Returnal es uno de los juegos que le saca mejor provecho a casa centímetro cuadrado del PlayStation 5. Los efectos, tiempos de carga, uso del DualSense, todo funciona cabalmente de una manera en la que sientes que de verdad Housemarque sabe cómo explotar el potencial de una consola. Pero los tiempos cambian y cada día es más común que una exclusiva brinque a PC.
El momento le llegó a Returnal de ir a la PC y, al igual que los otros ports de PlayStation tiene virtudes y deficiencias, especialmente porque hablamos de un título que te pide la no menospreciable cantidad de 32GB de Ram para correr bien, lo cual suena ciertamente ilógico para varios jugadores.
La cuestión aquí es que, el juego llegó, ¿funciona? ¿tiene opciones para aventar? ¿Es un trabajo fallido? Esas y otras preguntas serán resueltas en esta reseña de un título muy importante para los que tienen un PS5, pues era suyo, pero ahora, tal vez la PC sea un mejor hogar para esta entrega.
Returnal llegó a PC, para que le metan parches y mejore con el tiempo
Al igual de los juegos de Spider-Man, Uncharted o el mismo port de Sackboy, Returnal te recibe con un bonito menú para que lo vayas configurando antes de jugar. Sí, parece una tarea latosa y aburrida, sin embargo, es necesario ponerle el ojo encima para que encuentres la mejor configuración de juego posible.
La diferencia, cabe recalcar es que después de que le muevas a los settings, te aparecerá un detalle muy especial y particular: un benchmark para ver si tu maquina está lista para sufrir y correrlo. Lo bueno es que puedes notar en acción lo bonito que podría correr o no Returnal en tu equipo, sin embargo, esos resultados son más o menos claros, porque el juego tiene sus deficiencias.
Verás, al momento que dejas que el benchmark sea el parámetro de funcionamiento del juego en tu PC, pues no esperas los distintos problemas de stuttering que suceden a la hora de estar jugando. Esto, independientemente de la calidad de tu equipo, van a aparecer de vez en cuando. Podrías tener una 4090 y el error sería mejor, pero, de todas maneras, no debería ocurrir con hardware reciente.
Por otro lado, también es importante señalar que la configuración te permite ver en tiempo real todos los ajustes que vas realizando. Vamos, esta es una opción que venía con el remaster de Marvel’s Spider-Man y da gusto que aquí la veamos de nuevo y sin la necesidad de estar reiniciando el videojuego cada que ejecutamos un cambio.
Más lecciones de configuración
Una de las razones por las que Returnal puede ser una especie de materia escolar en el que aprendes a configurar un juego en una PC es porque te dice con detalle como cada ajuste llega a afectar el rendimiento de tu equipo. Suena tonto, pero en realidad es algo ciertamente útil a la hora de buscar la mejor versión del juego para que tu experiencia valga la pena.
Lo mejor es que te dice con detalles muy sencillos cómo es que tu CPU, GPU o VRAM trabajan cuando ejecutan Returnal. Sí, a veces te vas a espantar, pero, mejor que te den la advertencia a que no te digan nada. Por otro lado, las opciones no se quedan ahí. Uno piensa que porque NVIDIA saca drivers para todos los juegos, pues NVIDIA o AMD no lo hacen, o no existe soporte para esas plataformas.
Afortunadamente este desarrollo tiene para aprovechar DLSS, GPU de Intel, también el de AMD, todo está ahí y ya dependerá de uno sacarle el mejor provecho posible, de menos para que el videojuego se vea y corra bien. Esta clase de opciones hacen que los usuarios de PC tengan ese extra de apertura que las consolas no.
Así como tenemos el soporte con varias tarjetas gráficas, también contamos con la detección de varios tipos de monitores y si eres de esos que gustan de jugar con calidad “ultra wide” pues puedes encontrar aquí esa experiencia de 21:9. Aunque también parece que ese es el límite, porque no te va a correr algo mucho más amplio, que aparte es poco común.
Returnal se ve muy bien en PC
La verdad es que el DLSS en modo calidad hacen que Returnal de pronto luzca con muchísimo más detalle que la versión original de PS5. Aquí es cuando hay que aplaudir la calidad del hardware de NVIDIA el cual ayuda a que el juego luzca realmente superior, al menos en el apartado gráfico.
Esto no es para desprestigiar de alguna manera a la entrega original, es más bien para que veas que realmente hay un trabajo a conciencia por hacer que este port saque provecho de la mejor manera posible de tu equipo, el cual también tiene que cumplir con ciertos caprichos del mismo juego para que eso suceda.
Por otro lado, el trazado de rayos puede ser considerado un diferenciador real en la apariencia del juego. Las gotas cayendo en los charcos de agua, las luces viniendo desde el techo de la zona que estás explorando. Hay muchos detalles que valen mucho la pena apreciar y que solo eran posibles en la versión de PC.
Ojo, la ejecución de este último apartado no siempre es perfecta. Tienes que meterle mano a los ajustes para que las sombras se vean realmente bien. Obvio, si trepas a la más alta calidad alguno de estos parámetros, pues te topas con una pared llamada rendimiento y terminas castigando en general la experiencia de juego y no quieres caer en eso.
¿Es un mal port? ¿Demasiado pesado para las tarjetas gráficas actuales?
El procesador recomendado para Returnal es un Intel i7-8700 de 6 núcleos a 3.7 Ghz o un AMD Ryzen 7 2700X que es de 6 núcleos a 3.7 Ghz. Te pide 16 GB de RAM, pero en la realidad requiere 32. Lo recomendado es jugar con una NVIDIA RTX 2070 Super de 8GB o una Radeon RX 6700 XT de 12 GB.
Vamos, con que tu tarjeta permita trazado de rayos, ya estás del otro lado, sin embargo, no vas a obtener 4K de una 2060 Super o 3060 TI, vas a correrlo muy bien a 1080 o a 1440. Estos parámetros en realidad significan una mayoría en los jugadores de PC. No dudamos que existan muchos monitores en PC con 4K, pero la realidad es otra.
Ahora bien, como lo hemos dicho a lo largo de esta reseña, Returnal está pensado para lucir lo mejor posible en PC y la tecnología usada para ellos entrega los resultados apropiados. Claro, también con sus respectivos bemoles. Por ejemplo, va a ver varios momentos de carga donde el juego se traba y eso no debería suceder con tanta frecuencia.
Returnal es un juego de acción y, por lo general, tu lo que quieres ver son escenas fluidas y todo trabajando bien. Probamos el juego con una 4070 y sí, la experiencia era fenomenal, pero de pronto el juego se sentía mucho más pesado de lo que debiera. Es momentos constantes en que el título recibía ciertos frenos, pues dejaban mucho que desear.
También te recomendamos: Reseña: ‘Returnal’– Por fin un juego de acción que explota todo el potencial de PS5
¿Deberías comprar Returnal en PC?
Returnal es un juego hecho y derecho, de eso no cabe la menor duda. Su calidad está lo que sigue de comprobada y con su brinco a PC, más jugadores podrán disfrutarlo, muy a pesar de que se trata de un título de nicho por sus mecánicas “rogué like” que son un ir y venir una y otra vez que pueden llegar a cansar si no tienes la paciencia y pericia a la hora de jugar.
El brinco de Returnal a PC es el claro ejemplo de que existe un compromiso por llevar los juegos de PlayStation a más jugadores. Y a pesar de que el resultado no es perfecto, el juego no pierde la calidad con la que lo conocimos en consola, incluso se ve mucho mejor y demuestra que, con el hardware adecuado, un videojuego todavía puede verse muchísimo mejor.
¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.
Esta reseña la realizamos con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070ti, procesador AMD Ryzen 5 3500X de 3.6 Ghz y 6 núcleos, con 64 GB de DDR4 RAM Kingston Fury Beast Black de 3200 Mhz.
Jugamos Returnal con un código de PC para Steam proporcionado por un representante de Sony Computer Entertainment en nuestra región