• compartir

Reseña: Rise of the Ronin – el divertido aunque imperfecto camino del samurái

Lo que debes saber...

Rise of the Ronin es divertido y tiene una historia interesante a pesar de sus fallas.


Rise of the Ronin

Calificación 8
  • Género: RPG de acción
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 22/03/2024
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Team Ninja

Resumen

Rise of the Ronin es un título de samuráis bastante divertido gracias al complejo combate ideado por Team Ninja, el cual da amplio espacio para la experimentación. Además cuenta con una historia bastante interesante que te mantiene intrigado y con ganas de llegar a su final. Aunque falla en su mundo abierto, hay muchas cosas que apreciar sobre todo si eres fan estos guerreros con sables.

Positivo:

Negativo:

Una de las grandes y esperadas exclusivas de PlayStation 5 para este 2024 es Rise of the Ronin. Se trata del más reciente título de Team Ninja, quienes nos dieron los muy queridos Ninja Gaiden así como el par de títulos de Nioh. Esta vez vuelven con una trama con tintes históricos.

Tras su llegada el 22 de marzo de 2024 tuve la oportunidad de jugarlo y probar todo lo que ofrece. Lo que encontré fue una aventura divertida, que me hizo sentir como un hábil samurái, pero que aún así tiene algunas fallas. Aquí te explico más de mi experiencia.

¿De qué trata Rise of the Ronin?

Rise of the Ronin nos pone en control de uno de un par de gemelos criados por una misteriosa secta de asesinos japoneses. Tras el fallo de una misión para asesinar a un diplomático estadounidense, nuestro protagonista se ve envuelto en la revolución japonesa a finales del periodo Edo.

Similar a lo hecho por la saga de Assassin’s Creed aquí nos encontramos con una narrativa combina la ficción con hechos históricos. Los seguidores y amantes de la historia japonesa seguro estarán felices de encontrarse con varios de los personajes más importantes de este conflicto.

Rise of the Ronin, Yokohama
Fuente: Koei Tecmo

Ya que incluso en la vida real este conflicto estuvo lleno de traiciones, conflictos e intriga política, Rise of the Ronin tiene una historia bastante interesante. Incluso si sabes algo de historia seguro te sorprendes de cómo se desarrollan ciertas cosas en el juego.

Además, ya que nos da la opción de elegir entre ambos bandos de la revolución, se abre la posibilidad de rejugar ciertas misiones. De esta manera podrás ver cómo habrían pasado las cosas si tomaras diferentes decisiones. Además de que los aliados cambian, ampliando las posibilidades en el combate.

Team Ninja vuelve a mostrar que son unos maestros para crear combate

Ahora toca el turno de hablar de la jugabilidad de Rise of the Ronin, la cual considero el punto más fuerte de este título. Team Ninja demuestra otra vez que es capaz de crear combate muy entretenido y retador que te hace sentir todo un maestro samurái una vez que lo entiendes.

El botón principal para el combate es cuadrado, con este podemos hacer combos simplemente con apretarlo o al combinarlo con movimientos de la palanca. Mientras que con triángulo podemos hacer un movimiento que, usado en el momento exacto, sirve para disminuir la energía del rival y abrirlo a un contraataque.

Rise of the Ronin es de las exclusivas de PS5 con promedio más mediocre en Metacritic
Fuente: Team Ninja.

En cuanto a defensa tenemos la típica guardia con R1 y círculo sirve para esquivar aquellos ataques que no pueden bloquearse. Claro que no basta con apretar estos botones en Rise of the Ronin, pues tienes que tomar en cuenta tu Ki, el cual disminuye al hacer bloqueos, esquivos y ataques especiales.

No esperes superar las batallas simplemente oprimiendo cuadrado sin pensar. Hay un componente de estrategia presente debido al nivel de ki, pues debes cuidar el tuyo al mismo tiempo que disminuyes el del enemigo. Sobre todo porque una vez que disminuyes el contrario puedes hacerles un ataque que les quita demasiada vida o incluso puede acabar con ellos.

Rise of the Ronin te da muchas posibilidades para experimentar

Lo que mencioné en el punto anterior son los aspectos básicos del combate, sin embargo Rise of the Ronin tiene un amplio catálogo de armas a nuestra disposición. Desde la confiable katana, hasta mandobles europeos, espadas con escudos, sables, bayonetas, lanzas, sais y muchos más. Cada uno de ellos se siente diferente al usarlos.

Por si fuera poco, también cuentan con sus propios estilos de pelea. Puedes equipar un arma con hasta tres estilos de pelea a la vez. Estos otorgan ventajas contra ciertos enemigos y sabrás su efectividad gracias a un símbolo que aparece al lado de la barra de vida del rival. Si es azul, tu estilo es efectivo contra él; si es rojo no funciona muy bien y finalmente el gris es que es un estilo que le resulta indiferente a tu contrincante.

Rise of the Ronin podría ser otro de los juegos clásicos de Team Ninja
Fuente: Team Ninja

La variedad de enemigos y las armas que usan te harán estar alerta en los combates de Rise of the Ronin. Si bien con un par de botones puedes cambiar tu estilo de pelea, algunos enemigos también son capaces de esto. Sobre todo los jefes quienes pueden cambiar sus arma en pleno enfrentamiento para tomarte por sorpresa.

Afortunadamente también tienes la opción de llevar aliados contigo en las misiones. Estos pueden ser personajes controlados por la computadora u otro jugador que tenga su copia del juego. Esto hace que la experiencia se vuelva un poco más sencilla, sobre todo contra jefes. Además de que amplía mucho la experimentación en combate, especialmente si todos usan armas y estilos de combate diferentes.

Los jefes de verdad pondrán a prueba todas tus habilidades en el combate

Algo que debo destacar de Rise of the Ronin es que en general su nivel de dificultad es algo alto. Incluso cuando estás en niveles más avanzados los enemigos que te encuentras libremente en el mapa pueden acabar contigo si no tienes cuidado. Claro que si hablamos de jefes el grado de reto incrementa considerablemente.

Team Ninja nos tiene acostumbrados a complicadas batallas con jefes y este juego no es la excepción. Está cargado de peleas que seguro te harán sudar y que pondrán a prueba todo lo que has aprendido. Sin mencionar que tienen una tendencia a cambiar la jugada cuando ya te sientes bastante confiado de tu triunfo.

Los jefes de Rise of the Ronin te harán sudar
Fuente: Team Ninja

Algunos jefes utilizan armas de fuego contra ti, llaman aliados cuando se sienten en peligro o incluso se curan para mantenerte peleando unos minutos más. Aunque varios de estos momentos son inesperados no diría que hacen injusto a Rise of the Ronin. Más bien te invitan a siempre estar alerta y nunca confiarte a pesar que aparentemente lleves la delantera.

Además debido a su importancia en la narrativa, algunas de estas batallas con jefes se sienten más emocionante y con más peso. Indudablemente harán que te emociones y quieras triunfar, por lo que llevarte la victoria, después de varios intentos, te llena de una gran sensación de logro.

Se nota que Rise of the Ronin es el primer juego de mundo abierto de Team Ninja

Fuera del combate, Rise of the Ronin nos suelta en un vasto mundo abierto situado en los últimos años del Japón feudal. Aquí podemos hacer varias actividades extra y por supuesto que misiones secundarias. Sin embargo este es el eslabón más débil de toda la experiencia.

Los escenarios en sí son bellos, pero las actividades no son muy variadas entre ellas. Quizás las más únicas son las de hallar gatos para acariciarlos, competencias de vuelo y otras de tomarle fotografías a lugares icónicos. Fuera de estas la mayoría se resume en ‘ve a este lugar y mata a los maleantes’.

El mundo abierto de Rise of the Ronin daba para más
Fuente: Team Ninja

Claro que hacer estas actividades te otorga experiencia y nuevo equipamiento para tu personaje, por lo que sí conviene hacerlas. Aunque en cuanto a nuevas armas y vestimenta, usualmente te dan de menor nivel o calidad que las que ya usas. Así que no te sorprendas si terminas con tu inventario lleno de cosas que no usas, por eso te recomiendo ir a las tiendas a venderlas o a desmontarlas para obtener materiales y mejorar las que sí utilizas más.

Lo que salva a Rise of the Ronin de un mundo abierto muy monótono es su combate y la manera de viajar a través del mapa. Después de todo cuentas con una especie de ala delta con la que puedes planear desde zonas altas, lo cual hace divertido atravesar grandes distancias.

Pero aún con el combate y el viaje, no es tan llamativo estar en el mundo abierto de Rise of the Ronin. Incluso las misiones secundarias se sienten sin peso y muy rara vez tienen historias interesantes. Lo mejor del juego está en su historia principal, por lo que deberías enfocarte más en ella y sólo tocar lo secundario si quedas con ganas de más.

Algunos aspectos técnicos lo alejan del camino samurái

También debo hablar del aspecto técnico de Rise of the Ronin. Gráficamente no se ve el por qué es un título de la generación de PS5, pues se nota atrasado. Además es más notorio con las animaciones tan arcaicas de los personajes en varias escenas, junto con el hecho de que la mayoría del tiempo su voz no empata con sus movimientos de boca.

Rise of the Ronin queda a deber en lo técnico
Fuente: Team Ninja

El juego ofrece el modo gráfico y el modo rendimiento. Luego de jugar ambos la recomendación es desde el principio irse con el modo rendimiento, pues ofrece una experiencia más fluida en cuanto a FPS. El modo gráfico no considero que haga que se vea mejor y además viene con el problema de que presenta caídas muy notorias e incluso molestas de FPS. Así que pon ese modo rendimiento y nunca lo cambies.

¿Deberías jugar Rise of the Ronin?

Rise of the Ronin es un juego que llega a ser bastante divertido si le das una oportunidad. Su combate es su aspecto más atractivo pues es bastante complejo, te da mucha oportunidad de experimentación y hace que prácticamente todas las peleas se sientan únicas. Además se complementa con una trama bastante interesante y llena de giros situada en uno de los eventos históricos más importantes de Japón.

A pesar de que nos da un mundo abierto sin tanta razón de ser y sus gráficos no son los mejores, aún así da bastante entretenimiento. Incluso si te concentras en sólo su historia puedes tomar hasta 12 horas o más para llegar a su final.

Rise of the Ronin no es imperdible pero te divertirá si lo dejas
Fuente: Team Ninja

Claro que no lo considero un juego totalmente imperdible que sí o sí debes jugar. Pero si te animas a darle una oportunidad es muy probable que halles mucho que te guste. Sobre todo si eres fan de la época, los títulos de samuráis o el trabajo de Team Ninja. Si llegan a probarlo no dejen de compartirnos su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Rise of the Ronin en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Sony Interactive Entertainment en la región

(Visited 77 times, 1 visits today)