• compartir

Reseña: Tactics Ogre Reborn – Notable, sobresaliente remaster

Tactics Ogre Reborn Reseña

Tactics Ogre Reborn

Tactics Ogre Reborn arte
Calificación 8.7
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS5, PS4, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 11/11/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix

Resumen

Tactics Ogre Reborn cuenta con un sistema de combate adictivo el cual sigue vigente gracias a las mejoras de calidad de vida que Square Enix implementó. La historia, la toma decisiones, hasta la actuación de voces son notables. Sin embargo, el juego en el apartado visual sí se siente viejo. La rejugabilidad está garantizada.

Positivo:

  • Narrativa impecable.
  • El sistema de combate sigue vigente.
  • Las mejoras de calidad de vida está muy bien implementada.
  • La estrategia es recompensante.

Negativo:

  • Graficamente podría ser mucho más sólido.

De seguro escuchaste alguna vez el nombre de Tactics Ogre y no le hiciste caso. No te culpamos, es un juego de nicho que solo vio su éxito en Japón y más o menos un poco de reconocimiento en un port muy bonito para PSP. Hoy, más de dos décadas más tarde, Square Enix le da una nueva oportunidad a esta serie con Tactics Ogre Reborn.

Este es uno de tantos títulos que filtraron en 2021 con un documento de NVIDIA. Una vez más, muchos no se sorprendieron porque el título sonaba a otro de esos remasters de Square Enix, pero, los que saben, entienden que es una oportunidad más para revivir ese clásico.

Ya tuvimos chance de jugarlo y de comprender que a pesar del tiempo y de que tal vez Final Fantasy Tactics tiene más amor que él, Tactics Ogre Reborn es una excelente oportunidad de revivir una historia épica que pavimentó el camino para lo que hoy son muchos juegos de estrategia.

¿Vale la pena? ¿Deberías comprártelo? Vamos a resolver esa y más preguntas durante la siguiente reseña.

La historia de Denam y su hermana Catiua

Denam y Catiua son dos hermanos de la familia Walister, la cual ha sufrido bajo el yugo opresor de los Galgastani. Para enfrentarlos, nuestros protagonistas arman una resistencia. En un inicio, se trata de buscar venganza y luego se vuelve en el rescate del Duque Ronwey.

Este último individuo es el “mero, mero” de la resistencia y Denim se une a ella, aunque en el camino deberá tomar toda clase de decisiones, unas más complicadas que otras. No es hasta este momento que entiendes ese contexto al inicio del juego en el que te hacen tantas preguntas para que al final elijas a una diosa.

Tactics Ogre Reborn
Fuente: Square Enix

Sí, a estas alturas de tu vida gamer, sientes que esta historia se repite una y otra vez, sin embargo, pensemos que este fue el primer juego que se dio a la tarea, en los ya lejanos 90’s de usar esta trama. No tendría sentido que Tactics Ogre Reborn cambie su sentido, por ahí no va la razón de este remaster.

Lo que sí va a pasar es que tienes en este título, mucha política, decisiones que ponen en juego tu moralidad, conciencia de clase (de alguna manera) y lo que podríamos considerar como ideales personales. Sí, ya era una propuesta ciertamente madura y hoy lo refuerza.

El poder de la decisión en Tactics Ogre Reborn

Todas las decisiones que tomas en Tactics Ogre Reborn tienen una consecuencia. Esto suena a algo simple y exagerado a la vez, sin embargo, es gracias a este sistema que puedes darle más de una vuelta al juego. Por ejemplo, a veces deberás elegir entre la vida y la muerte de un personaje, lo que cambia la historia.

Estos giros de tuerca en la historia, así como cambios en la trama, vuelven muy especial a este RPG de Square Enix que fue dirigido y escrito por Yasumi Matsuno. Para que funcione mejor este sistema, tenemos el tarot, el cual viene de la versión de PSP y da una especie de New Game+.

Tactics Ogre Reborn
Fuente´: Square Enix

Cuando acabas el juego, puedes volver a otros puntos de la historia para ver cómo puede cambiar esta. Así se abren los caminos y rutas. También tienes la oportunidad de realizar algunos ajustes en el desarrollo de los miembros de tu equipo, los cuales vas reclutando y también puedes dejarlos ir.

El sistema de Tactics Ogre Reborn es ciertamente complejo para su época, pero, con los distintos ajustes y explicaciones añadidas por Square Enix en esta edición, pues se vuelve mucho más amigable, lo cual ayuda a que la experiencia de juego sea para toda clase de jugadores y no solo para unos cuantos clavados.

El sistema de combate de Tactics Obre Reborn nunca pasa de moda

Bueno, por las fotos y avances ya sabes que Tactics Ogre Reborn se ve viejo… Y no viejo de gráficos de PlayStation en 3D que no tienen cabida en las pantallas de esta época, todo lo contrario, esto es que los personajes no tienen tanto detalle y se pierden entre sí. Pero, su sistema de juego, aunque con sus años, aún funciona sin problemas.

Primero que nada, tienes un equipo y turnos. No es que vayan primero los malos y luego los buenos, es una combinación de todos los personajes en pantalla y a veces habrá combinaciones donde uno de tus personajes ataca primero y luego se te vienen dos rivales. Luego, te mueves a través de cuadritos – o mosaicos –, eliges que hacer y terminas.

Tactics Ogre Reborn
Fuente: Square Enix

Esa es el alma de los juegos de estrategia, que pienses en un plan, sepas cómo va el orden de los ataques y tomes la situación a tu favor. Vale la pena aclarar que todas las decisiones ayudan a que tu equipo se vaya desarrollando. Les pones armaduras, eliges clases, y así sucesivamente. No es que sea intuitivo, pero, de menos es claro.

Lo que sea de cada uno, el sistema de juego de Tactics Ogre Reborn se siente ya un poco cansado, pero no por eso es por lo que esté mal. Es un clásico y cambiar este sistema pues mueve todo.

Lo divertido del combate

El combate es entretenido y punto. Bueno, pero también se vale decir por qué y con sus respectivos argumentos. Lo primero que debemos entender es lo siguiente: hay una buena cantidad de variables a la hora de luchar; el tipo de arma que usas, la clase, posición en el mapa. Todo influye. Incluso, si tu personaje estorba en el camino, en una de esas sale dañado.

Por otro lado, tenemos el siguiente detalle, no se trata de jugar con las posibilidades e ir a atacar con los golpes más sencillos y estar en el proceso del “grindeo” como ahora dicen los gamers, tienes que pensar la estrategia de la mejor manera para que te lleves la victoria. El proceso de elección de los mejores miembros de tu equipo es clave.

Fuente: Square Enix

Esto se lo aprendió Final Fantasy Tactics a Tactics Ogre en su momento y por eso el juego táctico antes mencionado, pues es tan entretenido. Incluso, si me apresuras, Triangle Strategy y un poquito The Diofield Chronicle aprovechan ese sistema de combate que vive desde la era del Super Nintendo.

Ahora bien, puedo entender que no es para todos, así como XCOM puede ser complicado, Tactics Ogre Reborn también lo puede ser. Entonces, ¿qué lo vuelve tan bueno? Primero, que el sistema es lógico y no tiene nada de azar. Hay mucha progresión en los personajes y ganar te hace sentir, de alguna manera, realizado.

Cambios de calidad de vida

Bien, Tactics Ogre Reborn te va a dar toda clase de – valga la redundancia – clases en los personajes. Puedes tener magos, necromancers y mucho más. Eso se combina perfectamente con nuevas habilidades para ciertas clases que ejecutan lo que en el juego se llama pincer, o una especie de reacción a un ataque contrario.

Los personajes suben de nivel a través de la experiencia que ganan en los combates, hay unos “charms” que también son tomados por tus guerreros y estos cambian sus estadísticas. También se ve la trayectoria de dónde van a dar los ataques que lancen. Los recursos son más fáciles de llevar.

Fuente: Square Enix

Todos estos ajustes hacen que, a pesar de que se trate de un juego evidentemente viejo, hoy esté rejuvenecido. Incluso, podría decir que el sistema es condecendiente porque fue añadido el contador tipo Final Fantasy Tactics donde si un personaje queda fuera de combate, pues no se muere sino hasta que el número llega a cero.

Gracias a todos estos ajustes, es que Tactis Ogre Reborn se siente rejuvenecido, no como nuevo, eso es exagerar, pero no vas a sentir que todo ese tiempo que le dedicaste será en vano.

También te recomendamos: Tactics Ogre: Reborn es confirmado y ya tiene fecha de lanzamiento

Todo es bonito hasta que llegamos a su presentación

Si juego Tactics Ogre Reborn en modo portátil del Nintendo Switch voy a sentir que estoy reviviendo la era del PSP, solo que en una pantalla más grande y con los gráficos de aquel entonces. Vamos, hace 10 años no estaba mal, era para lo que daba, pero ahora, tal vez pudieron hacer algo más.

Digamos que las ilustraciones sí lucen retocadas y algunas animaciones también se ven fenomenales, pero, más allá de eso, no pasó nada. Incluso, nos hace pensar que si hicieran un remaster de Final Fantasy Tactics quedaría igual y pues… Ese es su destino.

Fuente: Square Enix

La verdad es que Square Enix nos malacostumbró a sus juegos HD-2D como Live a Live o Octopath Traveller. Igual la música pudo recibir alguna clase de retoque, pero no fue así. Eso no quiere decir que este desarrollo fuese realizado con flojera o a medias, los cambios drásticos están cómo se juega este título.

Con todo esto, es importante llegar a ese detalle y es el de responder la siguiente pregunta…

¿Deberías comprarte Tactics Ogre Reborn?

Square Enix parece que de entre todos sus proyectos tiene la tarea de revivir viejos juegos de nicho que en su momento fueron reconocidos o, en su defecto, merecen un segundo aire para que una nueva generación los vuelva a jugar. En su momento sucedió con Actriser, luego vino Live a Live y ahora tenemos Tactics Ogre Reborn.

Tactics Ogre Reborn cuenta con un sistema de combate adictivo el cual sigue vigente gracias a las mejoras de calidad de vida que Square Enix implementó. La historia, la toma decisiones, hasta la actuación de voces son notables. Sin embargo, el juego en el apartado visual sí se siente viejo. La rejugabilidad está garantizada.

Tactics Ogre Reborn
Fuente: Square Enix

¿Estás de acuerdo con esta calificación? No olvides dejar tus comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.

Jugamos Tactics Ogre Reborn en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.