Sin lugar a duda, Tekken de Bandai Namco es una pieza importante dentro de la historia de los juegos de pelea. Fue de los primeros en usar un ambiente 3D y en enfocarse mucho en el combate cuerpo a cuerpo para ir evolucionando poco a poco en algo más flexible, veloz y con iniciativa. La evolución máxima llega en Tekken 8 y con resultados notablemente entretenidos.

Una vez más, Katsuhiro Harada demuestra que sabe ponerle dirección a su franquicia y nos entrega en Tekken 8 no solo un juego sólido, uno que se siente moderno, con una curva de aprendizaje para los nuevos que no se sentirá eterna y que los experimentados también van a disfrutar porque la base sigue ahí, pero con algunos ajustes.

Por supuesto, Tekken 8 es un juego que se recarga mucho en su historia, y eso está muy bien. Hay nuevos personajes que vale la pena conocer su trasfondo y este título te ofrece las suficientes herramientas para conocer cada uno de sus momentos. Vamos, más de uno va a estar de “tryhard” cuando sepa qué hay detrás de una de las peleadoras nuevas.

¿Lo mejor de todo? En menos de un año se demuestra que los juegos de pelea siguen siendo un género muy sólido que la comunidad podrá disfrutar durante mucho tiempo. Esta es una generación robusta, fuerte, con toda clase de opciones para todos los gustos y este título se hace un espacio importante para todo aquel que sigue amando esas propuestas con entornos 3D.

También te recomendamos: Xbox ya mostró sus armas para 2024 y PlayStation sigue sin responder

Una historia que sí sabe

Cuando se instala Tekken 8 en tu consola de preferencia o en tu PC, tienes la opción inmediata de visitar la historia de las entregas previas (sin contar Tag Tournament). Esto sirve para que aprendas todo lo que debes saber acerca del drama que gira alrededor del clan Mishima y sus respectivos supervivientes, porque a estas alturas podríamos decir que tiene un linaje largo.

Ya después de todo eso van a pasar un par de cosas: o te dan ganas de jugar los juegos previos de la serie – mínimo el 7 – o ya te vas directo a seguir la narrativa con lo que te depara en Tekken 8. La historia gira alrededor de Jin Kazama, hijo de Kazuya Mishima y de Jun Kazama y de cómo el mundo es un caos total.

Tekken 8 combate Asuka contra Laroy
Fuente: Bandai Namci

La situación es complicada porque Kazuya Mishima anda en la búsqueda de la dominación total del mundo a través de la organización que preside y pues Jin tiene que ponerse las pilas y salvar – de alguna manera – el día. La cuestión es que las cosas no salen tan bien como el protagonista quisiera y se arma una especie de camino de redención y autoconocimiento para poder salir adelante.

La propuesta detrás de la historia es dramática, exagerada y llena de clichés, sin embargo, eso es lo que la vuelve muy entretenida, pues tienes algo que aprender – si no conoces la serie – y también algo con qué emocionarte si ya conoces el producto. Seguir los combates, incluso llevar las instancias a una especie de juego tipo Mussou, pues hace que tengamos mucha variedad y que la experiencia no se sienta de una sola dimensión.

Con las puertas abiertas para todos

Tekken 8 mantiene las mismas mecánicas de juego que acompañan a la serie desde hace casi 30 años, lo que ha cambiado o recibe ajustes son algunos ataques que le ponen un poco más de sabor al sistema de juego. En este caso contamos con algo llamado “Heat System” el cual da a los jugadores la habilidad de ser muchos más agresivos y presentar tácticas más ofensivas.

Ahora, si eres nuevo, debes entender que cada botón en Tekken 8 es un golpe derecho, izquierdo, patada derecha o izquierda. Tienes dos tipos de agarres, un botón adicional para activar el heat y otro para el rage art, el cual vuelve para bajarle más de la mitad de la salud al rival.

Jun Kazama en tekken 8
Fuente: Bandai Namci

Asimismo, este control está diseñado para que juegues con un stick, especialmente por cómo caminan los personajes en el ambiente 3D de los escenarios. Vamos, usar un control es funcional, pero todavía es mucho más cómodo contar con un stick arcade.

También contamos con controles que se sienten simplificados y ágiles para aquellos que tal vez tarden más en aclimatarse a la experiencia de juego. La manera en la que el sistema de juego es ejecutado en Tekken 8 es ciertamente sólida y se disfruta bastante. Se nota que el equipo de Bandai Namco fue muy dedicado a la hora de entregarle a los jugadores muchas opciones.

¿Qué viene en Tekken 8?

Tekken 8 no solo está atascado de personajes, también cuenta con una buena cantidad de modos de juego que te van a mantener muy ocupado. Nada más hay que comenzar por el modo historia el cual te lleva de la manita por este drama que hay dentro del clan Mishima y la redención de Jin Kazama. Después de eso, cada personaje tiene un espacio adicional que extiende su narrativa.

Digamos que ya le dedicaste tiempo a eso. Bueno, también contamos con un modo arcade el cual te va enseñando poco a poco sobre la forma en la que se juega Tekken 8. No es que se trate de un tutorial, pero digamos que es el camino más directo para aprender todo lo que debes saber sobre esta entrega en términos de mecánicas de juego.

Kazuya Mishima en Tekken 8
Fuente: Bandai Namci

También hay un modo Ghost, pero no como el de Super Mario Kart, más bien aquí tienes una batalla contra ti mismo. ¿De qué se trata? La máquina crea un fantasma que aprende de tus tendencias de combate y eso, de alguna manera, te ayuda a mejorar y a quitarte algunos malos hábitos. Vale la pena señalar que se hace un ghost distinto de cada personaje. Lo mejor es que también desbloqueas recompensas a través de este modo.

Además de contar con combates en línea y un hermoso lounge que no debes perder de vista, vuelve el Tekken Ball el cual es una especie de combinación entre quemados y voleibol muy entretenido donde con tus golpes empujas una pelota que daña al oponente. Es realmente entretenido siempre tener algo más que hacer que buscar una reta dentro de Tekken 8. Bandai Namco hizo un trabajo atinado y los fans lo van a disfrutar.

Un juego en línea eficiente

Los juegos de peleas deben contar con un modo en línea para que de verdad se sienta que tienen una función. Jugar solo uno de estos títulos es ciertamente monótono pues su naturaleza es la de competir. Ahora, lo que tenemos en Tekken 8 puede ser o muy simple o rebuscado. A final de cuentas son opciones y cada quién decide cómo usarlas.

Los lobbies virtuales son ese sitio donde metes a tu avatar personalizado en el que buscas retas, ves los leaderboards y pues tienes una experiencia extendida y visual de lo que las retas en línea llegan a ser. Del otro lado también tenemos una opción mucho más directa, sin darle muchas vueltas, todo directo y hasta encontrar con quien jugar. Un detalle adicional es que el juego mide qué tal está tu nivel y te coloca en una especie de medida para que vayas creciendo con tus victorias.

Jin Kazama en Tekken 8
Fuente: Bandai Namci

Ahora, a nivel funcional, el rollback netcode que usa Tekken 8 es lo que sigue de eficiente. Los combates – aunque en un ambiente muy controlado – se sintieron muy bien. El lag era mínimo y las opciones de conexión con otros jugadores eran ciertamente fáciles de seleccionar. En lo personal decidí jugar con toda clase de jugadores sin importar su conexión a internet y las retas salieron ciertamente dignas.

Qué bueno que Bandai Namco decidió seguir esta línea y darle mucha prioridad al juego en línea para que los usuarios, independientemente de la plataforma, puedan jugar entre sí. Parece que es una tarea complicada, pero la tecnología y el crossplay ya avanzaron lo suficiente como para poder ofrecer buenas experiencias de juego en línea.

Sacándole jugo a Unreal Engine 5

Tekken 8 es de esos juegos que puede presumir que ya usa Unreal Engine 5 y de un modo provechoso. Por ejemplo, en lo visual, los peleadores lucen geniales. Los detalles, el uso de la física, todo tiene mucho cuidado y eso es en gran parte al aprovechamiento de la tecnología que aporta UE5.

Cada peleadora cuenta con sus respectivos detalles que van desde la ropa hasta las cicatrices y patas de gallo que pueden llegar a cargar pues muchos de los personajes en Tekken 8 tienen sus años. Nada más es necesario ver a Kazuya que tal vez en un par de entregas más se vaya a ver como su papa. Igual, Jin ya no se nota tan “chavo” o joven, es un adulto tal cual.

Los Lobbies de Tekken 8 solo son llamativos y nada más
Fuente: Bandai Namci

Los efectos especiales son brillantes. Las partículas que aparecen al final de un KO, las luces en los escenarios, hay de todo. De verdad que Bandai Namco sacó provecho a todo lo que se podía hacer con Unreal Engine al menos a la hora de desarrollar este juego de peleas. El esfuerzo es ciertamente notable.

Los nuevos motores que llegaron con el PS5 y el Xbox Series X|S y lo que aportan a los juegos de peleas es algo maravilloso. La madurez de las compañías de mejorar los modos en línea, todo es ciertamente sólido y da mucho gusto encontrarnos con una generación notable, disfrutable y grandiosa.

¿Deberías comprar Tekken 8?

Como te lo mencione, este es un gran momento para ser un fan del género de los juegos de pelea. Simplemente en un periodo de menos de un año contamos con tres sólidos juegos para todos los gustos. Pero ¿cuál es el mejor? Esa la comunidad responderá en su momento, pero al menos, por ahora, Tekken 8 tiene la ventaja.

Tekken 8 es en estos momentos la experiencia de combate más refinada en el mercado. Cuanta con una historia muy entretenida que desarrolla la narrativa de cada uno de los peleadores. El juego en línea es funcional y tiene muchas opciones para todos los gustos. Los ajustes en las mecánicas de juego hacen que el combate sea mucho más espectacular y ofensivo. Técnicamente es una experiencia que los fans de la serie van a adorar.

King en Tekken 8
Fuente: Bandai Namci

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides seguir la conversación a través de nuestro Discord.