juego y voy a seguir por ese camino porque siento que es el adecuado”.

La recurrencia estratégica en Latinoamérica tendría que beneficiarse de más cosas que la influencia de las visiones de los coaches de otros lugares. A final de cuentas, nos posicionamos desde diferentes lugares que responden a distintas estructuras ideológicas y culturales. 

Hay un ejemplo muy claro, en Japón, la reacción al fracaso es casi inexistente —por supuesto, ellos lidian con conceptos distintos, como la vergüenza—. Nos referimos a que los japoneses aprenden a lidiar con él y lo ven como una meta a alcanzar con mayor fuerza. El fracaso les conlleva a un aprendizaje real. Por nuestra parte, en Latinoamérica, el contexto abraza el concepto de una forma mucho más amarga. 

La expectativa de los fanáticos implica más que una victoria en los esports, conlleva la confianza en el potencial del crecimiento de la liga regional

¿Cómo cree que influyeron las expectativas de los fanáticos en el desempeño de The Kings en la arena?

“Las expectativas siempre son altas, lamentablemente, no se pudieron cumplir algunas veces”.

La comunidad de LATAM tiene dos posiciones: 1. la que cree en su talento y, 2. la que piensa que LATAM nunca va a lograr clasificar más allá de competencias entre ligas menores ¿Qué opinas al respecto? 

“Creo que los dos puntos tienen cierto peso, depende de qué jugador estés comparando, pero yo sigo creyendo que se puede hacer. Simplemente es encontrar una estructura que funcione y lo han demostrado los resultados con el tiempo. No sólo han ganado equipos con coreanos, con latinos también. Creo que más que nada depende de que tan bien esté planeado el proyecto, las metas que tengas, y que tengas bien las piezas del equipo para usarlo”. 

Definitivamente la estructura que vertebrará un buen camino para nuestra liga regional tendrá que encontrar sus pilares desde la cultura misma.

¿Qué falló para The Kings?

“Es que al inicio habíamos cinco personas de staff y la mayoría de estas personas de staff tenían como que el mismo rol, tipo de dar estructura, review, el tema de los jugadores, decidir cosas, temas de draft, como que todos teníamos la misma acción, por así decirlo y por ende teníamos muchas opiniones diferentes. Y eso no permitía engranar bien el equipo, seguíamos yendo a pasos un poco forzados, lentos, tropezándonos. Y eso afectó bastante, a eso me refiero”.

Regresamos al tema de la profesionalización que implica la previsión y organización mucho más firme. No obstante, esto es relativamente nuevo para el mundo y lo es aún más para Latinoamérica que intenta estructurarse con desesperación tras las grandes exigencias de un campo que se mueve muy rápido. 

El equipo de The Kings participó en el torneo de eSports de LLA este 2023. No obstante, tiene otras participaciones.
Fuente: Riot Games

El escabroso panorama de los esports en Latinoamérica según el head coach de The Kings 

¿Qué tipo de estrategia a nivel región se debería implementar para elevar el nivel de la liga? 

“Creo que no hay una solución tan sencilla porque viene de que estás comparando países. Por ejemplo, no tenemos la misma infraestructura, la misma cantidad de personas, que Corea, no es la misma educación, por así decirlo, creo que son demasiados factores para tenerte una sola respuesta. Con la varita mágica, hago así y se soluciona el problema”.

El coach de The Kings advirtió que además de la estructura general de los esports, evidentemente está el empeño y anhelo de los mismos jugadores, pero no sólo eso, sino el contexto que les permite proponérselo:

“Creo que viene desde la base de las personas que son amateurs, que están en LVP que tienen que ser más profesionales. Tienen que tener mejor estructura, al final de cuentas, si esto lo quieres como una carrera tienes que tener bien en plan en el cual te vas a desarrollar. Y creo que hace falta eso mucho, porque tengo bastante relación con muchos players de lvp que yo sé que no tienen la disciplina necesaria o no están encaminados de la manera correcta, pero simplemente es de la desidia de ellos. Por dos temas, por el tema monetario. No se sienten tan seguros, no es tanto dinero para algunas personas, y eso hace que no se quieran commitear, no quieran decir: ok voy todo con esto. Por eso hay esos déficits. Si estuviera mejor el ambiente… Tal vez con el regional norte y sur esto cambie, porque va aumentar el dinero, y la gente va a querer tryhardear más. Tal vez por ahí vayamos bien en camino, queda ver qué sucede”.

The Kings es un equipo que podría no pasar a los Play offs de la LLA de 2023.
Fuente: Riot Games

Un camino hacia la profesionalización de los esports en Latinoamérica 

No debemos olvidar que los jugadores de eSports son el eslabón más explosivo de la arena. ssin embargo, no son el único, ni el más importante. Todos los detalles que hay detrás de su soporte definen y obstaculizan los torneos mucho más de lo que parece. El head coach, por ejemplo, es una de las vértebras de los equipos competitivos.

¿Cómo es que decidiste ser un coach? ¿Cuál ha sido tu experiencia siéndolo?  

“Pues para mí no es algo nuevo, ya había tenido 2, 3 equipos, en los que yo era el head coach y tuve resultados consistentes. Casi siempre segundo lugar, mi maldición por siempre, pero nada, no era muy nuevo para mí. Y era algo en lo que ya estaba encaminado, era algo que estaba buscando,  y se dio por estas situaciones y estoy contento, la verdad. Digo estoy trabajando bien, Soren está trabajando bien. Nos sentimos bastante confiados, el tema es que, mira, lo voy a decir creo, que de esta manera, estamos terminando como debimos de haber empezado, ese es el problema. Si hubiera sido esto al inicio, ahorita estaríamos cien por ciento en Play-offs. Y no tengo dudas, me siento muy bien con el trabajo que he hecho y creo que se refleja en las partidas. Hay más control, hay más estructura y ya nos estamos viendo como un equipo”. 

Regresamos sobre la cuestión de la profesionalización que implica previsión y un equipo, que se reconozca como tal, en funcionamiento más fluido. Si bien League of Legends es un videojuego de estrategia y competencia cerrada, también es uno que implica muchísima colaboración. Y esta podría ser el principio de los equipos. 

La profesionalización de los jugadores de esports: el trabajo en equipo

¿Cómo está el ánimo de The Kings hasta este momento? 

“La verdad yo esperaba que el ambiente estuviera más tenso. Después de lo que ha pasado en estos últimos días, con el tema de que se complica Play Ins, y demás. Pero ahorita como que somos más unidos, personas que antes no eran tan unidas o que no demostraban tanta importancia a ciertas cosas, ahorita están resaltando. Ahorita como que hay apoyo de jugadores entre jugadores, jugadores con staff, staff con jugadores. Y se está moviendo bastante bien el grupo, lo tomamos de buena manera y con la misma cara que te digo, vamos a afrontar las series que nos queden. Ya sean muchas o pocas, de la mejor manera para dar los resultados”.

No obstante, para este momento, The Kings ocupa el séptimo lugar en una tabla de ocho posiciones de la sexta jornada de la LLA. Obtuvo una única victoria y reunió solamente tres puntos. 

Te recomendamos: All Knights: Karam, el head coach, habla acerca del desempeño y naturaleza de jugabilidad 

El panorama de los esports en Latinoamérica

Los eSports en Latinoamérica deben dejar de trasladar los modelos de estrategia, guía y estructura general para proponer una nueva puesta en escena desde y para nuestro contexto. Ya que, de una u otra forma, la consolidación de su profesionalización depende de los factores que nos circundan. 

Sin embargo, es un panorama relativamente nuevo y las aplicaciones distintas en México deberán cosechar sus propios caminos con el paso del tiempo.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.