• compartir

Reseña: Saints Row – Un divertido pero imperfecto regreso de la pandilla

Saints Row

Calificación 7.5
  • Género: Acción-aventura
  • Plataforma: PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Estreno: 23/08/2022
  • Publicador: Deep Silver
  • Desarrollador: Volition

Resumen

Saints Row es un juego que llega a ser bastante divertido. Está lleno de humor muy bueno y algunas secuencias entretenidas de acción. Lamentablemente su mundo abierto puede caer en la monotonía debido a lo repetitivo de sus actividades secundarias.

Positivo:

  • Un guión bastante divertido
  • Gran variedad de actividades
  • Puede durar bastante tiempo

Negativo:

  • Después de un tiempo cae en la monotonía
  • Algunas decisiones de jugabilidad son extrañas
  • No te invita a experimentar con todas las armas y habilidades que desbloqueas

Después de casi diez años sin una nueva entrega, la saga de Saints Row está de regreso con un reboot. En un inicio, algunos fans se mostraron algo dudosos ante la dirección que decidieron tomar. Con una pandilla más joven y notoriamente millenial.

Este 23 de agosto por fin se lanzará esta nueva entrega después de un camino algo complicado y algunos retrasos. Ya tuvimos la oportunidad de probar todo lo que este título tiene por ofrecer. Por ello, aquí te decimos nuestra opinión, para que decidas si te unes a la pandilla o no.

Saints Row es ridículo y lleno de humor

Tal como indicaron varios de los avances previos a su lanzamiento, Saints Row nos pone en control de una pandilla totalmente nueva. Esta vez nuestro personaje forma parte de un grupo de cuatro amigos que decide iniciar un imperio criminal. Claro que el camino estará lleno de peligros y extravagancias.

La historia de este reboot no está hecha para tomarse en serio. Está llena de momentos ridículos y una enorme cantidad de chistes. Si bien no llega a ponerse tan alocada como en entregas pasadas, tiene algunas secuencias emocionantes y divertidas de acción.

Los protagonistas del nuevo Saints Row.
Fuente: Volition

Aunque sentimos que la trama de Saints Row no está hecha para tomarse en serio, también da la sensación de que es bastante dispersa. Algunas de las misiones principales no se sienten con un impacto en el final, ni conectadas al resto. Incluso el conflicto del clímax llega a sentirse sacado un poco de la manga.

Nos atrevemos a decir que la ‘historia principal’ es meramente un enorme tutorial para todo lo que puedes hacer. La parte de la trama te llevará unas 12 horas, pero una vez que terminen los créditos, puedes continuar construyendo tu legado criminal en Santo Ileso.

Saca tu lado de empresario criminal

Un poco avanzada la historia de Saints Row, tendrás la oportunidad de construir algunos frentes criminales. Diferentes negocios que servirán para generarte más ingresos y continuar creciendo. Cada uno de estos desbloquea una serie de misiones adicionales.

Por ejemplo: un taller mecánico te hará ir en busca de diferentes automóviles específicos para robar. También hay una tienda de moda cuya dueña te encomendará tomar fotografías para buscar inspiración. Estos son solo un par de los 14 negocios que puedes establecer.

La personalización es inmensa en Saints Row
Fuente: Volition

El progreso de la historia principal de Saints Row está algo ligada con el avance de estos. Ya que algunas misiones te pedirán haber completado cierto número de negocios para desbloquearse. Lo cual te invita a seguir pasando tiempo con ellos. Además de que el ‘final verdadero’ sólo puede conseguirse si completas todos.

Cada uno ofrece una nueva serie de actividades y será en ellos donde pasarás más de tu tiempo. Ya que también tendrás que defenderlas de la vigilancia de la policía o de algunos grupos rivales que se entrometen con tu negocio. Pero aún hay más cosas por hacer en Santo Ileso.

Saints Row está lleno de oportunidades para ganar dinero

Conforme avanzas tu imperio criminal, los costos para mantenerlo serán más grandes. Es por ello que Saints Row está lleno de ‘side hustles’. Estas son diversas actividades esparcidas en el mapa, que te permitirán generar unos dólares extra. A la vez que desbloqueas elementos de personalización.

Estos van desde ayudar a criminales a huir en persecuciones con tiroteos, hasta hacer sabotaje con ayuda de un traje volador. Al igual que las misiones de los negocios, están llenas de bastante variedad. Algunas de ellas tienen diálogos divertidos y situaciones muy absurdas.

El traje de ardilla será una forma de viajar en Saints Row
Fuente: Volition

Saints Row también te permite acceder a una ‘aplicación’ de asesinatos a sueldo. Aquí te llegarán objetivos a los cuales eliminar. Algunas veces tendrás que seguir algunas condiciones específicas para eliminar a tu blanco, lo cual le da algo de variedad.

Te recomendamos: Saints Row: La promesa de un divertido y caótico regreso al mundo de los Saints

Además de estas actividades, tenemos la recolección de objetos para decorar tu guarida y lugares para desbloquear el viaje rápido. También hay algunos tesoros escondidos y sitios históricos para conocer el origen de Santo Ileso. Lamentablemente, mucho de algo no siempre significa que sea bueno.

El impacto de todas sus actividades se va disminuyendo con el tiempo

Si bien es evidente que hay mucho que hacer en Saints Row, la emoción de hacer sus actividades va disminuyendo. Principalmente porque después de las primeras horas todo se vuelve bastante repetitivo. Ya que no hay un gran cambio en las situaciones, se puede caer en la monotonía.

Especialmente porque muchas de las actividades implican ir a un lugar y acabar con un grupo de enemigos. Aunado a esto, la variedad de enemigos es casi nula. Fuera de unas cuantas variaciones, te estarás enfrentando a los mismos una y otra vez.

Lamentablemente el combate de Saints Row tampoco es muy complejo que digamos. Si bien puedes desbloquear habilidades especiales para ti y tus armas, no hay mucho incentivo para experimentar. Todos los enemigos pueden ser vencidos con prácticamente la misma estrategia.

Saints Row quiere hacerte sentir como tu jefe
Fuente: Volition

Los combates pueden convertirse en un caos divertido, pero en nuestro caso llegó un momento donde ya no sentimos la misma emoción. Los mejores enemigos están relegados a algunas misiones de la historia principal. Como uno que necesita ser atacado en puntos específicos para sufrir daño.

Para todos los demás enfrentamientos, te encontrarás con olas de clones sin sentido de supervivencia. Ya que simplemente corren hacia ti para que los mates. A pesar de que hay un gran arsenal a tu disposición, podrías usar la misma arma desde el principio hasta los créditos y saldrás victorioso siempre.

Además de la monotonía, Saints Row es víctima de algunas decisiones algo extrañas

Debemos destacar algunas decisiones de jugabilidad que nos parecieron extrañas  y afectan Saints Row. Una de ellas es que no puedes tomar las armas de tus enemigos. Fuera de pocas excepciones, la única manera de equiparte es desde tu base o desde tiendas.

Otra es que, no importa lo que hagas, siempre te quitarán tu vehículo al final de una misión. Así que tendrás que robar alguno para volver a moverte. Afortunadamente puedes guardar y personalizar los que quieras en tu garage. Pero estar regresando una y otra vez por tu favorito llega a ser tedioso.

El nuevo Saints Row tiene en mente un público más amplio
Fuente: Deep Silver

Por si esto fuera poco, no hay más lugares donde puedas revivir. Si mueres fuera de una misión en Saints Row siempre vuelves a la vida en la base principal de la pandilla. Así que si estabas muy lejos, prepárate para un largo viaje de vuelta.

El veredicto final

El reboot de Saints Row es un juego que tiene muchos momentos divertidos, sobre todo en su historia principal. Las primeras horas y la primera vez que descubres varias de sus actividades te tendrán algo enganchado y volviendo por más.

Lamentablemente, ya más avanzado, se empieza a sentir el tedio de hacer lo mismo una y otra vez. Aunque es posible que a algunos jugadores les entretenga el prospecto de estar construyendo su propio imperio criminal. Con algo de la exageración y el absurdo característicos de la franquicia.

Saints Row tiene una jugabilidad divertida y sencilla
Fuente: Deep Silver

Consideramos que Saints Row es un título simplemente bueno. Si decides probarlo, es muy viable que tengas varias horas de entretenimiento. Pero si decides dejarlo pasar, no te estarías perdiendo de mucho. Si lo juegas, no dejes de compartirnos tu opinión en nuestro Discord.

Jugamos Saint Row en PlayStation 5 con un código proporcionado por representante de Deep Silver en la región.