• compartir

The Last of Us: El episodio siete demuestra que los videojuegos tienen historias dignas de contar

Lo que debes saber...

El séptimo episodio de The Last of Us es una calca de los sucesos del juego, lo que prueba que estos medios tienen historias dignas de contar.


Aún en pleno 2023 existen personas que consideran que los videojuegos simplemente son pasatiempos sin nada que aportar. Sin embargo, durante las últimas semanas miles de espectadores han estado atentos a The Last of Us. Una serie que ha sido muy aplaudida por su fidelidad al videojuego que la inspiró.

A lo largo de sus episodios hemos visto que es bastante fiel al material original, con desviaciones menores. Quizás el séptimo episodio es el que ha sido más una calca de su contraparte en videojuego y aún así logró un gran impacto emocional en los espectadores. ¿Ya es hora de ver a los videojuegos como otro medio profundo?

The Last of Us: Left Behind ya había hecho la misma historia 9 años atrás

El más reciente episodio de The Last of Us adaptó casi al pie de la letra el DLC de Left Behind. Este llegó unos meses después del exitoso título de Naughty Dog y nos permitió conocer el pasado de Ellie antes de llegar con Joel. Incluido el fatídico momento de su infección por Cordyceps.

Si vieron el episodio y no han jugado el videojuego, deben saber que casi todo pasa exactamente igual. Hay pequeños cambios en cuanto a locaciones y hay menos interacción entre Ellie y Riley. Además de que se omite una búsqueda de un botiquín. Sin embargo, la micro historia de amor entre ambas queda plasmada en su totalidad y con una gran carga emotiva en su conclusión

Para que te pongas al día con la serie: The Last of Us se pone en oferta en la PlayStation Store
Fuente: Sony.

Un vistazo a las redes sociales después del episodio dejó ver la reacción del público. Casi todas las respuestas hacían referencia a que era uno de los mejores episodios. También había personas lamentando que la bella velada terminara de manera tan trágica.  

Los corazones rotos de los fans de The Last of Us y su buena aceptación del episodio fueron evidentes. Sin mencionar que la crítica especializada también lo recibió con una muy buena puntuación. Cabe destacar que ‘los aplausos’ se dividieron equitativamente entre las interpretaciones y su atrapante historia.

 No sabemos quiénes jugaron el videojuego y quiénes no, pero esta respuesta podrá sentar un precedente. Quizás las personas puedan ver a los videojuegos por la profundidad que pueden alcanzar. Porque, de nuevo, este episodio es una calca de lo que se vio en el videojuego nueve años atrás.

Dentro de los videojuegos hay historias que no le piden nada a las de Hollywood

Por años las adaptaciones de videojuegos al cine hollywoodense han estado mermadas por el mismo pesar. Las casas productoras suelen tomar sólo el nombre para crear una historia casi totalmente diferente o que se enfoca en las cosas equivocadas. Esto derivado de la creencia de que los videojuegos y sus historias no son atractivas para todo el público. Sólo denle un vistazo a las múltiples adaptaciones de Resident Evil y la primera película de Mario.

Sin embargo, The Last of Us ha demostrado que la historia de un videojuego puede ser universal. A lo largo de estas semanas hemos visto a las audiencias enamorarse de ciertos personajes y llorar por sus desenlaces. Henry, Sam y Riley seguramente no serán olvidados por los televidentes muy pronto. Probablemente muchos de ellos ni sabían que sus trágicas historias vienen de un videojuego.

Joel y Sarah en el Live -action de The Last of Us
Fuente: HBO Max

The Last of Us es un gran ejemplo de que los videojuegos tienen grandes historias que contar. Afortunadamente no es la única serie que ha hecho cambiar este punto de vista con respecto a las adaptaciones. Castlevania, Arcane y CyberPunk: Edgerunners también han hecho su parte para demostrar que los videojuegos pueden ser mucho más que un pasatiempo. La principal diferencia radica en que TLOU es aún más fiel, mientras las otras expandieron puntos que los videojuegos sólo tocaron un poco. 

The Last of Us podría ser una puerta de entrada hacia un futuro prometedor

Esperamos que esta tendencia siga hacia el futuro, ya que las posibilidades serían enormes. Hay gente que por diferentes factores no puede entrar al mundo de los videojuegos, pero  esto no debería significar que se queden sin disfrutar sus grandes historias. Una buena adaptación podría abrir sus horizontes a un nuevo mundo. Después de todo, dentro de estos medios interactivos hay muchas tramas que han tocado los corazones de millones.

Fuente: Konami

Sólo imaginar una adaptación de la tragedia de Arthur Morgan, del tormento de James Sunderland en Silent Hill o del declive de una utopía en BioShock al estilo de The Last of Us nos hace llenarnos de emoción. Sobre todo porque ya quedó probado que una buena adaptación puede ser maravillosa para atraer a las masas.

También tendríamos otra bondad con esto. Quizás el ver estas adaptaciones bien hechas atraerá a más personas hacia el mundo de los videojuegos. Sí, pueden usarse para pasar el rato, pero también pueden darte lecciones de vida, narrativas y emociones que podrían quedarse contigo toda la vida.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.

(Visited 96 times, 1 visits today)