• compartir

Reseña: The Last of Us Part II Remastered – Aún es uno de los mejores juegos de los últimos años

Lo que debes saber...

The Last of Us Part II Remastered ya es la manera óptima para disfrutar de esta historia.


The Last of Us Part II Remastered

Calificación 9
  • Género: acción-aventura
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 19/01/2024
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Naughty Dog

Resumen

The Last of Us Part II Remastered nos da una vez más uno de los mejores juegos de años recientes con calidad gráfica y un gran nuevo modo que es muy entretenido, complejo y atrapante. Aún así, llegó con algunos pequeños errores que no se hallaban en el original.

Positivo:

Negativo:

Desde antes de su salida The Last of Us Part II fue un juego bastante controversial. Luego de que se filtrara el destino de uno de sus personajes y partes de su historia, muchos jugadores lo metieron en su lista negra. Sin importar que al llegar se trató de un título impecable en niveles técnicos y de jugabilidad.

Ahora su versión remasterizada no se salva de un escándalo bastante similar. Sólo que esta vez la razón es su simple existencia. Pues se trata de una remasterización de un juego no tan viejo y que aún en su tiempo se veía bastante bien. ¿De verdad era necesaria? Aquí te contamos.

¿De qué trata The Last of Us Part II?

The Last of Us Part II nos lleva cuatro años después de los eventos del primer juego. En todo esto tiempo Joel y Ellie se establecieron en un poblado en Jackson, Wyoming. Sin embargo un evento fatídico hace que Ellie salga de la protección de este lugar hacia la ciudad de Seattle, en busca de venganza.

Por otro lado tenemos al nuevo personaje de Abby Anderson, quien se encuentra en medio de una guerra entre dos facciones diferentes en la misma ciudad. Ella es una soldado de uno de los bandos, pero al conocer a un par de chicos del lado contrario comienza a ver los errores de la guerra.

The Last of Us recibirá un nuevo parche para PC que tendría que subsanar todas las problemáticas que tiene desde su lanzamiento en 2022.
Fuente: Naughty Dog

La historia de The Last of Us Part II a mi consideración es muy buena. Aún así es su punto más controversial y el que más odio generó desde su lanzamiento. Sobre todo por el hecho de que narrativamente te cuenta algo que se contradice muchas veces en el campo de la jugabilidad.

Al eliminar estos problemas de la disonancia ludonarrativa, te encuentras con una historia muy interesante y bien escrita. Sin mencionar con personajes con los que llegas a empatizar u odiar a pesar de su poca aparición. Que de cierta manera sí envía el mensaje que quiere, aunque con algunas fallas en la ejecución.

La jugabilidad es donde más brilla

En el apartado de jugabilidad The Last of Us Part II no tiene prácticamente nada que reprocharle. Combina muy bien el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo y el uso de armas de fuego para que pases de uno al otro en un abrir y cerrar de ojos. Todo depende de cómo decidas jugar.

Al igual que en su antecesor y el original, aquí puedes explorar los escenarios en busca de recursos para fabricar herramientas. Desde cuchillos para hacer muertes sigilosas muy rápidas, hasta minas para tomar desprevenido a enemigos que van tras de ti.

The Last of Us Part II
Fuente: Naughty Dog

La principal diferencia es que The Last of Us Part II cuenta con espacio más abiertos que explorar. Hacerlo es muy recomendado, pues puedes hallar lo necesario para mejorar tus armas, poder llevar más del mismo tipo o incluso abrir nuevas ramas para tu árbol de mejoras.

Esta apertura también se extiende a los enfrentamientos, pues suelen ser en escenarios muy variados que te dan amplias opciones para superarlos. Tomar el camino más sigiloso, sentirte un héroe de acción y eliminar a todos o incluso escapar sin matar a nadie. Así que como jugador puede hacer que ninguna vez que lo juegues sea igual que la anterior.

Por si fuera poco no le hacen falta sus momentos más cinemáticos. Como peleas con enormes jefes o batallas a caballo en plena guerra y con una ciudad en llamas a tu alrededor. Esto hace que la experiencia nunca se sienta monótona y que valga la pena experimentarla.

¿Vale la pena el nuevo contenido de The Last of Us Part II?

No quiero centrarme tanto en la jugabilidad porque es probable que ya la conozcas por el original. Más bien quiero hablar más sobre las adiciones de The Last of Us Part II Remastered. La más interesante e incluso más publicitada, es el modo No Return.

Este modo nos mete en un roguelike dentro del universo de The Last of Us Part II, el cual llega a ser bastante entretenido. No sólo es interesante cómo funciona mecánicamente, sino que también está cargado de recompensas que te invitan a jugar una y otra vez.

En este modo eliges a un personaje para enfrentarte a varios escenarios de combate. Antes de cada uno te encuentras en una base de operaciones desde donde puedes elegir tu siguiente enfrentamiento. Dependiendo de la dificultad del enfrentamiento, serán las recompensas que obtienes. Siempre te dan monedas, píldoras y recursos, pero en diferente cantidad.

Una vez que terminas cada nivel,vuelves a la base para poder mejorar tus armas, comprar nuevas o mejorar a tu personaje. De ahí vuelves a elegir el siguiente escenario y así hasta llegar al final del recorrido. Al final siempre hay un jefe, por lo que debes asegurarte de llegar preparado.

Este modo de The Last of Us Part II Remastered es muy entretenido y variado, lo que hace que pases horas en él. Ningún enfrentamiento es igual debido a que en ocasiones pueden incluir modificadores, además de darte misiones en pleno nivel que pueden complicarte la vida, pero darte muy buenos objetos. 

Aunado a esto mientras más juegas, desbloqueas nuevos personajes con los que jugar y cada uno tiene sus propias armas y ventajas. También desbloqueas otros villanos a los que enfrentarte y jefes finales. Así que vale mucho la pena.

Un modo más complejo de lo que te imaginas

El modo No Return en The Last of Us Part II me pareció mucho más complejo conforme más lo jugaba. Para comenzar los enfrentamientos nunca son iguales porque nunca es ni el mismo escenario ni los mismos modificadores. Además estos últimos cambian bastante la experiencia ya sea para tu bien o mal. Ya que por ejemplo, algunos te hacen ganar salud con cada baja cuerpo a cuerpo, pero otros pueden hacer que los enemigos tengan más salud.

En cuestión de personajes, aunque todos se juegan relativamente igual, tienen diferencias que los hacen mejores o peores para cada estilo de juego. Por ejemplo Ellie podría decirse que es una peleadora balanceada, pues inicia con una pistola semiautomática y puede crear molotovs. Mientras que Dina es más para sigilo, pues puede crear minas para hacer trampas, pero solo cuenta con un revolver lento en caso de que las cosas se compliquen.

The Last of Us
Fuente: Naughty Dog

De cierto modo aunque jugar más a No Return hace que te hagas más adepto, también lo vuelve más difícil. Porque como mencioné mientras más juegas, hay más opciones de enfrentamientos y enemigos que enfrentar. Por ejemplo los infectados son muy violentos y una vez que te encuentran no los puedes evitar tan fácil. La facción de los rattlers igualmente son muy violentos pero además usan armas de fuego. Los más fáciles en teoría serían los WLF y los Seraphites.

Igualmente no siempre es el mismo objetivo en este modo de The Last of Us Part II Remastered. Pues puede que un enfrentamiento te haga eliminar a cierto número de enemigos, otro puede ponerte a sobrevivir a oleadas por un tiempo determinado y otros más te da a un compañero al que debes proteger a toda costa. 

Jugar a No Return también te da recompensas que puedes usar en la campaña de The Last of Us Part II Remastered

Si el simple entretenimiento que otorga No Return no es suficiente, jugar y completar ciertos desafíos te da recompensas para la campaña de The Last of Us Part II Remastered. La mayoría son skins para los personajes que puedes cambar en cualquier momento desde el menú de pausa.

Todos lo vieron venir: The Last of Us 2 confirmado para PS5 y las mejoras no son tan grandes
Fuente: Naughty Dog

También hay decoraciones que cambian las apariencias de las armas, para tu próximo viaje por la campaña. Así que hay bastantes incentivos para jugar este nuevo modo y podría decir que vale la pena pagar esos 10 dólares de la actualización par poder jugarlo.

Los niveles perdidos son más pensados para los más fans o interesados en el desarrollo de juegos

Otra diferencia presente en The Last of Us Part II Remastered son los llamados Lost Levels. Estas eran secciones que iban a aparecer en la historia pero que por diferentes cuestiones no llegaron al producto final. Ahora tienes la oportunidad de probarlo e incluso escuchar los comentarios de sus creadores sobre cómo los hicieron.

Contrario a lo que muchos podrían creer, estos niveles no están incluidos ya en la historia de esta versión. Si quieres verlos debes entrar a un menú especial donde los puedes hallar y ‘jugarlos’, aunque se trata de versiones sin terminar. En mi opinión esta fue una oportunidad un poco desaprovechada, pues hubiera estado mejor que ya los metieran a la narrativa.

Todos lo vieron venir: The Last of Us Part II confirmado para PS5 y las mejoras no son tan grandes
Fuente: Naughty Dog

También aprovecho para hablar del modo guitar free play, el cual también se encuentra aparte y no en un momento de la historia dentro del juego. Aunque puede ser divertido para los amantes de la música, en realidad no hay mucho incentivo para jugarlo.

¿Qué hay del desempeño de The Last of Us Part II?

En cuestión gráfica The Last of Us Part II siempre fue un juego hermoso desde PS4. Esta versión para PS5 se ve mucho mejor y en ocasiones los escenarios llegan a notarse reales. Sin embargo en esta versión hallé muchas veces texturas sin cargas, sobre todo al abrir muebles en busca de recursos. Algo que no recuerdo que pasara en el original.

Quizás la más grande diferencia son las pantallas de carga prácticamente inexistentes. Del menú de inicio a continuar tu aventura no pasan ni dos segundos, lo cual muestra el poder de esta nueva consola. Igualmente el morir ya casi no te da tiempo de ver los consejos que te dan porque de inmediato ya puedes regresar a la acción.

The Last of Us Part II
Fuente: Naughty Dog.

Como recuerdo personal, mi PS4 sonaba como turbina de avión cada que jugaba el original. En PS5 con The Last of Us Part II Remastered en ningún momento se encendieron los ventiladores con tanta potencia. En general la experiencia fue muy buena.

Aún así, además de la carga de texturas, encontré algunos errores que nunca me pasaron en el original. Como por ejemplo mi personaje atorándose en un pasillo estrecho, que las voces de los personajes sonaran pero sus bocas no se movieran y un gracioso salto hacia la estratosfera un par de veces tras acabar con un enemigo sigilosamente. Quizás algo falló en el momento de remasterizar, pero creo que con un parche futuro esto puede arreglarse.

¿Deberías comprar The Last of Us Part II Remastered?

Cuatro años después de su salida original, aún considero que The Last of Us Part II es uno de los mejores juegos de los últimos años. En su momento también consideré que una remasterización tan pronto no era necesaria. Honestamente aún creo que no lo es.

Sin embargo, tomando en cuenta las adiciones, puede no ser necesaria, pero sí es divertida. Sobre todo por la inclusión del modo No Return que a mi parecer por sí solo justifica el pagar 10 dólares por esta remasterización. Mientras otras sólo nos dan mejores gráficos, ésta añadió un modo bastante entretenido, complejo y atrapante.

 The Last of Us Part II
Fuente: Naughty Dog

Ahora The Last of Us Part II Remastered, con todo y sus errores, se convierte en la versión óptima para disfrutar de esta historia. Con una mejora gráfica que lo hace ver muy hermoso, velocidades que hacen que no pierdas ni un momento de juego y adiciones interesantes que incluso nos dan un vistazo a su creación, es un relanzamiento imperdible para fans.

Lo mejor es que no está tan exagerado el precio. Los fans que ya lo tienen sólo deben gastar 10 dólares mientras que el resto del mundo lo puede encontrar a un precio de 49.99. Así que tampoco se lanzó a precio completo, como muchos reprochan a los remasters de la actualidad, pero nos da buen contenido adicional. Si llegan a comprarlo no olviden compartir su opinión en nuestro Discord.

Jugamos The Last of Us Part II Remastered en PS5 con un código proporcionado por un representante de PlayStation en la región.

(Visited 184 times, 1 visits today)