• compartir

Reseña: The Quarry – Un slasher ochentero hecho videojuego

The Quarry

Calificación 8.5
  • Género: Terror
  • Plataforma: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PC
  • Estreno: 10/06/2022
  • Publicador: 2K Games
  • Desarrollador: Supermassive Games

Resumen

Con The Quarry, Supermasssive Games nos entrega una muy buena experiencia de terror que llega a atraparte para que no quieras soltar el control. Sin mencionar que te invita a jugar una y otra vez para salvar a todos sus protagonistas.

Positivo:

  • Su historia hace homenaje al cine de terror ochentero, pero logra sentirse como su propia entidad
  • Sus diferentes caminos te invitan a jugarlo varias veces
  • Sus gráficas son muy buenas y ayudan a meterte en ambiente

Negativo:

  • Al principio se siente algo lento
  • Puede no ser atractivo para quienes quieren más acción

Supermassive Games ya tiene bastante experiencia por darnos entretenidos juegos de terror. Después de Until Dawn continuaron con la creación de tres títulos dentro de The Dark Pictures Anthology. Ahora vuelven con una historia que se siente con bastante influencia ochentera con The Quarry.

Fuente: Supermassive Games

Al igual que en títulos anteriores, The Quarry te pone en control de varios personajes para intentar llevarlos a una buena conclusión. Tuvimos la oportunidad de jugarlo en su totalidad y por ello te compartimos lo que nos pareció. ¿Deberías tomar estas vacaciones de terror?  Pronto lo sabrás.

The Quarry se siente como un filme de los ochentas, pero moderno

En The Quarry tomarás el control de nueve personajes distintos. Todos ellos cuidadores de un campamento de verano ubicado en Hackett’s Quarry. Lo que parece una tranquila última noche de verano inmediatamente se torna en una lucha por sobrevivir.

A pesar de que sucede en la época actual, hay varias decisiones creativas que la hace sentirse como una cinta ochentera. Mientras disfrutas de su historia no podrás evitar encontrar referencias a cintas como Viernes 13, Sleepaway Camp e incluso La Masacre de Texas.

La historia de The Quarry toma los elementos más reconocibles del género slasher en los ochenta. Aún así, logra sentirse como su propia historia. Aunque de pronto crees saber hacia dónde irá, tiene bastantes giros muy bien logrados. Sin mencionar que el desarrollo de la trama es regido por las decisiones del jugador.

The Quarry toma bastante de los slasher de los 80
Fuente: Supermassive Games

Además se siente bastante bien contada y te da tiempo para conocer a varios de sus personajes. Quizás el único punto negativo que le encontramos a este aspecto es que se siente un poco lento al inicio. Pero después de un punto, ya no querrás dejar de jugar para saber qué pasará.

En juegos como estos la historia es muy importante. Ya que prácticamente son como películas interactivas. Nos parece que The Quarry triunfa en contar una trama atrapante, creativa y en ocasiones terrorífica, con personajes a los que querrás salvar.  Claro que deberás estar siempre alerta para lograrlo.

No querrás apartar tus ojos de la pantalla ni dejar el control

La jugabilidad de The Quarry es bastante simple, pero eso no la hace menos divertida. Como mencionamos, es casi como una película interactiva, pero constantemente tendrás que participar. Ya sea para tomar decisiones de diálogo o completar pequeños quick time events.

La mayoría de las acciones están limitadas a la palanca izquierda. Con ella tomas las decisiones que se te presentan y que podrían tener un impacto muy grande en cómo se desarrolla la historia. Además de que hay varias partes que te permiten explorar a tu anchas.

En estas secciones de exploración puede encontrar evidencia para la policía cuando todo acabe. También algunas pistas sobre lo que podría suceder en el futuro. Pero lo más importante son cartas de tarot. Ya que estas te permitirán visitar a una adivina entre capítulos que te dará indicaciones del camino que deberías tomar para salvar a todos.

The Quarry te mantendrá bastante activo
Fuente: Supermassive Games

En los enfrentamientos con los peligros de The Quarry podrás correr, esconderte o enfrentarte a ellos. Aquí entran algunas dinámicas, como disparar armas de fuego o contener tu respiración para que no te escuche quien sea que te está persiguiendo.

Las cutscenes predominan en The Quarry, pero aún así te invita a no despegarte del control. Puede que unos segundos de distracción o dejar el control en tus piernas sean la diferencia entre la vida y la muerte para uno de tus personajes. 

The Quarry tiene personajes muy entrañables

Otro de los grandes aciertos de The Quarry es su reparto de personajes. Cada uno de los principales tiene su personalidad muy bien definida y seguro encontrarás a uno que sea tu favorito. Esto ayuda a que te quieras esforzar más para asegurar que saldrán ilesos de la noche.

Querrás salvar a todos los personajes de The Quarry
Fuente: Supermassive Games

Si por alguna razón tu favorito muere, The Quarry tiene un sistema para ‘retroceder en el tiempo’. De esta manera puede regresar unos momentos para tomar diferentes decisiones con la esperanza de salvarlo. Claro que esto no es infinito, pues sólo tendrás tres de estas oportunidades.

Hay muchas decisiones y caminos que tomar, que podrían tener diferentes desenlaces para los jóvenes. Esto lo consideramos como una invitación a jugar The Quarry más de una vez. Para hallar el trayecto ideal para  terminar con los 9 personajes relativamente intactos.

Algunas de las mejores gráficas que hemos visto

En cuanto al aspecto visual, The Quarry es uno de los títulos que mejor se ven en la actualidad. En cierta parte, el realismo de sus gráficas ayuda a meterte más dentro de esta historia y su enigmático campamento de verano. Sin mencionar que las criaturas se ven terroríficas.

The Quarry tiene gráficos muy buenos
Fuente: Supermassive Games

Su motor gráfico también ayuda a mantener los pormenores de la actuación de sus personajes principales. Así puedes captar un poco más sobre sus verdaderos sentimientos e incluso intenciones. The Quarry de verdad es muy llamativo, visualmente.

¿Vale la pena jugar The Quarry?

Supermassive Games nos entrega una muy buena experiencia con The Quarry. Tiene una historia llena de misterio y giros. Personajes que logran ganarse un lugar en ti y que quieres que vivan, así como un apartado visual que es uno de los mejores que hemos encontrado.

Sabemos que podría no ser llamativo para quienes quieren más acción en sus juegos. Sin embargo, creemos que vale la pena que le den una oportunidad, sobre todo si son fans del horror. Fuera de un inicio algo lento, les aseguramos que pasarán un muy buen rato con este título.

La historia nos tomó nueve horas para completarla por primera vez. Pero no olvidemos que puedes jugarlo una y otra vez para ver los diferentes caminos que la historia puede tomar. ¿Lo probaran? Si lo hacen, no olviden compartirnos su experiencia en nuestro Discord.

Jugamos The Quarry en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de 2K Games en la región.