Al fin cayeron las máscaras en Shingeki no Kyojin luego de tres capítulos en los que no quedaba claro qué harían los supervivientes del Retumbar de la Tierra. Ahora, las traiciones siguen ocurriendo, pero los jaegeristas no estaban preparados para ello.
Sobra decir que hay spoilers, pero por si acaso ALERTA DE SPOILER A PARTIR DE ESTE MOMENTO.
El plan para detener a Eren sigue teniendo muchas barreras. La primera de ellas, evidentemente, es el ejército de titanes colosales que tiene el titán fundador caminando hacia los demás contenientes, pero en la Isla siguen los jaegeristas dominando y controlando todo luego del golpe de Estado.
El conjunto de sobrevivientes parece que están comenzando a avanzar, resolviendo levemente sus diferencias, asentadas por más de dos mil años de conflicto ininterrumpido, pero para ello necesitan poder avanzar hacia Eren, algo que es imposible sin un avión y el único que tienen requiere de los Azumabito, que están secuestrados por Floch y los principales jaegeristas.
Ante esto, Armin, Mikasa y Connie tuvieron que enfrentarse a sus excompañeros, mismos que los traicionaron en el golpe de Estado, del que Eren los excluyó (y cuando aún se creía que el plan de Eutanasia Eldiana era la respuesta). Para Connie y Armin, tener que evitar una masacre es importante, pero esto ya no es una opción para las necesidades de la situación actual.
Si te has perdido alguno de los capítulos, puedes revisar nuestras reseñas anteriores:
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E76 Juicio) – Comienza el fin de todo
- Reseña: Shingeki no Kyojin (E77 Ataque Furtivo) – el final de los Jaeggeristas
- Crítica: Shingeki no Kyojin (E78 Hermanos) – Se reveló el verdadero poder de los titanes
- Crítica: Shingeki no Kyojin (79 Recuerdos del Futuro) – Todos los secretos al descubierto
- Crítica: Shingeki no Kyojin (80) – El Retumbar de la Tierra comienza a caminar
- Crítica: Shingeki no Kyojin (81) – Los grandes regresos y el fin de todo
- Crítica: Shingeki no Kyojin (82) – La última esperanza de la humanidad
- Crítica: Shingeki no Kyojin (83) – ¿Quién es realmente el enemigo?
- Crítica: Shingeki no Kyojin (84) – La traición de Reiner y Annie y el regreso de Yelena
Afortunadamente, el final comienza a tomar forma, pero desafortunadamente es aquí donde todo se resuelve con la premura de una temporada de tan pocos capítulos. Aquí es donde la adaptación de MAPPA comienza a cojear de a poco y se notará en las inconsistencias que Isayama también tuvo en el manga.
El problema de la conclusión de Shingeki no Kyojin
Existen muchas facciones encontradas en el comienzo de la temporada final. Sin embargo, todas ellas van resolviendo sus problemas conforme avanzan los capítulos, ya sea con alianzas como los soldados de Marley y la Legión de Exploración; o con violencia, como los Jaegeristas y el Gobierno Central de la Isla Paradis.
Es complicado tener todos los cabos sueltos unidos con lógica estricta, considerando sobre todo que Isayama extendió esta historia durante más de un año. Por ello, en los capítulos finales todo se resuelve… porque se resuelve. Annie y Reiner regresaron y no existe ningún tipo de conflicto con ello. Yelena está metida ahí sin más. Hange mira a todos como amigos… los personajes se desdibujan un poco en favor de la trama.
El final llegará pronto y puede que esto sea para ti un pequeño aviso de qué se vendrá. Es evidente que no a todos tendrá contentos, pero es un hecho que es un final consistente con lo que el autor lleva mostrando durante más de 10 años, aunque el proceso para mostrarlo no sea precisamente el más consistente.
¿La humanidad está condenada? No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.